Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: se duplicaron los donantes de sangre en los últimos 10 años

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Unos 320.000 bonaerenses donaron sangre en lo que va del año. El 33% lo hizo de manera voluntaria, mientras que en 2003 ese porcentaje era de 8%. Los jóvenes, los más comprometidos.

donacion-sangre_jpg_552074685
En la última década se duplicó el número de donaciones en la Provincia, ya que mientras en 2003 se superaron por poco las 150 mil, en lo que va del año unas 320 mil personas se convirtieron en donantes. En tanto, se realizaron más de 400 colectas en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales.
En el marco del mes del donante de sangre, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó hoy que desde la cartera que encabeza “tenemos el desafío de apostar a una conciencia colectiva a favor de la donación de sangre solidaria, que año a año estamos más cerca de lograr”. Y agregó que “hay una mirada más social en relación a la donación, que se traduce en la disminución del pedido de donantes de reposición, lo que implica trabajar más tranquilos con el stock”.
Estos temas son abordados desde hoy en el XXVII Encuentro de Hemoterapia, que se realiza hasta el viernes 8 en Villa Gesell y reúne a personal médico, bioquímico y técnico de Hemoterapia de toda la Provincia, así como también promotores de salud y de la hemodonación. Mientras que del 2 al 23 de noviembre se realizarán diversos eventos y colectas solidarias en las diferentes regiones sanitarias.
La directora del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud, Nora Etchenique, precisó durante la primera jornada del encuentro que “la mayoría de los donantes comprenden la franja etaria que va de los 18 a los 30 años”, al tiempo que señaló que “el hecho de que los jóvenes sean quienes más se comprometen con esta causa da cuenta de una cultura de la donación que se ha consolidado a lo largo de estos 10 años”.
Además, según un relevamiento del Instituto de Hemoterapia, el porcentaje de personas que donan sangre por motivos solidarios o altruistas se cuadriplicó en la última década, ya que mientras en 2003 rondaba el 8 por ciento, en la actualidad alcanza el 33 por ciento. “La transfusión de sangre y sus componentes salva todos los días la vida de millones de personas en el mundo, y en territorio bonaerense por año más de 50 mil personas requieren de sangre donada”, explicó Etchenique.

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY