Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: se registró otro récord de trasplantados y donantes durante 2012

Jueves 27 Diciembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con 1.100 trasplantados de la Provincia y 240 donantes de órganos obtenidos en lo que va del año, Cucaiba, el centro de ablación e implante del ministerio de Salud, celebró hoy otro récord en procuración e intervenciones.

Con 1.100 trasplantados de la Provincia y 240 donantes de órganos obtenidos en lo que va del año, Cucaiba, el centro de ablación e implante del ministerio de Salud, celebró hoy otro récord en procuración e intervenciones con una entrega de reconocimientos a los hospitales Simplemente Evita de La Matanza y San Martín de La Plata, por ser los que lograron más donantes y trasplantes renales.

Del festejo participaron Lucía Gómez (47) y Roberto Isa (56) un matrimonio singular: ambos son trasplantados renales y el amor entre ellos nació en la sala de diálisis, a donde concurrían para limpiarse la sangre tres veces por semana durante cuatro horas. Finalmente, ella fue trasplantada en 2008 y él, seis meses después, en febrero de 2009. La pareja, oriunda de José Mármol, agradeció la labor del Centro Regional de Ablación e Implante que funciona en el hospital San Martín de La Plata.

La celebración de esta mañana, se hizo en el salón de usos múltiples de la Gobernación y estuvo encabezada por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud Alejandro Collia y el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti.  Además estuvieron la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman.

Tras felicitar a todo el equipo del Cucaiba, Collia dijo que “el 80 por ciento de las insuficiencias renales son consecuencia de la hipertensión arterial, enfermedad que afecta a un tercio de nuestra población y que debe controlarse y contrarrestarse con hábitos saludables porque muchas veces no da síntomas”.

Scioli, por su parte, felicitó al equipo de salud “por haber trabajado para crear conciencia y por haber logrado avances que mejoraron y salvaron tantas vidas”.        

Agregó que la disposición para donar órganos y tejidos se fomenta también desde las aulas de la provincia, a las que concurren más de 4 millones de chicos que replican el mensaje de compromiso social y solidaridad entre sus familiares.

En lo que va del año, el Cucaiba logró un 12 por ciento más de órganos procurados con 240 donantes. Según explicó el presidente del Cucaiba “el número de donantes es similar al del año anterior pero en esta oportunidad logramos obtener más donantes multiorgánicos, es decir, que donan más de un órgano”.

En la jornada se premiaron a los hospitales públicos Simplemente Evita y San Martín de La Plata. El primero logró la mayor cantidad de donantes de la provincia con un total de 49 y el segundo fue el de mayor trasplantes renales con un total de 42. 

También se premió a la dirección de Aeronáutica por su aporte en los procesos de donación. Los vuelos sanitarios recorrieron el equivalente a 10 vueltas al mundo, según graficó Tarditti, quien agradeció la tarea del director del área, Amado Jalil.

La entrega de reconocimientos 2012 alcanzó además a los deportistas que participaron de los IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, y a las docentes destacadas de la I Semana Virtual de la Donación de órganos en las escuelas EPN 1 de Hurlingham, EPN 46 de Merlo y la ISFD Nº 100 de Avellaneda. 


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY