Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: refuerzan guardias por el Día de la Primavera

Viernes 21 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Según la cartera sanitaria bonarense, durante los festejos del 21 de septiembre aumentan las consultas por intoxicaciones con alcohol y drogas hasta un 25 por ciento.

La Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud de la Provincia reforzará las guardias hospitalarias más concurridas durante el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre, para dar respuesta al eventual incremento de intoxicaciones durante los festejos del Día de la Primavera.

La medida se desprende de un relevamiento que muestra un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento en consultas hospitalarias durante esta celebración, lo que también sucede en los días de festejos de navidad y fin de año.

La idea, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, es que los médicos de guardia asistan, como lo hacen siempre, el cuadro agudo de intoxicación, pero a esto “le vamos a sumar profesionales de la salud mental que se desempeñan en nuestros Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) para que puedan detectar y acercar a los afectados por el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas a un tratamiento sostenido en el tiempo”.

De este modo, la atención del cuadro agudo de intoxicación -que tiene múltiples manifestaciones como vómitos, mareos, taquicardia hasta pérdida de conciencia-, quedará en manos de los médicos emergentólogos, como ocurre habitualmente.

“Luego, una vez compensado, el psicólogo o psiquiatra del CPA tendrá una entrevista con el paciente para ofrecerle contención y determinar su grado de vulnerabilidad o dependencia de las sustancias como alcohol, marihuana o cocaína, por ejemplo”, explicó el director provincial de Atención a las Adicciones, Eduardo Tellechea. Y agregó que a los que presenten riesgo se les facilitará el contacto con el CPA más cercano a su domicilio.

Los 183 Centros Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación. Allí trabajan equipos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a las personas con consumo problemático de sustancias o quienes requieren asesoramiento en relación a las adicciones.

“Si bien no todo el que consume es adicto, aquel que sí lo es puede ser asistido por nuestra amplia red pública”, explicó Tellechea. En ese sentido dijo que “es fundamental la intervención e idoneidad del equipo interdisciplinario para determinar qué es lo mejor en cada caso, siempre en función de sus particularidades y contexto”. Y agregó que una de las puertas de entrada al sistema “es el 0800-222-5462 de orientación en adicciones”.

SOBREDOSIS

Un estudio a cargo de la Subsecretaría de Adicciones sobre 6.611 pacientes que concurrieron a los CPA durante el último semestre de 2011 y el primero de 2012, reveló que el 45 por ciento de los que consultaron fueron jóvenes de entre 14 y 24 años. Sobre el total de la muestra, más de la mitad (52%) dijo convivir con su familia de origen.

El 59,6 por ciento de los encuestados tiene conciencia de tener un problema por adicción en forma parcial, es decir, que no dimensiona completamente los efectos adversos para la salud ni las consecuencias negativas del consumo abusivo.

Consultados sobre si alguna vez debieron ser internados por sobredosis el 56,4 por ciento respondió que no, pero el 22 por ciento dijo haber sufrido síntomas compatibles con sobredosis pero no haber consultado.

Otro de los datos relevados se relaciona con el conocimiento sobre si tienen o no VIH. En este sentido el 80 por ciento dijo no saberlo, hecho que según los especialistas llama la atención porque las conductas abusivas en materia de drogas y alcohol suelen relajar las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los especialistas de la Subsecretaría señalan que tienen mayor riesgo de caer en el llamado “uso problemático” de alcohol y drogas los jóvenes y adolescentes que viven en entornos desfavorables, sin afecto ni límites, en hogares donde no hay una cultura del trabajo ni del estudio.

Sin embargo, aclaró Tellechea, “no hay que caer en el preconcepto de que la pobreza es sinónimo de adicción, porque esto ocurre en todos los sectores sociales, sólo que la pobreza acentúa los niveles de vulnerabilidad y requiere de una intervención oportuna de la salud pública”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY