Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Burbujas y ultrasonido para dirigir fármacos al cerebro

Miércoles 28 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores han desarrollado una plataforma experimental in vitro para investigar las relaciones entre la apertura de la barrera hematoencefálica, el tiempo que tarda en recuperarse y los sonidos emitidos durante la apertura de la barrera hematoencefálica.

Cerebro

El cerebro está blindado, vive en una caja hecha de huesos con un sistema de seguridad de vasos sanguíneos que protegen el cerebro y el sistema nervioso central de las sustancias químicas nocivas que circulan en la sangre.

Sin embargo, este sistema de protección –conocido como la barrera hematoencefálica– también impide la entrega de fármacos que podrían ayudar a tratar a pacientes con cáncer cerebral y patologías cerebrales como la enfermedad de Alzheimer. El cerebro fuertemente guardado ha frustrado durante mucho tiempo a los médicos que cuidan a los pacientes que necesitan tratamientos cerebrales sin cirugía.

Con los recientes avances en la tecnología, ahora es posible abrir la barrera hematoencefálica de manera segura, no invasiva y de una forma específica mediante ultrasonido. Uno de los enfoques más recientes para avanzar en esta investigación se presenta durante la celebración de ‘Acoustics ’17 Boston’, la tercera reunión conjunta de la Sociedad Americana de Acústica y la Asociación Europea de Acústica, que tiene lugar del 25 al 29 de junio en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han colaborado con colegas de la Universidad de Twente, en Países Bajos,y han desarrollado una plataforma experimental in vitro para investigar las relaciones entre la apertura de la barrera hematoencefálica, el tiempo que tarda en recuperarse y los sonidos emitidos durante la apertura de la barrera hematoencefálica. Se puede pensar en ello como una barrera hematoencefálica en un chip usando células cultivadas en vez de modelos animales o humanos.

“La principal ventaja de nuestro sistema es que emplea tres modalidades –que involucran luz, sonido y campos eléctricos– para monitorear simultáneamente las emisiones acústicas, la interrupción y recuperación de la barrera hematoencefálica y la respuesta biológica de las células de la barrera hematoencefálica en tiempo real”, señala uno de los investigadores, Miles M. Aron, de la Universidad de Oxford.

MONITORIZAR EL TRATAMIENTO “ESCUCHANDO”

Los científicos han tratado de abrir la barrera hematoencefálica con ultrasonido desde la década de 1950. El avance para la apertura segura de la barrera hematoencefálica fue el uso de pequeñas burbujas que interaccionan con el campo de ultrasonido conocido como “agentes de cavitación”. Varios agentes de cavitación ya están aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para mejorar el contraste a la hora de obtener imágenes de ultrasonidos. Los agentes de cavitación actúan oscilando rápidamente o “cantando” cuando son expuestos a la ecografía.

“El tratamiento se puede monitorizar externamente mediante la ‘escucha’ del sonido re-irradiado desde los agentes de cavitación que interactúan con el campo de ultrasonido. Estas emisiones acústicas proporcionan información sobre la energía de la cavitación dentro de los vasos sanguíneos y ya se están utilizando para ajustar los parámetros de ultrasonido en tiempo real para reducir la probabilidad de dañar las células sanas durante el tratamiento”, dice Aron.

El equipo monitorea las emisiones acústicas y la integridad de la barrera hematoencefálica en tiempo real durante todo el tratamiento, una mejora comparada con otros enfoques que generalmente involucran la evaluación de la barrera hematoencefálica sólo después de que se complete el tratamiento, apunta Aron. Además, el equipo utiliza sondas fluorescentes para monitorear los cambios en las células durante el tratamiento, o los efectos mecánicos y químicos de los agentes de cavitación cuando se exponen a la ecografía en tiempo real.

“Con el Centro de Dispositivos de Dispensación de Medicamentos de Oxford, OxCD3, actualmente estamos trabajando en un método no invasivo para detectar y tratar las metástasis cerebrales antes de que se conviertan en mortales. Nuestro sistema in vitro jugará un papel crítico en el desarrollo de este y otros de próxima generación en la apertura de la barrera hematoencefálica mediada por ultrasonidos”, concluye Aaron.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY