Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: se duplicaron los donantes de sangre en los últimos 10 años

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Unos 320.000 bonaerenses donaron sangre en lo que va del año. El 33% lo hizo de manera voluntaria, mientras que en 2003 ese porcentaje era de 8%. Los jóvenes, los más comprometidos.

donacion-sangre_jpg_552074685
En la última década se duplicó el número de donaciones en la Provincia, ya que mientras en 2003 se superaron por poco las 150 mil, en lo que va del año unas 320 mil personas se convirtieron en donantes. En tanto, se realizaron más de 400 colectas en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
En el marco del mes del donante de sangre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó hoy que desde la cartera que encabeza “tenemos el desafío de apostar a una conciencia colectiva a favor de la donación de sangre solidaria, que año a año estamos más cerca de lograr”. Y agregó que “hay una mirada más social en relación a la donación, que se traduce en la disminución del pedido de donantes de reposición, lo que implica trabajar más tranquilos con el stock”.
Estos temas son abordados desde hoy en el XXVII Encuentro de Hemoterapia, que se realiza hasta el viernes 8 en Villa Gesell y reúne a personal médico, bioquímico y técnico de Hemoterapia de toda la Provincia, así como también promotores de salud y de la hemodonación. Mientras que del 2 al 23 de noviembre se realizarán diversos eventos y colectas solidarias en las diferentes regiones sanitarias.
La directora del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud, Nora Etchenique, precisó durante la primera jornada del encuentro que “la mayoría de los donantes comprenden la franja etaria que va de los 18 a los 30 años”, al tiempo que señaló que “el hecho de que los jóvenes sean quienes más se comprometen con esta causa da cuenta de una cultura de la donación que se ha consolidado a lo largo de estos 10 años”.
Además, según un relevamiento del Instituto de Hemoterapia, el porcentaje de personas que donan sangre por motivos solidarios o altruistas se cuadriplicó en la última década, ya que mientras en 2003 rondaba el 8 por ciento, en la actualidad alcanza el 33 por ciento. “La transfusión de sangre y sus componentes salva todos los días la vida de millones de personas en el mundo, y en territorio bonaerense por año más de 50 mil personas requieren de sangre donada”, explicó Etchenique.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY