Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: media sanción a la ley de Educación para la Salud

Lunes 10 Junio, 2013 en  Salud Pública

La medida busca convertir en contenido curricular obligatorio la promoción de la salud en todas las escuelas del distrito bonaerense.

seguro salud

La Legislatura bonaerense dio media sanción ayer a la ley de Educación para la Salud, para convertir en contenido curricular obligatorio la promoción de la salud en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. También contempla el relevamiento de las condiciones de salud de los alumnos.

La iniciativa, que fue impulsada por el gobernador Daniel Scioli a través del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y de la directora general de Escuelas, Nora de Lucía, fue aprobada ayer por la cámara de Senadores de la Provincia.

“Celebramos la media sanción de este proyecto de ley que será un hito para la Provincia, porque nos permitirá generar estadísticas que hoy no tenemos y convertir a la escuela y a la familia en difusores del autocuidado y de una vida más saludable”, afirmó Collia.

De Lucía, por su parte, se mostró a favor de que Educación y Salud articulen acciones concretas, “porque la escuela es, por definición y aceptación social, un vehículo útil para promover el cuidado de la salud desde las edades más tempranas”.

Tras destacar la importancia del “avance de esta ley”, resaltó los resultados obtenidos en el diseño de proyectos conjuntos”, ya que “en la provincia de Buenos Aires el cuidado de la salud  es una política integral en la que también intervienen todos los alumnos que aprenden y promueven la prevención en su entorno social inmediato”.

La ley de Educación para la Salud se implementará en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el ministerio de Salud provincial. Prevé la creación de una comisión interministerial en la que también participarán el ministerio de Desarrollo Social y la jefatura de Gabinete.

El ministro Collia explicó que “el objetivo principal es que los chicos adquieran los conocimientos y hábitos para cuidar su salud y difundir las medidas de prevención de enfermedades; la idea es que se conviertan en los primeros agentes de multiplicación de hábitos saludables en los hogares de la provincia de Buenos Aires, tal como lo han hecho en situaciones críticas como la pandemia de gripe y el brote de dengue autóctono”.

Unir la educación y la salud no es algo nuevo en Argentina. En 1947 el entonces ministro de Salud del gobierno peronista, Ramón Carrillo, incorporó en su Plan Analítico de la Salud Pública, el concepto de la escuela como el ámbito más apropiado para controlar la sanidad y transmitir pautas para el cuidado de la salud. Y en 1949 se creó la Dirección General de Sanidad Escolar.

También desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se afirma que “la adquisición de conocimientos, valores, técnicas y costumbres relacionados con la salud permite a los niños aspirar a una vida sana y actuar como intermediarios para cambiar la situación sanitaria de sus comunidades”.

 EL PROYECTO EN LAS ESCUELAS

 La educación para la salud implica fortalecer la currícula escolar con contenidos acordes a cada nivel, que serán generados por el ministerio de Salud con las herramientas pedagógicas de la Dirección General de Cultura y Educación. Los niños aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades, vacunación, métodos básicos de atención, acceso a los sistemas de salud y cómo lograr y vivir en entornos saludables.

En las escuelas, además, la ley tendrá otras aplicaciones: promover entornos escolares saludables, con espacios limpios y convivencia pacífica.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es el referido a la prevención de la enfermedad, y significa que los alumnos recibirán evaluaciones periódicas sobre su estado de salud. Por ejemplo, se controlará que tengan el calendario de vacunación completo. También la formación docente contará con capacitación en promoción, prevención y capacitación básica en salud.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY