Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: se duplicaron los donantes de sangre en los últimos 10 años

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Unos 320.000 bonaerenses donaron sangre en lo que va del año. El 33% lo hizo de manera voluntaria, mientras que en 2003 ese porcentaje era de 8%. Los jóvenes, los más comprometidos.

donacion-sangre_jpg_552074685
En la última década se duplicó el número de donaciones en la Provincia, ya que mientras en 2003 se superaron por poco las 150 mil, en lo que va del año unas 320 mil personas se convirtieron en donantes. En tanto, se realizaron más de 400 colectas en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
En el marco del mes del donante de sangre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó hoy que desde la cartera que encabeza “tenemos el desafío de apostar a una conciencia colectiva a favor de la donación de sangre solidaria, que año a año estamos más cerca de lograr”. Y agregó que “hay una mirada más social en relación a la donación, que se traduce en la disminución del pedido de donantes de reposición, lo que implica trabajar más tranquilos con el stock”.
Estos temas son abordados desde hoy en el XXVII Encuentro de Hemoterapia, que se realiza hasta el viernes 8 en Villa Gesell y reúne a personal médico, bioquímico y técnico de Hemoterapia de toda la Provincia, así como también promotores de salud y de la hemodonación. Mientras que del 2 al 23 de noviembre se realizarán diversos eventos y colectas solidarias en las diferentes regiones sanitarias.
La directora del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud, Nora Etchenique, precisó durante la primera jornada del encuentro que “la mayoría de los donantes comprenden la franja etaria que va de los 18 a los 30 años”, al tiempo que señaló que “el hecho de que los jóvenes sean quienes más se comprometen con esta causa da cuenta de una cultura de la donación que se ha consolidado a lo largo de estos 10 años”.
Además, según un relevamiento del Instituto de Hemoterapia, el porcentaje de personas que donan sangre por motivos solidarios o altruistas se cuadriplicó en la última década, ya que mientras en 2003 rondaba el 8 por ciento, en la actualidad alcanza el 33 por ciento. “La transfusión de sangre y sus componentes salva todos los días la vida de millones de personas en el mundo, y en territorio bonaerense por año más de 50 mil personas requieren de sangre donada”, explicó Etchenique.

NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY