Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: piden a los municipios que vacunen a embarazadas casa por casa

Jueves 26 Mayo, 2016 en  Prevención

La cartera sanitaria bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa.

Vacuna gripe

La cartera sanitaria bonaerense instruyó a los secretarios de Salud municipales para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa, especialmente direccionados a captar oportunamente a embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal.

Es que dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna que previene contra formas graves y hasta mortales de la gripe, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

Por eso, a través de una circular remitida a todas las regiones sanitarias y a las secretarias de Salud de los 135 municipios, la cartera sanitaria a cargo de Zulma Ortiz pidió iniciar operativos de vacunación “puerta a puerta”.

“Las embarazadas están comprendidas dentro de los grupos objetivo de la vacunación antigripal, y deben recibir prontamente la vacuna para reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidos por el virus de la influenza”, explicó la funcionaria.

Ortiz hizo referencia también al mito que indica que si las embarazadas se vacunan contra la gripe van a contraer la enfermedad o padecer algún otro tipo de síndrome respiratorio. “Es una creencia totalmente infundada”, dijo la ministra, quien explicó “que el objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas”.

El objetivo del ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95%, ya que estadísticamente las coberturas alcanzadas hasta el momento indican que no se llegaría a lograr tal porcentaje, ya que en muchos distritos se vacuna sólo a demanda de la gente en vacunatorios fijos.

En esta instancia, se procura alcanzar con la vacuna antigripal a las gestantes en cualquier período de su embarazo. En tanto, la triple acelular, que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria, deben aplicársela las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Según informó Iván Insúa, el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada de la cartera sanitaria, a la fecha la provincia cuenta “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento 6 fallecimientos”.

El especialista añadió que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY