Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: pusieron en marcha la campaña contra el Dengue

Jueves 6 Octubre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial puso en marcha la campaña(...)

Capacitaron a 700 promotores de salud para que difundan las medidas de prevención. Además, habrá un concurso en escuelas por una computadora. Advierten que ya comienzan las temperaturas ideales para la reproducción del mosquito transmisor.

Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial puso en marcha hoy la Campaña contra el Dengue 2011-2012, que se centrará en prevenir la propagación del Aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad.

La novedad de la nueva campaña consiste en un concurso de pósteres preventivos del que participarán alumnos de nivel primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El ganador obtendrá una computadora para la institución.

“Los resultados de trabajar con Educación son excelentes: el aula es el lugar ideal para aprender y los chicos son verdaderos amplificadores de los mensajes de prevención en sus hogares”, comentó el ministro de Salud Alejandro Collia, durante el lanzamiento de la campaña, en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

Si bien entre fines de 2008 y principios de 2009 se registraron 14 casos autóctonos de dengue, es decir, en personas que lo contrajeron sin salir de la provincia, entre 2009-2010 y 2010-2011 no hubo ningún infectado de este tipo en territorio bonaerense.

“Esto no significa que no hay riesgo”, advirtió Collia y enfatizó que “en la medida que tengamos mosquitos transmisores de la enfermedad siempre existe la posibilidad de que ingrese a la provincia una persona con dengue, que el insecto la pique y que luego, al picar a otra persona, la contagie”.

Por eso, los 700 promotores de salud fueron capacitados para visitar los barrios con alta concentración poblacional. La idea es mantener vigente las medidas preventivas y para eso participarán de operativos para eliminar todos los objetos que puedan contener agua y funcionar como criaderos de mosquitos.

Además, se recomendará tapar los recipientes que utilicen para el acopio de agua, mantener limpias las canaletas, renovar el agua de los bebederos de animales a diario y colocar arena en los floreros.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, agregó que este año también se trabajará en coordinación con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para capacitar a miembros de las cooperativas Argentina Trabaja a fin de que colaboren con la campaña de prevención.

En la Provincia también se coordinará con la cartera de Desarrollo Social para que las manzaneras difundan las medidas preventivas en barrios de alta vulnerabilidad social.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY