Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires presentará proyecto de ley para bebés prematuros

Martes 15 Noviembre, 2016 en  y Salud Pública

Buscan garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, incluyendo los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida.

Vidal ortiz

Lo anunció la ministra de Salud junto con la Gobernadora en el inicio de la Semana del Prematuro. Homenajearon a las enfermeras de neonatología que cuidan de estos bebés. La prematurez al nacer es la primera causa de muerte infantil. Para prevenirla recomiendan controlar el embarazo y evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol durante la gestación.

La prematurez al nacer constituye la primera causa de muerte infantil y en la Provincia de Buenos Aires el 8 por ciento de los 280 mil nacimientos anuales se produce antes de lo esperado, es decir, de la semana 37 de gestación. Por eso hoy, en coincidencia con el inicio de la Semana del Prematuro, la ministra de Salud Zulma Ortiz homenajeó a los enfermeros de neonatología y anunció la presentación de un proyecto de ley que garantizará el seguimiento de estos bebés hasta los 6 años de vida.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, encabezó la celebración que se realizó en el SUM de la Casa de Gobierno bonaerense donde fueron invitadas familias de bebés prematuros, referentes de más de 50 maternidades públicas de la Provincia y las agasajadas de la fecha: enfermeras de neonatología, quienes recibieron un reconocimiento del gobierno provincial por su labor cotidiana al lado de las mamás y sus bebés. Este año, la Semana del Prematuro hace eje en el cuarto derecho de estos bebés, que consiste en que “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Vidal agradeció el “trabajo en la trinchera, silencioso” que realizan los especialistas y enfermeros en el cuidado del bebé nacido fuera de término o con bajo peso, “que no aparece en la tapa de los diarios pero que transforma vidas”. “Esto tiene que ver con la vocación de servicio y ayuda, con ponerse a disposición del otro. Mi agradecimiento para los que trabajan en neonatología, con un esfuerzo profesional, personal y adicional que el sistema les pide”, agregó la gobernadora.

Este año, explicó la ministra Ortiz, “logramos duplicar la formación de enfermeras especializadas en neonatología en 10 hospitales provinciales y abrimos 55 tecnicaturas en nueve regiones sanitarias, para garantizar que la prematurez sea bien atendida”.

Ortiz explicó que un bebé nacido antes de la 37º semana de gestación con menos de 2.500 gramos tiene un mayor riesgo de morir, de sufrir complicaciones o de experimentar secuelas o discapacidades producto de ese nacimiento anticipado. Para prevenir consecuencias adversas, enfatizó la Ministra, es clave que todos sus derechos estén garantizados y uno de ellos es proporcionar cuidados de calidad en enfermería. “Como gobierno y como ministerio de Salud hemos encarado un diagnóstico de situación de la enfermería neonatal en nuestros hospitales para identificar las necesidades de estos recursos humanos y planificar su formación a futuro”.

El próximo miércoles, adelantó la Ministra, presentará ante la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, “esto incluye los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida, debido a los riesgos que conlleva la prematurez al nacer”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY