Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: se registró otro récord de trasplantados y donantes durante 2012

Jueves 27 Diciembre, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

Con 1.100 trasplantados de la Provincia y 240 donantes de órganos obtenidos en lo que va del año, Cucaiba, el centro de ablación e implante del ministerio de Salud, celebró hoy otro récord en procuración e intervenciones.

Con 1.100 trasplantados de la Provincia y 240 donantes de órganos obtenidos en lo que va del año, Cucaiba, el centro de ablación e implante del ministerio de Salud, celebró hoy otro récord en procuración e intervenciones con una entrega de reconocimientos a los hospitales Simplemente Evita de La Matanza y San Martín de La Plata, por ser los que lograron más donantes y trasplantes renales.

Del festejo participaron Lucía Gómez (47) y Roberto Isa (56) un matrimonio singular: ambos son trasplantados renales y el amor entre ellos nació en la sala de diálisis, a donde concurrían para limpiarse la sangre tres veces por semana durante cuatro horas. Finalmente, ella fue trasplantada en 2008 y él, seis meses después, en febrero de 2009. La pareja, oriunda de José Mármol, agradeció la labor del Centro Regional de Ablación e Implante que funciona en el hospital San Martín de La Plata.

La celebración de esta mañana, se hizo en el salón de usos múltiples de la Gobernación y estuvo encabezada por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud Alejandro Collia y el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti.  Además estuvieron la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman.

Tras felicitar a todo el equipo del Cucaiba, Collia dijo que “el 80 por ciento de las insuficiencias renales son consecuencia de la hipertensión arterial, enfermedad que afecta a un tercio de nuestra población y que debe controlarse y contrarrestarse con hábitos saludables porque muchas veces no da síntomas”.

Scioli, por su parte, felicitó al equipo de salud “por haber trabajado para crear conciencia y por haber logrado avances que mejoraron y salvaron tantas vidas”.        

Agregó que la disposición para donar órganos y tejidos se fomenta también desde las aulas de la provincia, a las que concurren más de 4 millones de chicos que replican el mensaje de compromiso social y solidaridad entre sus familiares.

En lo que va del año, el Cucaiba logró un 12 por ciento más de órganos procurados con 240 donantes. Según explicó el presidente del Cucaiba “el número de donantes es similar al del año anterior pero en esta oportunidad logramos obtener más donantes multiorgánicos, es decir, que donan más de un órgano”.

En la jornada se premiaron a los hospitales públicos Simplemente Evita y San Martín de La Plata. El primero logró la mayor cantidad de donantes de la provincia con un total de 49 y el segundo fue el de mayor trasplantes renales con un total de 42. 

También se premió a la dirección de Aeronáutica por su aporte en los procesos de donación. Los vuelos sanitarios recorrieron el equivalente a 10 vueltas al mundo, según graficó Tarditti, quien agradeció la tarea del director del área, Amado Jalil.

La entrega de reconocimientos 2012 alcanzó además a los deportistas que participaron de los IX Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, y a las docentes destacadas de la I Semana Virtual de la Donación de órganos en las escuelas EPN 1 de Hurlingham, EPN 46 de Merlo y la ISFD Nº 100 de Avellaneda. 


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY