Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires ya puso en marcha el Plan para prevenir el dengue 2021/2022

Miércoles 15 Diciembre, 2021 en  Salud Pública

Se inició con la capacitación de los equipos de salud de las distintas regiones sanitarias. La iniciativa contempla vigilancia epidemiológica, abordaje territorial y medidas de prevención.

DENGUE3

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el “Plan de Preparación y Respuesta frente al dengue y otros arbovirus 2021-2022”, en un encuentro de trabajo en el que participaron directores/as de Regiones Sanitarias,  secretarios/as de Salud y equipos técnicos de áreas de epidemiología, control de vectores y ambiente de regiones y municipios bonaerenses.

El lanzamiento se realizó esta mañana en el Salón Municipal del Edificio Malvinas de Ensenada y estuvo encabezado por la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro y por la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

“Esta estrategia es puesta en marcha desde la Provincia en articulación con los municipios y con ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) para trabajar en líneas de prevención, de descacharreo, de atención y de investigación para articular el abordaje territorial”, explicó Navarro y agregó que “estamos en una situación distinta de la del año pasado y tenemos que trabajar mucho para la prevención y contención de posibles brotes”.

El brote de mayor magnitud en Argentina se registró durante la temporada 2019-2020 con 58.889 casos, superando casi por un 40,5 por ciento los casos acumulados en la temporada 2015-2016, el anterior brote registrado.

El plan de prevención y abordaje que se puso en marcha hoy en la Provincia contempla, además, la respuesta sanitaria frente a otras enfermedades como zika y chikungunya, que también son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, un insecto que se cría en  recipientes que pueden acumular agua, y que suelen estar presentes en patios, jardines  e interiores de las viviendas. En ese sentido, los expertos insisten en la necesidad de descacharrar los domicilios y peridomicilios.

La subsecretaria Leticia Ceriani precisó que el nuevo plan “presenta distintas líneas de trabajo en articulación con los municipios”, y advirtió que es necesario tener en cuenta “que se aproxima la temporada de mayor riesgo para el dengue”. En cuanto al encuentro precisó que “vamos a tener una jornada de trabajo en equipo con los municipios y regiones sanitarias convocados, en torno de los  componentes principales que  forman parte del Plan Provincial de Preparación y Respuesta”. Señaló a su vez que se ampliará la red de laboratorios para el diagnóstico oportuno de los casos y que el Programa Sumar a través de una línea de cuidado para dengue, reconocerá a efectores de salud el desarrollo de las prestaciones para su recupero. También, está previsto profundizar el abordaje territorial para la prevención en las comunidades. “En ese sentido, también se está desarrollando un aplicativo  para apoyar y fortalecer el trabajo de los/as promotores/as de salud y agentes comunitarios/as”, comentó Ceriani.

Durante la jornada se repasaron los distintos componentes del plan estratégico, se realizó una evaluación de las acciones impulsadas la temporada pasada y  se acordaron una serie de aspectos clave a fortalecer en cada región y municipio: la labor de los equipos de salud en la atención de pacientes; las acciones de control de vectores; la coordinación de la red de laboratorios y las estrategias de comunicación y promoción tendientes a sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas a adoptar en las viviendas.

Desde la cartera sanitaria que conduce el ministro Nicolás Kreplak insisten en que el eje comunicacional para la prevención y control del Aedes aegypti debe procurar reducir el número de recipientes  que permiten la formación de criaderos de estos mosquitos. Ello depende, en gran medida, de la participación y de la movilización de las comunidades, ya que el mosquito transmisor crece y se reproduce  principalmente en ámbitos domiciliarios y peridomiciliarios.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY