Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: Salud realiza colectas de sangre y aclara falsas creencias sobre la donación

Viernes 17 Agosto, 2018 en  Salud Pública

El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.

colecta de sangre - cruz roja

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) En esas jornadas, a su vez, los especialistas esclarecen mitos o falsas creencias que pueden conspirar contra la donación.

Donar sangre es de vital importancia para el funcionamiento del sistema de salud. Por eso, el equipo del Instituto Provincial de Hemoterapia explica que una donación permite salvar hasta tres vidas: la sangre puede dividirse en diferentes componentes y resulta útil para numerosos tipos de pacientes, por ejemplo, quienes sufren una hemorragia severa, cirugías complejas, trasplantes, enfermedades oncohematológicas o hemofilia, entre otros casos en los que contar con sangre resulta fundamental habida cuenta de que, hasta ahora, la ciencia no ha podido crear ninguna sustancia artificial que la reemplace.

Desde Hemoterapia aprovechan los encuentros con la comunidad para aclarar algunas creencias falsas que suelen conspiran contra la voluntad de donación. Entre ellas figuran las siguientes:

–       Si tengo tatuajes o piercing no puedo donar sangre. FALSO. Desde el momento de la realización de tatuajes y piercing tenés que esperar 12 meses y, luego, podés donar sin problemas. Se recomienda esperar ese tiempo porque existen infecciones que no se detectan por ese periodo en análisis de sangre. Por lo tanto, para evitar transmitir alguna infección al receptor de la sangre, se recomienda no donar durante un año.

–       Si tuve hepatitis no puedo donar sangre. FALSO. Si tuviste hepatitis A no hay ningún impedimento para la donación. Si no sabés que tipo de hepatitis tuviste, podés consultar con los profesionales del Hemoterapia.

–       Si tomo anticonceptivos no puedo donar sangre. FALSO. Este tipo de fármacos no es un impedimento porque no afecta en nada al producto de la donación.

–       No puedo donar sangre porque estoy menstruando. FALSO. No existe ninguna complicación, ni riesgo para la salud de las donantes en el periodo menstrual.

–       Si soy menor de 18 años no puedo donar sangre. FALSO. En los últimos años, gracias a la modificación del Código Civil, los adolescentes pueden donar a partir de los 16 años sin necesidad de autorización de padres o tutores.

–       Para donar sangre tengo que estar en ayunas. FALSO. No solo no hace falta estar en ayunas sino que, además, es recomendable haber desayunado en forma abundante y con una buena proporción de líquidos.

–       Donar puede debilitarme/ Donar mejora mi salud. FALSO. Donar sangre no modifica en nada tu salud. No engorda, no adelagaza, no oxigena ni altera ningún parámetro de tu organismo.

Desde el sábado pasado el Instituto Provincial de Hemoterapia, que depende de la cartera sanitaria provincial, realizó tres colectas de sangre: el sábado en el Club Vostok de Berisso; el martes, en la sede de la Cruz Roja de calle 44 entre 4 y 5 y ayer, en la Escuela de Salud ubicada en calle 5 N° 1315. Hoy, en tanto, el equipo concurrió al colegio Centenario desde la 8 hasta las 12, en una jornada que permitirá a la comunidad educativa hacer su aporte solidario.

Para el miércoles 22 de agosto se prevé una nueva colecta en la facultad de Odontología de la UNLP (calle 50 entre 1 y 115), desde las 8.30 hasta las 12.30. Mientras que el jueves 23, se hará en la escuela Normal 1 desde las 8 hasta las 12.

También, es posible donar sangre en el Instituto de Hemoterapia de La Plata, ubicado en calle 15 y 66 de lunes a viernes de 7 a 15, o los sábados de 7 a 13. Solo hace falta tener 16 años o más, pesar más de 50 kilos y encontrarse en buen estado de salud. No es necesario estar en ayunas. Quienes quieran formular preguntas sobre la donación pueden hacerlo a través de la página de Facebook Sangre Circulando, o bien llamar a la línea gratuita 0800-666-2258.


NOTAS DESTACADAS
a pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY