Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: refuerzan guardias por el Día de la Primavera

Viernes 21 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Según la cartera sanitaria bonarense, durante los festejos del 21 de septiembre aumentan las consultas por intoxicaciones con alcohol y drogas hasta un 25 por ciento.

La Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud de la Provincia reforzará las guardias hospitalarias más concurridas durante el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre, para dar respuesta al eventual incremento de intoxicaciones durante los festejos del Día de la Primavera.

La medida se desprende de un relevamiento que muestra un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento en consultas hospitalarias durante esta celebración, lo que también sucede en los días de festejos de navidad y fin de año.

La idea, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, es que los médicos de guardia asistan, como lo hacen siempre, el cuadro agudo de intoxicación, pero a esto “le vamos a sumar profesionales de la salud mental que se desempeñan en nuestros Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) para que puedan detectar y acercar a los afectados por el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas a un tratamiento sostenido en el tiempo”.

De este modo, la atención del cuadro agudo de intoxicación -que tiene múltiples manifestaciones como vómitos, mareos, taquicardia hasta pérdida de conciencia-, quedará en manos de los médicos emergentólogos, como ocurre habitualmente.

“Luego, una vez compensado, el psicólogo o psiquiatra del CPA tendrá una entrevista con el paciente para ofrecerle contención y determinar su grado de vulnerabilidad o dependencia de las sustancias como alcohol, marihuana o cocaína, por ejemplo”, explicó el director provincial de Atención a las Adicciones, Eduardo Tellechea. Y agregó que a los que presenten riesgo se les facilitará el contacto con el CPA más cercano a su domicilio.

Los 183 Centros Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación. Allí trabajan equipos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a las personas con consumo problemático de sustancias o quienes requieren asesoramiento en relación a las adicciones.

“Si bien no todo el que consume es adicto, aquel que sí lo es puede ser asistido por nuestra amplia red pública”, explicó Tellechea. En ese sentido dijo que “es fundamental la intervención e idoneidad del equipo interdisciplinario para determinar qué es lo mejor en cada caso, siempre en función de sus particularidades y contexto”. Y agregó que una de las puertas de entrada al sistema “es el 0800-222-5462 de orientación en adicciones”.

SOBREDOSIS

Un estudio a cargo de la Subsecretaría de Adicciones sobre 6.611 pacientes que concurrieron a los CPA durante el último semestre de 2011 y el primero de 2012, reveló que el 45 por ciento de los que consultaron fueron jóvenes de entre 14 y 24 años. Sobre el total de la muestra, más de la mitad (52%) dijo convivir con su familia de origen.

El 59,6 por ciento de los encuestados tiene conciencia de tener un problema por adicción en forma parcial, es decir, que no dimensiona completamente los efectos adversos para la salud ni las consecuencias negativas del consumo abusivo.

Consultados sobre si alguna vez debieron ser internados por sobredosis el 56,4 por ciento respondió que no, pero el 22 por ciento dijo haber sufrido síntomas compatibles con sobredosis pero no haber consultado.

Otro de los datos relevados se relaciona con el conocimiento sobre si tienen o no VIH. En este sentido el 80 por ciento dijo no saberlo, hecho que según los especialistas llama la atención porque las conductas abusivas en materia de drogas y alcohol suelen relajar las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los especialistas de la Subsecretaría señalan que tienen mayor riesgo de caer en el llamado “uso problemático” de alcohol y drogas los jóvenes y adolescentes que viven en entornos desfavorables, sin afecto ni límites, en hogares donde no hay una cultura del trabajo ni del estudio.

Sin embargo, aclaró Tellechea, “no hay que caer en el preconcepto de que la pobreza es sinónimo de adicción, porque esto ocurre en todos los sectores sociales, sólo que la pobreza acentúa los niveles de vulnerabilidad y requiere de una intervención oportuna de la salud pública”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY