Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: Salud apuesta al diálogo con la CICOP

Viernes 7 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

El ministerio de Salud afirmó hoy que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales, describió el fortalecimiento de la planta de los recursos humanos y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza impulsadas desde la CICOP.

médico

El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales, describió el fortalecimiento de la planta de los recursos humanos producido en áreas críticas hospitalarias y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza impulsadas desde la CICOP.

“Estamos en diálogo permanente con todos los gremios, en un momento especial donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto para acercar posiciones. Ya se reunieron las mesas técnicas y estamos trabajando en una meta que sea realista y cumplible”, destacaron fuentes de la cartera conducida por Andrés Scarsi.

Luego de realzar que “por sí mismos los paros no conducen a nada”, destacaron que las últimas cuatro medidas de fuerza impulsadas por el gremio de los profesionales “tuvieron un acatamiento muy bajo en los diferentes hospitales de la Provincia, que en ningún caso superó el 20% de adhesión”.

Las mismas fuentes indicaron que entre los profesionales que decidieron hacer uso del derecho a huelga, “el acatamiento fue  sectorizado y concentrado en algunas zonas de consultorios externos, mientras que el resto de las actividades en cada uno de los efectores se desarrollaron normalmente”.

En relación al reclamo acerca de falta de obras en efectores de sanitarios, el ministerio de Salud de la Provincia tiene en marcha obras de infraestructura y mejoramiento edilicio en el 90 por ciento de los hospitales bonaerenses.

El planteo de la CICOP vinculado al ingreso de personal fue rebatido por las fuentes oficiales al señalar que “estamos desarrollando una política de incorporación de recursos humanos en la que se prioriza la formación en las residencias impulsadas por la Provincia, cubriendo áreas y especialidades críticas”.

Así, durante 2016 se produjeron 600 designaciones; en 2017 otras 2.200 y en el transcurso de 2018 ya se han realizado 400 designaciones. De ese total, el 40 por ciento corresponde a profesionales (médicos, bioquímicos, psicólogos, etc), mientras que en el transcurso de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal 600 residentes fueron incorporados directamente a planta permanente al culminar su formación.

“En lo que va del 2018 se incorporaron 306 residentes a la planta permanente y a partir de julio hicieron lo propio 150 profesionales más y otros 300 no profesionales, entre los que se cuentan enfermeros y técnicos”, manifestaron los voceros de la cartera sanitaria. Además, enfatizaron que “fue eliminada la figura del becario como modalidad de ingreso al sistema, dándole formalidad a la relación laboral de los recién llegados al incluirlos como planta transitoria”.


NOTAS DESTACADAS
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
grafica
El proyecto de Rendición de Cuentas de dicho país revela que el gasto total en salud alcanzó el 9,5 % del producto interno bruto (PIB) en el año 2018.
Campaña lanzamiento
Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (diabetes como la de mayor importancia y relevancia) están estrechamente ligadas, y representan la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el mundo.
acuerdoargentinaromana
Ambas partes se comprometen a potenciar las relaciones futuras en materia de salud pública basadas en los principios de equidad, beneficio mutuo y reciprocidad.
UBA-Cofa
Representando a la COFA, firmó el acuerdo la presidente, Farm. María Isabel Reinoso, y por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la decana Dra. Cristina Arranz.
DESTACADOS DE HOY