Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: se duplicó la procuración de córneas

Lunes 1 Junio, 2015 en  y Salud Pública

Los últimos datos del Cucaiba revelan un notable incremento en la procuración de córneas, un tejido que permite devolver la visión a quienes padecen ceguera corneal.

cirugia2

Los últimos datos del Cucaiba revelan un notable incremento en la procuración de córneas un tejido que permite devolver la visión a quienes padecen ceguera corneal. En lo que va del año, se procuraron 400, un 90 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se procuraron 210. Gracias a estas donaciones, más de un centenar de personas fueron trasplantados y volvieron a ver.

“Nunca me voy a cansar del placer de mirar por la ventana”, cuenta María Cecilia, una docente jubilada de 55 años que fue trasplantada en 2007 en el hospital Rossi. “Ya no tengo temor, voy de un lado al otro sola, hago teatro y comedia musical. Con la vista recuperé también confianza”, señala, al tiempo que afirma que su visión se restableció en un 80 por ciento.

María Cecilia dice que su vida no sólo mejoró, sino que cambió sustancialmente. Por eso, insiste en la importancia de la donación. El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó “la toma de conciencia y el compromiso social cada vez mayor entre la población, como uno de los motivos del incremento en la procuración”, aunque aseguró que aún falta y que es necesario profundizar las campañas y el trabajo con los trabajadores hospitalarios.

En la víspera del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana 30 de mayo con una maratón organizada por el ministerio de Salud de la  Provincia en el Paseo del Bosque Platense, Collia dijo que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió que intensifiquemos las campañas y las capacitaciones del equipo de salud que estén cada vez más preparados para identificar oportunamente a los potenciales donantes”.

DEJAR DE VER

Antes del trasplante, María Cecilia sólo veía “fantasmas”, sin los lentes de contacto, sombras negras. Además no podía usarlos más de dos horas porque le lastimaban los ojos. Cuando le diagnosticaron queratocono, la principal causa de ceguera corneal, tenía 46 años. Los oftalmólogos del hospital Rossi le indicaron el trasplante y la córnea, en aquel momento, llegó rápido.

“La recuperación fue lenta y duró unos tres meses. Pero fue impactante empezar a reconocer mis rasgos en el espejo, me parecía mentira”, recuerda.

A Juan Manuel, de 38 años, el trasplante también le cambió la vida. “A los 16 me entró un mosquito en el ojo y empecé a ver borroso. Después me diagnosticaron queratocono”.

No podía siquiera mirarse los dedos. Paradójicamente, trabaja desde los 19 años en un laboratorio óptico, pero por su escasa visión nunca había podido sacar el registro de conducir. A él el trasplante también le cambió la vida y no deja de agradecer ni un solo día a la familia donante.

PROGRAMA “POST PARO”

El director de Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que para incrementar la procuración de tejidos, el organismo inició un programa para identificar posibles donantes luego del paro cardíaco porque, si bien las acciones están centradas en las personas con muerte encefálica en quienes se encuentra la mayor disponibilidad de órganos para la donación, éstos representan sólo el 3 por ciento de los fallecidos.

El presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, contó que “el récord en la procuración de tejidos oculares también está relacionado con la modificación que se realizó en la planta física del Banco de Córneas de Cucaiba, que adecuó sus procedimientos a nuevas normas de calidad internacionales”. Para eso, precisó, se compró aparatología de última generación, como un equipo que optimiza las córneas para la donación mediante el filtrado de partículas.

Tarditti dijo que además se encuentran capacitando a los enfermeros, muchos formados en el Plan Eva Perón, en procuración de órganos y tejidos y que está en marcha el Programa provincial para la Procuración (PPP), que tiene el objetivo de reforzar los operativos de donación y trasplante con un equipo interdisciplinario que incluye, además de los médicos y enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y un referente trasplantado que ayuda en el proceso con su experiencia personal.

Finalmente, otra de las estrategias para incrementar el trasplante es la importación de córneas por cuenta del Cucaiba. Es que en un centro privado una sola córnea tiene un costo estimado de 1.300 dólares y, con esta iniciativa del gobierno de la Provincia, los afectados acceden al tejido y a la recuperación de la visión sin costo alguno.

Cabe señalar que el protocolo para la donación de tejido ocular del Cucaiba, indica que antes de cada procedimiento se debe realizar una correcta evaluación de cada donante, por ejemplo, están contraindicados quienes tengan operaciones previas en los ojos. No obstante, no se especifican límites de edad, ya que no se ha demostrado de forma definitiva una relación clara entre la calidad del tejido corneal obtenido y los años del donante. Incluso si quien la requiere es un niño, no hay inconvenientes de que provenga de un adulto.


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY