Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: piden a los municipios que vacunen a embarazadas casa por casa

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Prevención

La cartera sanitaria bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa.

Vacuna gripe

La cartera sanitaria bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa, especialmente direccionados a captar oportunamente a embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal.

Es que dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene contra formas graves y hasta mortales de la gripe, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

Por eso, a través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.

“Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal, y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó la funcionaria.

Ortiz hizo referencia también al mito que indica que si las embarazadas se vacunan contra la gripe van a contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de síndrome respiratorio. “Es una creencia totalmente infundada”, dijo la ministra, quien explicó “que el objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas”.

El objetivo del ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95%, ya que estadísticamente las coberturas alcanzadas hasta el momento indican que no se llegaría a lograr tal porcentaje, ya que en muchos distritos se vacuna sólo a demanda de la gente en vacunatorios fijos.

En esta instancia, se procura alcanzar con la vacuna antigripal a las gestantes en cualquier período de su embarazo. En tanto, la triple acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, deben aplicársela las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Según informó Iván Insúa, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada de la cartera sanitaria, a la fecha la provincia cuenta “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento 6 fallecimientos”.

El especialista añadió que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY