Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires presentará proyecto de ley para bebés prematuros

Martes 15 Noviembre, 2016 en  y Salud Pública

Buscan garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, incluyendo los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida.

Vidal ortiz

Lo anunció la ministra de Salud junto con la Gobernadora en el inicio de la Semana del Prematuro. Homenajearon a las enfermeras de neonatología que cuidan de estos bebés. La prematurez al nacer es la primera causa de muerte infantil. Para prevenirla recomiendan controlar el embarazo y evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol durante la gestación.

La prematurez al nacer constituye la primera causa de muerte infantil y en la Provincia de Buenos Aires el 8 por ciento de los 280 mil nacimientos anuales se produce antes de lo esperado, es decir, de la semana 37 de gestación. Por eso hoy, en coincidencia con el inicio de la Semana del Prematuro, la ministra de Salud Zulma Ortiz homenajeó a los enfermeros de neonatología y anunció la presentación de un proyecto de ley que garantizará el seguimiento de estos bebés hasta los 6 años de vida.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, encabezó la celebración que se realizó en el SUM de la Casa de Gobierno bonaerense donde fueron invitadas familias de bebés prematuros, referentes de más de 50 maternidades públicas de la Provincia y las agasajadas de la fecha: enfermeras de neonatología, quienes recibieron un reconocimiento del gobierno provincial por su labor cotidiana al lado de las mamás y sus bebés. Este año, la Semana del Prematuro hace eje en el cuarto derecho de estos bebés, que consiste en que “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Vidal agradeció el “trabajo en la trinchera, silencioso” que realizan los especialistas y enfermeros en el cuidado del bebé nacido fuera de término o con bajo peso, “que no aparece en la tapa de los diarios pero que transforma vidas”. “Esto tiene que ver con la vocación de servicio y ayuda, con ponerse a disposición del otro. Mi agradecimiento para los que trabajan en neonatología, con un esfuerzo profesional, personal y adicional que el sistema les pide”, agregó la gobernadora.

Este año, explicó la ministra Ortiz, “logramos duplicar la formación de enfermeras especializadas en neonatología en 10 hospitales provinciales y abrimos 55 tecnicaturas en nueve regiones sanitarias, para garantizar que la prematurez sea bien atendida”.

Ortiz explicó que un bebé nacido antes de la 37º semana de gestación con menos de 2.500 gramos tiene un mayor riesgo de morir, de sufrir complicaciones o de experimentar secuelas o discapacidades producto de ese nacimiento anticipado. Para prevenir consecuencias adversas, enfatizó la Ministra, es clave que todos sus derechos estén garantizados y uno de ellos es proporcionar cuidados de calidad en enfermería. “Como gobierno y como ministerio de Salud hemos encarado un diagnóstico de situación de la enfermería neonatal en nuestros hospitales para identificar las necesidades de estos recursos humanos y planificar su formación a futuro”.

El próximo miércoles, adelantó la Ministra, presentará ante la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, “esto incluye los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida, debido a los riesgos que conlleva la prematurez al nacer”.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY