Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: pusieron en marcha la campaña contra el Dengue

Jueves 6 Octubre, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial puso en marcha la campaña(...)

Capacitaron a 700 promotores de salud para que difundan las medidas de prevención. Además, habrá un concurso en escuelas por una computadora. Advierten que ya comienzan las temperaturas ideales para la reproducción del mosquito transmisor.

Con la capacitación de unos 700 promotores, el ministerio de Salud provincial puso en marcha hoy la Campaña contra el Dengue 2011-2012, que se centrará en prevenir la propagación del Aedes aegypti, mosquito vector de la enfermedad.

La novedad de la nueva campaña consiste en un concurso de pósteres preventivos del que participarán alumnos de nivel primario y secundario de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El ganador obtendrá una computadora para la institución.

“Los resultados de trabajar con Educación son excelentes: el aula es el lugar ideal para aprender y los chicos son verdaderos amplificadores de los mensajes de prevención en sus hogares”, comentó el ministro de Salud Alejandro Collia, durante el lanzamiento de la campaña, en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

Si bien entre fines de 2008 y principios de 2009 se registraron 14 casos autóctonos de dengue, es decir, en personas que lo contrajeron sin salir de la provincia, entre 2009-2010 y 2010-2011 no hubo ningún infectado de este tipo en territorio bonaerense.

“Esto no significa que no hay riesgo”, advirtió Collia y enfatizó que “en la medida que tengamos mosquitos transmisores de la enfermedad siempre existe la posibilidad de que ingrese a la provincia una persona con dengue, que el insecto la pique y que luego, al picar a otra persona, la contagie”.

Por eso, los 700 promotores de salud fueron capacitados para visitar los barrios con alta concentración poblacional. La idea es mantener vigente las medidas preventivas y para eso participarán de operativos para eliminar todos los objetos que puedan contener agua y funcionar como criaderos de mosquitos.

Además, se recomendará tapar los recipientes que utilicen para el acopio de agua, mantener limpias las canaletas, renovar el agua de los bebederos de animales a diario y colocar arena en los floreros.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, agregó que este año también se trabajará en coordinación con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para capacitar a miembros de las cooperativas Argentina Trabaja a fin de que colaboren con la campaña de prevención.

En la Provincia también se coordinará con la cartera de Desarrollo Social para que las manzaneras difundan las medidas preventivas en barrios de alta vulnerabilidad social.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY