Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: piden a los municipios que vacunen a embarazadas casa por casa

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Prevención

La cartera sanitaria bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa.

Vacuna gripe

La cartera sanitaria bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa, especialmente direccionados a captar oportunamente a embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal.

Es que dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene contra formas graves y hasta mortales de la gripe, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

Por eso, a través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.

“Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal, y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó la funcionaria.

Ortiz hizo referencia también al mito que indica que si las embarazadas se vacunan contra la gripe van a contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de síndrome respiratorio. “Es una creencia totalmente infundada”, dijo la ministra, quien explicó “que el objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas”.

El objetivo del ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95%, ya que estadísticamente las coberturas alcanzadas hasta el momento indican que no se llegaría a lograr tal porcentaje, ya que en muchos distritos se vacuna sólo a demanda de la gente en vacunatorios fijos.

En esta instancia, se procura alcanzar con la vacuna antigripal a las gestantes en cualquier período de su embarazo. En tanto, la triple acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, deben aplicársela las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Según informó Iván Insúa, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada de la cartera sanitaria, a la fecha la provincia cuenta “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento 6 fallecimientos”.

El especialista añadió que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY