Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires presentará proyecto de ley para bebés prematuros

Martes 15 Noviembre, 2016 en  y Salud Pública

Buscan garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, incluyendo los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida.

Vidal ortiz

Lo anunció la ministra de Salud junto con la Gobernadora en el inicio de la Semana del Prematuro. Homenajearon a las enfermeras de neonatología que cuidan de estos bebés. La prematurez al nacer es la primera causa de muerte infantil. Para prevenirla recomiendan controlar el embarazo y evitar el consumo de tabaco, drogas y alcohol durante la gestación.

La prematurez al nacer constituye la primera causa de muerte infantil y en la Provincia de Buenos Aires el 8 por ciento de los 280 mil nacimientos anuales se produce antes de lo esperado, es decir, de la semana 37 de gestación. Por eso hoy, en coincidencia con el inicio de la Semana del Prematuro, la ministra de Salud Zulma Ortiz homenajeó a los enfermeros de neonatología y anunció la presentación de un proyecto de ley que garantizará el seguimiento de estos bebés hasta los 6 años de vida.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, encabezó la celebración que se realizó en el SUM de la Casa de Gobierno bonaerense donde fueron invitadas familias de bebés prematuros, referentes de más de 50 maternidades públicas de la Provincia y las agasajadas de la fecha: enfermeras de neonatología, quienes recibieron un reconocimiento del gobierno provincial por su labor cotidiana al lado de las mamás y sus bebés. Este año, la Semana del Prematuro hace eje en el cuarto derecho de estos bebés, que consiste en que “los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.

Vidal agradeció el “trabajo en la trinchera, silencioso” que realizan los especialistas y enfermeros en el cuidado del bebé nacido fuera de término o con bajo peso, “que no aparece en la tapa de los diarios pero que transforma vidas”. “Esto tiene que ver con la vocación de servicio y ayuda, con ponerse a disposición del otro. Mi agradecimiento para los que trabajan en neonatología, con un esfuerzo profesional, personal y adicional que el sistema les pide”, agregó la gobernadora.

Este año, explicó la ministra Ortiz, “logramos duplicar la formación de enfermeras especializadas en neonatología en 10 hospitales provinciales y abrimos 55 tecnicaturas en nueve regiones sanitarias, para garantizar que la prematurez sea bien atendida”.

Ortiz explicó que un bebé nacido antes de la 37º semana de gestación con menos de 2.500 gramos tiene un mayor riesgo de morir, de sufrir complicaciones o de experimentar secuelas o discapacidades producto de ese nacimiento anticipado. Para prevenir consecuencias adversas, enfatizó la Ministra, es clave que todos sus derechos estén garantizados y uno de ellos es proporcionar cuidados de calidad en enfermería. “Como gobierno y como ministerio de Salud hemos encarado un diagnóstico de situación de la enfermería neonatal en nuestros hospitales para identificar las necesidades de estos recursos humanos y planificar su formación a futuro”.

El próximo miércoles, adelantó la Ministra, presentará ante la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de todo bebé nacido prematuramente, “esto incluye los cuidados en neonatología pero también el seguimiento en los hogares durante los primeros seis años de vida, debido a los riesgos que conlleva la prematurez al nacer”.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY