Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: refuerzan guardias por el Día de la Primavera

Viernes 21 Septiembre, 2012 en  Salud Pública

Según la cartera sanitaria bonarense, durante los festejos del 21 de septiembre aumentan las consultas por intoxicaciones con alcohol y drogas hasta un 25 por ciento.

La Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud de la Provincia reforzará las guardias hospitalarias más concurridas durante el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre, para dar respuesta al eventual incremento de intoxicaciones durante los festejos del Día de la Primavera.

La medida se desprende de un relevamiento que muestra un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento en consultas hospitalarias durante esta celebración, lo que también sucede en los días de festejos de navidad y fin de año.

La idea, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, es que los médicos de guardia asistan, como lo hacen siempre, el cuadro agudo de intoxicación, pero a esto “le vamos a sumar profesionales de la salud mental que se desempeñan en nuestros Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) para que puedan detectar y acercar a los afectados por el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas a un tratamiento sostenido en el tiempo”.

De este modo, la atención del cuadro agudo de intoxicación -que tiene múltiples manifestaciones como vómitos, mareos, taquicardia hasta pérdida de conciencia-, quedará en manos de los médicos emergentólogos, como ocurre habitualmente.

“Luego, una vez compensado, el psicólogo o psiquiatra del CPA tendrá una entrevista con el paciente para ofrecerle contención y determinar su grado de vulnerabilidad o dependencia de las sustancias como alcohol, marihuana o cocaína, por ejemplo”, explicó el director provincial de Atención a las Adicciones, Eduardo Tellechea. Y agregó que a los que presenten riesgo se les facilitará el contacto con el CPA más cercano a su domicilio.

Los 183 Centros Provinciales de Atención (CPA) son espacios de recepción, asesoramiento, atención y derivación. Allí trabajan equipos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y comunitarios que atienden a las personas con consumo problemático de sustancias o quienes requieren asesoramiento en relación a las adicciones.

“Si bien no todo el que consume es adicto, aquel que sí lo es puede ser asistido por nuestra amplia red pública”, explicó Tellechea. En ese sentido dijo que “es fundamental la intervención e idoneidad del equipo interdisciplinario para determinar qué es lo mejor en cada caso, siempre en función de sus particularidades y contexto”. Y agregó que una de las puertas de entrada al sistema “es el 0800-222-5462 de orientación en adicciones”.

SOBREDOSIS

Un estudio a cargo de la Subsecretaría de Adicciones sobre 6.611 pacientes que concurrieron a los CPA durante el último semestre de 2011 y el primero de 2012, reveló que el 45 por ciento de los que consultaron fueron jóvenes de entre 14 y 24 años. Sobre el total de la muestra, más de la mitad (52%) dijo convivir con su familia de origen.

El 59,6 por ciento de los encuestados tiene conciencia de tener un problema por adicción en forma parcial, es decir, que no dimensiona completamente los efectos adversos para la salud ni las consecuencias negativas del consumo abusivo.

Consultados sobre si alguna vez debieron ser internados por sobredosis el 56,4 por ciento respondió que no, pero el 22 por ciento dijo haber sufrido síntomas compatibles con sobredosis pero no haber consultado.

Otro de los datos relevados se relaciona con el conocimiento sobre si tienen o no VIH. En este sentido el 80 por ciento dijo no saberlo, hecho que según los especialistas llama la atención porque las conductas abusivas en materia de drogas y alcohol suelen relajar las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los especialistas de la Subsecretaría señalan que tienen mayor riesgo de caer en el llamado “uso problemático” de alcohol y drogas los jóvenes y adolescentes que viven en entornos desfavorables, sin afecto ni límites, en hogares donde no hay una cultura del trabajo ni del estudio.

Sin embargo, aclaró Tellechea, “no hay que caer en el preconcepto de que la pobreza es sinónimo de adicción, porque esto ocurre en todos los sectores sociales, sólo que la pobreza acentúa los niveles de vulnerabilidad y requiere de una intervención oportuna de la salud pública”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY