Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: refuerzan guardias por el Día de la Primavera

Viernes 21 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Según la cartera sanitaria bonarense, durante los festejos del 21 de septiembre aumentan las consultas por intoxicaciones con alcohol y drogas hasta un 25 por ciento.

La Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud de la Provincia reforzará las guardias hospitalarias más concurridas durante el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre, para dar respuesta al eventual incremento de intoxicaciones durante los festejos del Día de la Primavera.

La medida se desprende de un relevamiento que muestra un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento en consultas hospitalarias durante esta celebración, lo que también sucede en los días de festejos de navidad y fin de año.

La idea, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, es que los médicos de guardia asistan, como lo hacen siempre, el cuadro agudo de intoxicación, pero a esto “le vamos a sumar profesionales de la salud mental que se desempeñan en nuestros Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) para que puedan detectar y acercar a los afectados por el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas a un tratamiento sostenido en el tiempo”.

De este modo, la atención del cuadro agudo de intoxicación -que tiene múltiples manifestaciones como vómitos, mareos, taquicardia hasta pérdida de conciencia-, quedará en manos de los médicos emergentólogos, como ocurre habitualmente.

“Luego, una vez compensado, el psicólogo o psiquiatra del CPA tendrá una entrevista con el paciente para ofrecerle contención y determinar su grado de vulnerabilidad o dependencia de las sustancias como alcohol, marihuana o cocaína, por ejemplo”, explicó el director provincial de Atención a las Adicciones, Eduardo Tellechea. Y agregó que a los que presenten riesgo se les facilitará el contacto con el CPA más cercano a su domicilio.

Los 183 Centros Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación. Allí trabajan equipos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a las personas con consumo problemático de sustancias o quienes requieren asesoramiento en relación a las adicciones.

“Si bien no todo el que consume es adicto, aquel que sí lo es puede ser asistido por nuestra amplia red pública”, explicó Tellechea. En ese sentido dijo que “es fundamental la intervención e idoneidad del equipo interdisciplinario para determinar qué es lo mejor en cada caso, siempre en función de sus particularidades y contexto”. Y agregó que una de las puertas de entrada al sistema “es el 0800-222-5462 de orientación en adicciones”.

SOBREDOSIS

Un estudio a cargo de la Subsecretaría de Adicciones sobre 6.611 pacientes que concurrieron a los CPA durante el último semestre de 2011 y el primero de 2012, reveló que el 45 por ciento de los que consultaron fueron jóvenes de entre 14 y 24 años. Sobre el total de la muestra, más de la mitad (52%) dijo convivir con su familia de origen.

El 59,6 por ciento de los encuestados tiene conciencia de tener un problema por adicción en forma parcial, es decir, que no dimensiona completamente los efectos adversos para la salud ni las consecuencias negativas del consumo abusivo.

Consultados sobre si alguna vez debieron ser internados por sobredosis el 56,4 por ciento respondió que no, pero el 22 por ciento dijo haber sufrido síntomas compatibles con sobredosis pero no haber consultado.

Otro de los datos relevados se relaciona con el conocimiento sobre si tienen o no VIH. En este sentido el 80 por ciento dijo no saberlo, hecho que según los especialistas llama la atención porque las conductas abusivas en materia de drogas y alcohol suelen relajar las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los especialistas de la Subsecretaría señalan que tienen mayor riesgo de caer en el llamado “uso problemático” de alcohol y drogas los jóvenes y adolescentes que viven en entornos desfavorables, sin afecto ni límites, en hogares donde no hay una cultura del trabajo ni del estudio.

Sin embargo, aclaró Tellechea, “no hay que caer en el preconcepto de que la pobreza es sinónimo de adicción, porque esto ocurre en todos los sectores sociales, sólo que la pobreza acentúa los niveles de vulnerabilidad y requiere de una intervención oportuna de la salud pública”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY