Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires suma 38 equipos de salud mental a las guardias hospitalarias

Viernes 10 Septiembre, 2021 en  Salud Pública

Son más de un centenar de profesionales preparados para asistir personas con padecimientos mentales que ingresan a los servicios de urgencia de hospitales generales.

salud mental equipos6

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires creó y presentó 38 nuevos equipos formados por especialistas de diferentes disciplinas capacitados especialmente para atender a las personas que ingresan a las guardias de los hospitales generales por urgencias en salud mental. La iniciativa va en línea con el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, que establece que las personas con padecimientos mentales, entre ellos el uso problemático de sustancias, deben ser tratadas con perspectiva de derechos, en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas y que, de ser necesario, las internaciones deben ser breves.

Por eso, la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública conformó y presentó los nuevos equipos que suman más de 100 profesionales de la psiquiatría, psicología y el trabajo social al sistema de salud provincial para la atención interdisciplinaria en 38 guardias de hospitales públicos bonaerenses.

La presentación de las y los nuevos profesionales se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” con la presencia de su director, Mario Rovere, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro y los directores provinciales de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey y de Hospitales, Juan Riera.

Repensar la atención

“Tomemos esta oportunidad histórica de constitución de equipos interdisciplinarios por primera vez en nuestra Provincia, no sólo como un incremento de recurso humano, sino como una oportunidad de, por un lado, dar cumplimiento a un artículo de la ley y, por otro, de inventar, profundizar y dinamizar nuestro sistema de salud, repensando las lógicas con las que atendemos”, dijo Calmels.

Por su parte, la subsecretaria Alexia Navarro dijo estar muy “orgullosa de formar parte de este proyecto, ya que sin decisión política no sería posible un avance de estas características”. Y agregó: “Tenemos un Gobernador para quien la salud es una prioridad y un ministro de Salud que siempre ha priorizado una mirada integral, ahora tenemos que avanzar hacia un trabajo en red, articulado e interdisciplinario porque es la única manera de dar una verdadera respuesta”.

Los equipos trabajarán en 38 hospitales generales de la provincia de Buenos Aires a los que se incorporan 114 nuevos trabajadores psiquiatras, psicólogos/as y trabajadores/as sociales que tendrán la tarea de atender a las personas con padecimiento mental en situaciones de urgencia y garantizar los procesos de acompañamiento, cuidado y respeto de todos sus derechos. Hasta ahora, sólo 15 hospitales provinciales contaban con guardias de salud mental las 24 horas.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, dijo durante la presentación que “es un gran desafío por parte de las direcciones reconvertir los modelos que ya están estructurados; tenemos que pensar cómo vamos migrando esos hospitales que están muy centrados en la atención de la enfermedad, para poder atender desde una mirada de salud el proceso de salud-enfermedad- cuidados garantizando los derechos humanos”.

El director de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, valoró la decisión político-institucional de avanzar en esta transformación y detalló que “estamos dando un paso cierto para la implementación de la ley, porque no alcanza con la adecuación de los monovalentes sin la adecuación de cada uno de los componentes del sistema sanitario”.

La incorporación de los equipos interdisciplinarios permitirá también ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones de urgencia en salud mental, reducir los tiempos de permanencia en la guardia de un hospital general, evitar traslados a los hospitales neuropsiquiátricos y brindar apoyo, y acompañamiento, al personal de salud y a la persona usuaria.

Estuvieron presentes los equipos directivos de los hospitales “San Martín”, “San Roque” y “Gutiérrez” de La Plata, “Cestino” de Ensenada, “Larraín” de Berisso, “Cecilia Grierson” de Guernica, “Erill” de Escobar, “Belgrano” de San Martín, “Magdalena V. De Martínez” de Tigre, “Melo” de Lanús, “Blas Dubarry” de Mercedes, “Presidente Perón” de Avellaneda, y “Balestrini” de La Matanza. También asistieron la directora de Asistencia del SEDRONAR, Claudia Cabazat, autoridades y coordinadores de las Regiones Sanitarias VI y XI, y autoridades y coordinadoras de Programas de la Subsecretaría de Salud Mental.

HOSPITALES QUE INCORPORAN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE URGENCIAS EN SALUD MENTAL

– Julio de Vedia – 9 de Julio

– San Felipe – San Nicolás

– Domingo Mercante – José C. Paz

– Enrique Erill – Escobar

– Manuel Belgrano – San Martín

– Magdalena V. de Martínez – Tigre

– Petrona Cordero – San Fernando

– Virgen del Carmen – Zárate

– Lucio Meléndez – Almirante Brown

– Pedro Fiorito – Avellaneda

– E. Wilde – Avellaneda

– Evita Pueblo – Berazategui

– Narciso López – Lanús

– Eurnekian – Ezeiza

– Gandulfo – Lomas de Zamora

– Isidoro Iriarte – Quilmes

– Arturo Oñativia – Almirante Brown

– Arturo Melo – Lanús

– Presidente Perón – Avellaneda

– Mi Pueblo – Florencio Varela

– Ramón Carrillo – Tres de Febrero

– Vicente López y Planes – General Rodríguez

– Luis Guemes – Haedo

– Bocalandro – Tres de Febrero

– Héroes de Malvinas – Merlo

– HZGA – Las Flores

– Posadas – Saladillo

– HZGA – Lobos

– Blas Dubarry – Mercedes

– Mario Larrain – Berisso

– Horacio Cestino – Ensenada

– San Roque – Gonnet

– Cecilia Grierson – Presidente Perón

– Rodolfo Rossi – La Plata

– San Juan de Dios – La Plata

– Videla Dorna – San Miguel del Monte

– Alberto Balestrini – La Matanza

– Simplemente Evita – La Matanza


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY