Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: vacunarán gratuitamente contra la varicela a todos los chicos de 1 año

Jueves 30 Agosto, 2012 en  y Salud Pública

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció que la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con la vacuna contra la varicela, obligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en territorio bonaerense.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció que la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con la vacuna contra la varicela, obligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en territorio bonaerense. La vacuna ya está disponible en los más de 2.000 centros vacunatorios provinciales.

 “Estamos sumando igualdad social, prevención de la salud en nuestros niños y acceso a una vacuna para todas y todos”, anunció el ministro Collia, durante la presentación oficial de la vacuna que se realizó esta tarde en la Legislatura bonaerense, el ámbito donde esta medida se convirtió en ley. A partir de ahora, la inmunización contra la varicela forma parte del Calendario Provincial de Vacunación.

 La medida puesta en marcha por el gobierno provincial significa, en concreto, que a partir de ahora todos los chicos que cumplan el año recibirán obligatoriamente y en forma gratuita la vacuna que previene la varicela. En total, se calcula que en 2012 el universo a inmunizar será de unos 144 mil niños.

El ministro Collia explicó que “decidimos incorporar la vacuna de forma obligatoria y gratuita porque, aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa”. Hasta esa inmunización podía aplicarse en forma privada a un costo de aproximado de 300 pesos.

“Con la incorporación de esta nueva vacuna estamos universalizando el derecho a la salud de todos nuestros niños y esto se enmarca en el proyecto nacional de salud pública que desde 2003 a la fecha sumó 10 vacunas al calendario”, destacó Collia. En el último tiempo, se sumaron las vacunas contra la gripe y el neumococo.

El año pasado, en la provincia de Buenos Aires se registró un brote de esta enfermedad en la localidad de Lezama. Rápidamente el ministerio de Salud dispuso un sistema de alerta para detectar en forma temprana posibles afectados y el brote se controló. “Pudimos manejar perfectamente este pequeño brote pero la vacuna nos garantiza que no vuelva a suceder”, aseguró Collia.

En 2011 se notificaron en el territorio bonaerense 54.160 casos de varicela. Según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial hasta la semana epidemiológica número 31 de este año, la cantidad de casos con respecto al mismo período del año pasado bajó un 38 por ciento: de 24.208 a 14.963 casos. 

Durante la presentación de esta iniciativa acompañaron a Collia los miembros de su gabinete; el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia; la diputada Alicia March ya la senadora Patricia Segovia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY