Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: Salud apuesta al diálogo con la CICOP

Viernes 7 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

El ministerio de Salud afirmó hoy que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales, describió el fortalecimiento de la planta de los recursos humanos y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza impulsadas desde la CICOP.

médico

El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales, describió el fortalecimiento de la planta de los recursos humanos producido en áreas críticas hospitalarias y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza impulsadas desde la CICOP.

“Estamos en diálogo permanente con todos los gremios, en un momento especial donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto para acercar posiciones. Ya se reunieron las mesas técnicas y estamos trabajando en una meta que sea realista y cumplible”, destacaron fuentes de la cartera conducida por Andrés Scarsi.

Luego de realzar que “por sí mismos los paros no conducen a nada”, destacaron que las últimas cuatro medidas de fuerza impulsadas por el gremio de los profesionales “tuvieron un acatamiento muy bajo en los diferentes hospitales de la Provincia, que en ningún caso superó el 20% de adhesión”.

Las mismas fuentes indicaron que entre los profesionales que decidieron hacer uso del derecho a huelga, “el acatamiento fue  sectorizado y concentrado en algunas zonas de consultorios externos, mientras que el resto de las actividades en cada uno de los efectores se desarrollaron normalmente”.

En relación al reclamo acerca de falta de obras en efectores de sanitarios, el ministerio de Salud de la Provincia tiene en marcha obras de infraestructura y mejoramiento edilicio en el 90 por ciento de los hospitales bonaerenses.

El planteo de la CICOP vinculado al ingreso de personal fue rebatido por las fuentes oficiales al señalar que “estamos desarrollando una política de incorporación de recursos humanos en la que se prioriza la formación en las residencias impulsadas por la Provincia, cubriendo áreas y especialidades críticas”.

Así, durante 2016 se produjeron 600 designaciones; en 2017 otras 2.200 y en el transcurso de 2018 ya se han realizado 400 designaciones. De ese total, el 40 por ciento corresponde a profesionales (médicos, bioquímicos, psicólogos, etc), mientras que en el transcurso de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal 600 residentes fueron incorporados directamente a planta permanente al culminar su formación.

“En lo que va del 2018 se incorporaron 306 residentes a la planta permanente y a partir de julio hicieron lo propio 150 profesionales más y otros 300 no profesionales, entre los que se cuentan enfermeros y técnicos”, manifestaron los voceros de la cartera sanitaria. Además, enfatizaron que “fue eliminada la figura del becario como modalidad de ingreso al sistema, dándole formalidad a la relación laboral de los recién llegados al incluirlos como planta transitoria”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY