Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: mañana vence el plazo para inscribirse en las residencias 2023

Martes 23 Mayo, 2023 en  Salud Pública

Los graduados profesionales de la salud tienen tiempo hasta este miércoles para elegir el hospital o establecimiento sanitario donde van a concursar para hacer la especialidad.

residencias examen

Los graduados profesionales de la salud tienen tiempo hasta este miércoles para elegir el hospital o establecimiento sanitario donde van a concursar para hacer la especialidad. La Provincia incentiva la incorporación en especialidades críticas.

El Ministerio de Salud bonaerense informa que hasta el 24 de mayo se encuentra abierta la preinscripción e inscripción al Examen Unificado para ingresar a las residencias. La preinscripción online se realiza en el sistema SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y la inscripción presencial incluye la entrega de documentación en la sede elegida. El examen será el miércoles 28 de junio y el ingreso a las residencias el jueves 1 de septiembre.

“Convertimos en política de Estado al fortalecimiento de la residencia en determinadas especialidades, con incentivos a mediano y largo plazo para que los jóvenes decidan elegirlas. Queremos que se inscriban sabiendo que el sistema los está priorizando y que va a sostenerlos ahora en su formación como residentes y luego con un proyecto de vida que sea agradable, digno y que cumpla con todas sus expectativas”, destacó el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En el marco del Plan Quinquenal de Salud, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una batería de beneficios para residentes con el Plan Integral Bonaerense de Fortalecimiento de especialidades médicas estratégicas “Más Salud, Más cuidados”. Se trata de las especialidades estratégicas, por estar en déficit: Pediatría, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva, Medicina General y Psiquiatría.

El plan incluye varios beneficios para residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema, pero para graduados y futuros residentes las medidas son: un plus salarial de un 15% sobre el salario de los R1 para quienes elijan alguna de estas especialidades; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.

Además, con el nuevo Reglamento de Residentes lanzado en 2022, los/as profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en el territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia, hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, entre otros nuevos beneficios. También se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos.

Para más información ingresar a: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/concurso-de-residencias-para-profesionales-de-la-salud-2/


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY