Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: media sanción a la ley de Educación para la Salud

Lunes 10 Junio, 2013 en  Salud Pública

La medida busca convertir en contenido curricular obligatorio la promoción de la salud en todas las escuelas del distrito bonaerense.

seguro salud

La Legislatura bonaerense dio media sanción ayer a la ley de Educación para la Salud, para convertir en contenido curricular obligatorio la promoción de la salud en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. También contempla el relevamiento de las condiciones de salud de los alumnos.

La iniciativa, que fue impulsada por el gobernador Daniel Scioli a través del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y de la directora general de Escuelas, Nora de Lucía, fue aprobada ayer por la cámara de Senadores de la Provincia.

“Celebramos la media sanción de este proyecto de ley que será un hito para la Provincia, porque nos permitirá generar estadísticas que hoy no tenemos y convertir a la escuela y a la familia en difusores del autocuidado y de una vida más saludable”, afirmó Collia.

De Lucía, por su parte, se mostró a favor de que Educación y Salud articulen acciones concretas, “porque la escuela es, por definición y aceptación social, un vehículo útil para promover el cuidado de la salud desde las edades más tempranas”.

Tras destacar la importancia del “avance de esta ley”, resaltó los resultados obtenidos en el diseño de proyectos conjuntos”, ya que “en la provincia de Buenos Aires el cuidado de la salud  es una política integral en la que también intervienen todos los alumnos que aprenden y promueven la prevención en su entorno social inmediato”.

La ley de Educación para la Salud se implementará en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el ministerio de Salud provincial. Prevé la creación de una comisión interministerial en la que también participarán el ministerio de Desarrollo Social y la jefatura de Gabinete.

El ministro Collia explicó que “el objetivo principal es que los chicos adquieran los conocimientos y hábitos para cuidar su salud y difundir las medidas de prevención de enfermedades; la idea es que se conviertan en los primeros agentes de multiplicación de hábitos saludables en los hogares de la provincia de Buenos Aires, tal como lo han hecho en situaciones críticas como la pandemia de gripe y el brote de dengue autóctono”.

Unir la educación y la salud no es algo nuevo en Argentina. En 1947 el entonces ministro de Salud del gobierno peronista, Ramón Carrillo, incorporó en su Plan Analítico de la Salud Pública, el concepto de la escuela como el ámbito más apropiado para controlar la sanidad y transmitir pautas para el cuidado de la salud. Y en 1949 se creó la Dirección General de Sanidad Escolar.

También desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se afirma que “la adquisición de conocimientos, valores, técnicas y costumbres relacionados con la salud permite a los niños aspirar a una vida sana y actuar como intermediarios para cambiar la situación sanitaria de sus comunidades”.

 EL PROYECTO EN LAS ESCUELAS

 La educación para la salud implica fortalecer la currícula escolar con contenidos acordes a cada nivel, que serán generados por el ministerio de Salud con las herramientas pedagógicas de la Dirección General de Cultura y Educación. Los niños aprenderán en las aulas sobre prevención de enfermedades, vacunación, métodos básicos de atención, acceso a los sistemas de salud y cómo lograr y vivir en entornos saludables.

En las escuelas, además, la ley tendrá otras aplicaciones: promover entornos escolares saludables, con espacios limpios y convivencia pacífica.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es el referido a la prevención de la enfermedad, y significa que los alumnos recibirán evaluaciones periódicas sobre su estado de salud. Por ejemplo, se controlará que tengan el calendario de vacunación completo. También la formación docente contará con capacitación en promoción, prevención y capacitación básica en salud.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY