Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: para 2018 el SAME funcionará en 77 distritos

Viernes 3 Noviembre, 2017 en  y Salud Pública

Ampliar el SAME, mejorar las guardias hospitalarias, sumar fondos para medicación y tratamientos oncológicos, y formar recursos humanos serán los aspectos en los que pondrá el acento el ministerio bonaerense con el presupuesto 2018.

Scarsi en Diputados

Ampliar el sistema de atención de emergencias SAME Provincia, mejorar las guardias hospitalarias, sumar fondos para la medicación y los tratamientos oncológicos y formar recursos humanos serán los aspectos del sistema en los que pondrá el acento el ministerio de Salud bonaerense con el presupuesto 2018.

Así lo explicó hoy el titular de la cartera sanitaria provincial, Andrés Scarsi, ante la comisión bicameral de Presupuesto, donde dio detalles sobre qué se hizo con lo presupuestado para este año y qué se pretende hacer en su área con los 39.893 millones previstos para la Salud en el proyecto de presupuesto 2018 que impulsa el Ejecutivo, y que significa unos 10 mil millones de pesos más que el monto asignado para 2017.

“Durante 2016 y 2017 llevamos el sistema de atención de emergencias SAME Provincia a 37 municipios, esto significó articular acciones con las comunas, capacitar a sus integrantes, generar centros de monitorey de recepción de llamadas y sumar recursos humanos, además de comprar 153 ambulancias”, detalló Scarsi. Agregó que, de este modo, se está dando cobertura frente a la emergencia en la vía pública a unos 8 millones de bonaerenses. Adelantó que para el año próximo “se prevé llegar a 77 municipios y 353 ambulancias incorporadas”.

Por otra parte, enfatizó que “como parte de las políticas para mejorar el acceso a la salud, que es prioridad para la gobernadora María Eugenia Vidal, este año se puso en marcha un Plan Integral de Guardias”, servicios que constituyen la puerta de entrada a los hospitales. A diciembre de este año, explicó, ya se habrán renovado 30 guardias en establecimientos públicos bonaerenses, entre ellos el Eva Perón de Avellaneda, Alende de Mar del Plata, Gandulfo de Lomas de Zamora, Fiorito de Avellaneda, Iriarte de Quilmes y Ludovica y San Martín de La Plata.

Con el presupuesto de 2018 se espera mejorar y fortalecer otras 14 guardias. De este modo, “hacia el final de la actual gestión vamos a haber renovado 58 servicios de guardia”, explicó el ministro Scarsi. Y aclaró que esta iniciativa “no solo contempla la readecuación de espacios físicos, trabajo que se hace junto con el ministerio de Infraestructura, sino que incluye la incorporación de recursos humanos, medidas de seguridad, insumos y equipamiento, de tal manera que podamos cambiar la relación entre el sistema de salud y sus usuarios”.

Otra de las prioridades que expuso el ministro de Salud consiste en fortalecer el Programa de Control del Cáncer, que cubre los medicamentos de más de 6.300 pacientes oncológicos. “Gracias a los cambios que hemos ejecutado en el sistema de compras esperamos reducir a menos del 5 por ciento las demoras que se registraban en la entrega de medicación a los pacientes”, dijo Scarsi ante los legisladores. Agregó que también se agilizaron los tiempos de inicio de los tratamientos de radioterapia: “Hace dos años los pacientes oncológicos tenían que esperar 2 meses desde el inicio del trámite y hoy comienzan a ser atendidos en no más de 15 días”.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense dijo también que el año que viene se espera incrementar el recupero de costos a través del SAMO, que es el sistema por el cual los hospitales públicos provinciales pueden recuperar fondos por la atención de personas con obra social.

La exposición de Scarsi en defensa del proyecto de presupuesto 2018 ante los legisladores tuvo lugar después de la presentación del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. El titular de Salud estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso; el subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias, Mario Russo; el subsecretario de Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda; la coordinadora del programa de Control del Cáncer, María Viniegra; coordinador del SAME Provincia, Federico Pupillo y el jefe de asesores, Juan Pablo Grabowski, entre otros funcionarios.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY