Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: vacunarán gratuitamente contra la varicela a todos los chicos de 1 año

Jueves 30 Agosto, 2012 en  y Salud Pública

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció que la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con la vacuna contra la varicela, obligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en territorio bonaerense.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció que la provincia de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con la vacuna contra la varicela, obligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en territorio bonaerense. La vacuna ya está disponible en los más de 2.000 centros vacunatorios provinciales.

 “Estamos sumando igualdad social, prevención de la salud en nuestros niños y acceso a una vacuna para todas y todos”, anunció el ministro Collia, durante la presentación oficial de la vacuna que se realizó esta tarde en la Legislatura bonaerense, el ámbito donde esta medida se convirtió en ley. A partir de ahora, la inmunización contra la varicela forma parte del Calendario Provincial de Vacunación.

 La medida puesta en marcha por el gobierno provincial significa, en concreto, que a partir de ahora todos los chicos que cumplan el año recibirán obligatoriamente y en forma gratuita la vacuna que previene la varicela. En total, se calcula que en 2012 el universo a inmunizar será de unos 144 mil niños.

El ministro Collia explicó que “decidimos incorporar la vacuna de forma obligatoria y gratuita porque, aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa”. Hasta esa inmunización podía aplicarse en forma privada a un costo de aproximado de 300 pesos.

“Con la incorporación de esta nueva vacuna estamos universalizando el derecho a la salud de todos nuestros niños y esto se enmarca en el proyecto nacional de salud pública que desde 2003 a la fecha sumó 10 vacunas al calendario”, destacó Collia. En el último tiempo, se sumaron las vacunas contra la gripe y el neumococo.

El año pasado, en la provincia de Buenos Aires se registró un brote de esta enfermedad en la localidad de Lezama. Rápidamente el ministerio de Salud dispuso un sistema de alerta para detectar en forma temprana posibles afectados y el brote se controló. “Pudimos manejar perfectamente este pequeño brote pero la vacuna nos garantiza que no vuelva a suceder”, aseguró Collia.

En 2011 se notificaron en el territorio bonaerense 54.160 casos de varicela. Según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial hasta la semana epidemiológica número 31 de este año, la cantidad de casos con respecto al mismo período del año pasado bajó un 38 por ciento: de 24.208 a 14.963 casos. 

Durante la presentación de esta iniciativa acompañaron a Collia los miembros de su gabinete; el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia; la diputada Alicia March ya la senadora Patricia Segovia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY