Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: Salud apuesta al diálogo con la CICOP

Viernes 7 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

El ministerio de Salud afirmó hoy que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales, describió el fortalecimiento de la planta de los recursos humanos y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza impulsadas desde la CICOP.

médico

El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales, describió el fortalecimiento de la planta de los recursos humanos producido en áreas críticas hospitalarias y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza impulsadas desde la CICOP.

“Estamos en diálogo permanente con todos los gremios, en un momento especial donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto para acercar posiciones. Ya se reunieron las mesas técnicas y estamos trabajando en una meta que sea realista y cumplible”, destacaron fuentes de la cartera conducida por Andrés Scarsi.

Luego de realzar que “por sí mismos los paros no conducen a nada”, destacaron que las últimas cuatro medidas de fuerza impulsadas por el gremio de los profesionales “tuvieron un acatamiento muy bajo en los diferentes hospitales de la Provincia, que en ningún caso superó el 20% de adhesión”.

Las mismas fuentes indicaron que entre los profesionales que decidieron hacer uso del derecho a huelga, “el acatamiento fue  sectorizado y concentrado en algunas zonas de consultorios externos, mientras que el resto de las actividades en cada uno de los efectores se desarrollaron normalmente”.

En relación al reclamo acerca de falta de obras en efectores de sanitarios, el ministerio de Salud de la Provincia tiene en marcha obras de infraestructura y mejoramiento edilicio en el 90 por ciento de los hospitales bonaerenses.

El planteo de la CICOP vinculado al ingreso de personal fue rebatido por las fuentes oficiales al señalar que “estamos desarrollando una política de incorporación de recursos humanos en la que se prioriza la formación en las residencias impulsadas por la Provincia, cubriendo áreas y especialidades críticas”.

Así, durante 2016 se produjeron 600 designaciones; en 2017 otras 2.200 y en el transcurso de 2018 ya se han realizado 400 designaciones. De ese total, el 40 por ciento corresponde a profesionales (médicos, bioquímicos, psicólogos, etc), mientras que en el transcurso de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal 600 residentes fueron incorporados directamente a planta permanente al culminar su formación.

“En lo que va del 2018 se incorporaron 306 residentes a la planta permanente y a partir de julio hicieron lo propio 150 profesionales más y otros 300 no profesionales, entre los que se cuentan enfermeros y técnicos”, manifestaron los voceros de la cartera sanitaria. Además, enfatizaron que “fue eliminada la figura del becario como modalidad de ingreso al sistema, dándole formalidad a la relación laboral de los recién llegados al incluirlos como planta transitoria”.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY