Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: se duplicaron los donantes de sangre en los últimos 10 años

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Unos 320.000 bonaerenses donaron sangre en lo que va del año. El 33% lo hizo de manera voluntaria, mientras que en 2003 ese porcentaje era de 8%. Los jóvenes, los más comprometidos.

donacion-sangre_jpg_552074685
En la última década se duplicó el número de donaciones en la Provincia, ya que mientras en 2003 se superaron por poco las 150 mil, en lo que va del año unas 320 mil personas se convirtieron en donantes. En tanto, se realizaron más de 400 colectas en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
En el marco del mes del donante de sangre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó hoy que desde la cartera que encabeza “tenemos el desafío de apostar a una conciencia colectiva a favor de la donación de sangre solidaria, que año a año estamos más cerca de lograr”. Y agregó que “hay una mirada más social en relación a la donación, que se traduce en la disminución del pedido de donantes de reposición, lo que implica trabajar más tranquilos con el stock”.
Estos temas son abordados desde hoy en el XXVII Encuentro de Hemoterapia, que se realiza hasta el viernes 8 en Villa Gesell y reúne a personal médico, bioquímico y técnico de Hemoterapia de toda la Provincia, así como también promotores de salud y de la hemodonación. Mientras que del 2 al 23 de noviembre se realizarán diversos eventos y colectas solidarias en las diferentes regiones sanitarias.
La directora del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud, Nora Etchenique, precisó durante la primera jornada del encuentro que “la mayoría de los donantes comprenden la franja etaria que va de los 18 a los 30 años”, al tiempo que señaló que “el hecho de que los jóvenes sean quienes más se comprometen con esta causa da cuenta de una cultura de la donación que se ha consolidado a lo largo de estos 10 años”.
Además, según un relevamiento del Instituto de Hemoterapia, el porcentaje de personas que donan sangre por motivos solidarios o altruistas se cuadriplicó en la última década, ya que mientras en 2003 rondaba el 8 por ciento, en la actualidad alcanza el 33 por ciento. “La transfusión de sangre y sus componentes salva todos los días la vida de millones de personas en el mundo, y en territorio bonaerense por año más de 50 mil personas requieren de sangre donada”, explicó Etchenique.

NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
reunion consejo
Las carteras de Salud, Desarrollo Productivo, Trabajo y representantes de las cámaras vinculadas con la Salud se reunieron esta tarde. En este marco se anunciaron inversiones por 430 millones de dólares para los próximos 2 años por parte de este sector empresarial.
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
DESTACADOS DE HOY