Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires presentará proyecto de ley para bebés prematuros

Martes 15 Noviembre, 2016 en  y Salud Pública

Buscan garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, incluyendo los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida.

Vidal ortiz

Lo anunció la ministra de Salud junto con la Gobernadora en el inicio de la Semana del Prematuro. Homenajearon a las enfermeras de neonatología que cuidan de estos bebés. La prematurez al nacer es la primera causa de muerte infantil. Para prevenirla recomiendan controlar el embarazo y evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol durante la gestación.

La prematurez al nacer constituye la primera causa de muerte infantil y en la Provincia de Buenos Aires el 8 por ciento de los 280 mil nacimientos anuales se produce antes de lo esperado, es decir, de la semana 37 de gestación. Por eso hoy, en coincidencia con el inicio de la Semana del Prematuro, la ministra de Salud Zulma Ortiz homenajeó a los enfermeros de neonatología y anunció la presentación de un proyecto de ley que garantizará el seguimiento de estos bebés hasta los 6 años de vida.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, encabezó la celebración que se realizó en el SUM de la Casa de Gobierno bonaerense donde fueron invitadas familias de bebés prematuros, referentes de más de 50 maternidades públicas de la Provincia y las agasajadas de la fecha: enfermeras de neonatología, quienes recibieron un reconocimiento del gobierno provincial por su labor cotidiana al lado de las mamás y sus bebés. Este año, la Semana del Prematuro hace eje en el cuarto derecho de estos bebés, que consiste en que “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Vidal agradeció el “trabajo en la trinchera, silencioso” que realizan los especialistas y enfermeros en el cuidado del bebé nacido fuera de término o con bajo peso, “que no aparece en la tapa de los diarios pero que transforma vidas”. “Esto tiene que ver con la vocación de servicio y ayuda, con ponerse a disposición del otro. Mi agradecimiento para los que trabajan en neonatología, con un esfuerzo profesional, personal y adicional que el sistema les pide”, agregó la gobernadora.

Este año, explicó la ministra Ortiz, “logramos duplicar la formación de enfermeras especializadas en neonatología en 10 hospitales provinciales y abrimos 55 tecnicaturas en nueve regiones sanitarias, para garantizar que la prematurez sea bien atendida”.

Ortiz explicó que un bebé nacido antes de la 37º semana de gestación con menos de 2.500 gramos tiene un mayor riesgo de morir, de sufrir complicaciones o de experimentar secuelas o discapacidades producto de ese nacimiento anticipado. Para prevenir consecuencias adversas, enfatizó la Ministra, es clave que todos sus derechos estén garantizados y uno de ellos es proporcionar cuidados de calidad en enfermería. “Como gobierno y como ministerio de Salud hemos encarado un diagnóstico de situación de la enfermería neonatal en nuestros hospitales para identificar las necesidades de estos recursos humanos y planificar su formación a futuro”.

El próximo miércoles, adelantó la Ministra, presentará ante la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, “esto incluye los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida, debido a los riesgos que conlleva la prematurez al nacer”.


NOTAS DESTACADAS
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
Alertan sobre el aumento de la Diabetes Gestacional en embarazadas. Se estima que, en los países latinoamericanos, uno de cada dos bebés tendrá diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.
Lo anunció la Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Andrés Scarsi durante un acto en el que estuvieron los intendentes de Avellaneda, Tigre, Esteban Echeverría y Marcos Paz.
NOTAS PUBLICADAS
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
encuentronacionalvectores
El encuentro además fue el espacio para avanzar con las autoridades nacionales en la definición de objetivos para el próximo año en materia de prevención y control de estas enfermedades.
cancerigenos-300x156
Fijó así su posición negociadora en las conversaciones que deben comenzar ahora con el Parlamento Europeo, la otra institución con poderes legislativos, para ampliar la normativa europea sobre sustancias cancerígenas y mutágenas.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Con una nueva investigación se apunta a un novedoso enfoque terapéutico que podría desarrollarse para tratar la EP y algunas formas de enfermedad de Alzheimer.
DESTACADOS DE HOY