Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: Salud apuesta al diálogo con la CICOP

Jueves 20 Septiembre, 2018 en  y Salud Pública

El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.

Medico

El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales, describió el fortalecimiento de la planta de los recursos humanos producido en áreas críticas hospitalarias y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza impulsadas desde la CICOP.

“Estamos en diálogo permanente con todos los gremios, en un momento especial donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto para acercar posiciones. Ya se reunieron las mesas técnicas y estamos trabajando en una meta que sea realista y cumplible”, destacaron fuentes de la cartera conducida por Andrés Scarsi.

Luego de realzar que “por sí mismos los paros no conducen a nada”, destacaron que las últimas cuatro medidas de fuerza impulsadas por el gremio de los profesionales “tuvieron un acatamiento muy bajo en los diferentes hospitales de la Provincia, que en ningún caso superó el 20% de adhesión”.

En relación al reclamo acerca de falta de obras en efectores de sanitarios, el ministerio de Salud de la Provincia tiene en marcha obras de infraestructura y mejoramiento edilicio en el 90 por ciento de los hospitales bonaerenses

Inversión en Hospitales:

Plan de renovación de guardias $2700 millones

Infraestructura Hospitalaria: Desde el inicio de la gestión Cambiemos  se han invertido $2.500 millones

Equipamiento: Se han invertido $400 Millones en el año 2017 y el 2018 cerrará con una inversión de $500 millones más (entre equipos de alto y mediano costo)

Insumos hospitalarios: Cuando asumió la Gobernadora María Eugenia Vidal, los hospitales estaban paralizados y sin insumos. La Gobernadora duplicó el presupuesto de la partida 2 correspondiente a insumos y hoy todos los hospitales se encuentran debidamente abastecidos y con reposición constante de insumos básicos

El planteo de la CICOP vinculado al ingreso de personal fue rebatido por las fuentes oficiales al señalar que “estamos desarrollando una política de incorporación de recursos humanos en la que se prioriza la formación en las residencias impulsadas por la Provincia, cubriendo áreas y especialidades críticas”.

Así, durante 2016 se produjeron 600 designaciones; en 2017 otras 2.200 y en el transcurso de 2018 ya se han realizado 400 designaciones. De ese total, el 40 por ciento corresponde a profesionales (médicos, bioquímicos, psicólogos, etc), mientras que en el transcurso de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal 600 residentes fueron incorporados directamente a planta permanente al culminar su formación.

“En lo que va del 2018 se incorporaron 306 residentes a la planta permanente y a partir de julio hicieron lo propio 150 profesionales más y otros 300 no profesionales, entre los que se cuentan enfermeros y técnicos”, manifestaron los voceros de la cartera sanitaria. Además, enfatizaron que “fue eliminada la figura del becario como modalidad de ingreso al sistema, dándole formalidad a la relación laboral de los recién llegados al incluirlos como planta transitoria”.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY