Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: sumaron 20 mamógrafos en hospitales públicos

Jueves 18 Octubre, 2012 en  y Salud Pública

En la Provincia mueren por cáncer mamario 1.922 mujeres al año. Salud sumó 20 mamógrafos en hospitales públicos para hacer el estudio en forma gratuita.

El cáncer de mama sigue siendo el tumor que más muertes provoca en el país: según datos del Instituto Nacional del Cáncer mueren por esta causa 5.400 mujeres al año y, de ese total, unas 1.922, casi el 36 por ciento, corresponde a la provincia de Buenos Aires.
 
          Los expertos del ministerio de Salud de la Provinciaseñalaron que es clave que las mujeres se hagan la mamografía una vez al año a partir de los 40, lo que permite una detección del cáncer in situ, es decir cuando todavía hay posibilidades de tratarlo con buen pronóstico y altas chances de sobrevida.
 
          La Organización Mundialde la Saludinformó que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama. En el caso particular de Argentina, se calcula que son detectados unos 8.000 casos nuevos por año.
 
          Con motivo del Día de Lucha contra este cáncer -que se celebra todos los 19 de octubre-, el ministerio de Salud dela Provinciainsiste en  no postergar los controles ginecológicos anuales, porque la detección del tumor en sus inicios ofrece mayores posibilidades de tratamientos y curación.
 
         “En el último año hemos incorporado a los hospitales públicos provinciales 20 mamógrafos, de modo que en total son 95 los mamógrafos que funcionan en establecimientos públicos donde las usuarias pueden realizarse el estudio en forma totalmente gratuita”, enfatizó hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
 
           El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, agregó que “es fundamental que las mujeres que tienen algún familiar directo, por ejemplo la madre, una abuela o una hermana, que haya sufrido este cáncer, comiencen a estudiarse a los 35 años”. En tanto, aquellas que no tienen antecedentes familiares deben hacerse la primera mamografía recién a los 40 años y, lo ideal, es que la repitan todos los años.
 
           Un análisis de los casos oncológicos de mama atendidos en la Unidadde Mastología  y Oncoginecología del hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela, demostró que el 40 por ciento de los casos se detectó cuando ya estaban localmente avanzados.
 
           “Esto quiere decir menos posibilidades de sobrevida en comparación con una mujer a la que se le detecta la enfermedad cuando recién se inicia y un tratamiento más invasivo, con quimioterapia, cirugía para extirpar la mama y nuevamente quimioterapia y rayos”, detalló el especialista Gonzalo Hernández, coordinador de esa Unidad en Varela.   
 
           “Lo ideal es identificar el tumor cuando no se palpa y sólo se ve en la mamografía, de ahí la importancia de mantener la disciplina en los controles y no dejarse estar”, explicó Hernández. Aclaró, no obstante, que no todo bulto palpable en la mama quiere decir que la persona tiene un tumor.

NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY