Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires se sumó al examen único de residencias médicas

Lunes 23 Noviembre, 2015 en  Actualidad

Mediante un convenio entre la cartera sanitaria nacional y bonaerense, alrededor de 2700 médicos de esa provincia podrán postularse para rendir la evaluación junto a otros 3000 estudiantes que convoca el Examen Único en 19 provincias.

El ministro de salud de la Nación, Daniel Gollan, y su par bonaerense, Alejandro Collia, suscribieron el convenio a partir del cual la provincia de Buenos Aires se sumó al Examen Único de Ingreso a  las Residencias Médicas (EU) a partir del próximo año, que ya regía en 19 provincias.

Las residencias médicas de la provincia de Buenos Aires ofrecen alrededor de 1100 cargos para recién graduados en Medicina distribuidos en todo su territorio. Se postulan para estas vacantes alrededor de 2700 jóvenes médicos que se sumarán a los 3000 que convoca anualmente el Examen Único.

Los jóvenes pueden rendir examen en cualquiera de las sedes del país y quienes no acceden en primer término al cargo deseado pueden postularse en una segunda instancia para otra provincia y/o especialidad.

De esta manera, se amplía el acceso y el conocimiento de las sedes de residencias en todo el país, la previsibilidad y transparencia sobre la cobertura de cargos, y se cohesiona el ingreso a la formación de especialistas de acuerdo con las necesidades sanitarias.

La evaluación es elaborada por la cartera sanitaria nacional a partir de un banco de preguntas procedente de referentes académicos de todo el país, con la colaboración del Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina. Está constituida por cien preguntas con selección múltiple, cuyo valor es de un punto por pregunta y tiene un mínimo de aprobación de cincuenta puntos.

En el marco del acuerdo entre el ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires, también se llevarán a cabo numerosas acciones con el objetivo de profundizar la optimización de los recursos destinados a la formación de profesionales de la salud. Entre ellas, se destacan el establecimiento de un cronograma único para la realización del examen junto a las tablas de especificaciones para el examen y la bibliografía; y la revisión de procesos de validación de lectura y corrección del EU, entre otras.

El Examen Único de Ingreso a  las Residencias Médicas— iniciado en 2011— es parte de un proceso de construcción federal en torno a la formación de profesionales de la salud, principalmente dirigido a mejorar la gestión y la calidad de las residencias.

Impulsado por el ministerio de Salud de la Nación y consensuado y aprobado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el EU busca unificar el cronograma, la preinscripción y el examen de ingreso al Sistema de Residencias médicas, a través de un proceso de construcción federal, interinstitucional y de gestión integrada.

Las provincias participantes del EU son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán— a las cuales ahora se suma Buenos Aires—, los hospitales e instituciones dependientes del ministerio de Salud de la Nación, y los hospitales Garrahan y “El Cruce- Néstor Kirchner”, éste último ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY