Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: Salud crea un nuevo servicio que articula la actividad hospitalaria con la comunidad

Martes 6 Octubre, 2020 en  Actualidad

Este mes comienza en 15 efectores provinciales. Tiene como objetivo lograr un acercamiento de los hospitales al territorio para mejorar la salud en cada barrio.

SAPS equipo

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) para  hospitales y efectores públicos bonaerenses. Este servicio tiene como objetivo lograr un acercamiento de los hospitales a la comunidad a través de un equipo interdisciplinario que se encargará de diagnosticar y monitorear la situación sanitaria en el territorio, a fin de fortalecer el nexo entre el hospital y las instituciones de la zona, tales como Centros de Atención Primaria de la Salud, escuelas, comedores, clubes y centros culturales.

En octubre comenzará la primera etapa de implementación en 15 establecimientos provinciales, con equipos integrados por personal que ya venía trabajando a los que se sumarán 26 residentes que finalizan su formación este mes.

Los primeros estarán en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega” (Moreno), “Casa del Niño” (General Pueyrredón), Servicio de Neumotisiología (Tandil), H.Z.G.A. “Dr. Narciso López” (Lanús Este), H.Z.G.A. “Dr. Carlos A. Bocalandro” (Tres de Febrero), H.Z.G.A. “Dr. Ricardo Gutierrez” (La Plata), H.I.G.A. “San Roque” (Gonnet – La Plata), H.Z.G.A. “Dr. Mario Victor Larraín” (Berisso), H.Z.G.A. “Magdalena V. de Martínez” (General Pachecho), Jose Ingenieros (La Plata), H.I.E.A.C. Neuropsiquiátrico “Dr. Alejandro Korn” (Melchor Romero – La Plata), UPA 24hs N°6 (Los Hornos – La Plata), H.Z.G.A. “Dr. Horacio Cestino” (Ensenada), HIGA Gandulfo (Lomas de Zamora) y H.Z.G.A. “Dr. Alberto Balestrini” (La Matanza).

Esta política se enmarca en una decisión histórica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que consiste en la incorporación de un total de 1.137 residentes que terminaron sus estudios en septiembre y se insertaron, automáticamente, a trabajar en los hospitales como profesionales de planta. Esto permite continuar con la reestructuración del sistema de salud y pensar en nuevos dispositivos que amplíen la influencia de los hospitales en la comunidad, acercando políticas de prevención y promoción, garantizando la continuidad asistencial y fortaleciendo la atención integral en el territorio.

El proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, encabezada por el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, y fue diseñado desde la Dirección Provincial de Hospitales, que dirige Juan Sebastián Riera. La ejecución quedará a cargo de la Dirección de Políticas de Atención de la Salud, que encabeza Mariano Salerno.

El trabajo de los SAPS se organizará en dos líneas: la primera vinculada a la asistencia apuntará a localizar territorialmente los casos o grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, de captar la demanda que no llega a los hospitales y direccionarla y articularla con otros servicios para garantizar el seguimiento asistencial a través de instrumentos que permitan georreferenciar las intervenciones.

La segunda línea de trabajo consiste en la investigación y la formación. Para este eje, se diagramó un programa entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, basado en diferentes módulos que brindarán herramientas teórico metodológicas para que los equipos puedan usarlas en la práctica cotidiana.

Los SAPS buscan fortalecer y construir redes en salud en distintos planos: por un lado, entre los efectores de salud provinciales, las instituciones y la comunidad, y por otro, hacia el interior de los establecimientos, articulando los distintos servicios. El trabajo en red permite unificar esfuerzos, evitar duplicaciones y promover una complementareidad que mejore la capacidad resolutiva de los hospitales.

De esta forma, los Servicios de Área Programática y Redes en Salud resultan una herramienta estratégica para enfrentar la pospandemia que buscará avanzar hacia un modelo sanitario que priorice la prevención y la promoción y  que articule la agenda de las instituciones hospitalarias con las problemáticas de la comunidad. A su vez, van a fortalecer el trabajo interdisciplinario y podrán constituirse como espacios formativos para la realización de prácticas pre profesionales de las diferentes disciplinas afines a la salud y como espacios de rotación de las distintas Unidades de Residencia.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY