Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: pusieron en marcha la campaña contra el Dengue

Jueves 6 Octubre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial puso en marcha la campaña(...)

Capacitaron a 700 promotores de salud para que difundan las medidas de prevención. Además, habrá un concurso en escuelas por una computadora. Advierten que ya comienzan las temperaturas ideales para la reproducción del mosquito transmisor.

Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial puso en marcha hoy la Campaña contra el Dengue 2011-2012, que se centrará en prevenir la propagación del Aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad.

La novedad de la nueva campaña consiste en un concurso de pósteres preventivos del que participarán alumnos de nivel primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El ganador obtendrá una computadora para la institución.

“Los resultados de trabajar con Educación son excelentes: el aula es el lugar ideal para aprender y los chicos son verdaderos amplificadores de los mensajes de prevención en sus hogares”, comentó el ministro de Salud Alejandro Collia, durante el lanzamiento de la campaña, en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

Si bien entre fines de 2008 y principios de 2009 se registraron 14 casos autóctonos de dengue, es decir, en personas que lo contrajeron sin salir de la provincia, entre 2009-2010 y 2010-2011 no hubo ningún infectado de este tipo en territorio bonaerense.

“Esto no significa que no hay riesgo”, advirtió Collia y enfatizó que “en la medida que tengamos mosquitos transmisores de la enfermedad siempre existe la posibilidad de que ingrese a la provincia una persona con dengue, que el insecto la pique y que luego, al picar a otra persona, la contagie”.

Por eso, los 700 promotores de salud fueron capacitados para visitar los barrios con alta concentración poblacional. La idea es mantener vigente las medidas preventivas y para eso participarán de operativos para eliminar todos los objetos que puedan contener agua y funcionar como criaderos de mosquitos.

Además, se recomendará tapar los recipientes que utilicen para el acopio de agua, mantener limpias las canaletas, renovar el agua de los bebederos de animales a diario y colocar arena en los floreros.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, agregó que este año también se trabajará en coordinación con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para capacitar a miembros de las cooperativas Argentina Trabaja a fin de que colaboren con la campaña de prevención.

En la Provincia también se coordinará con la cartera de Desarrollo Social para que las manzaneras difundan las medidas preventivas en barrios de alta vulnerabilidad social.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY