Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Buscamos educar a las futuras generaciones en Seguridad del Paciente”

Miércoles 15 Mayo, 2013 en  Videos

Lo dijo José César Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la USAL, durante el lanzamniento de la Guía Curricular OMS de Seguridad del Paciente.

El Dr. José César Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la USAL señaló que el lanzamiento de la Guía Curricular en Seguridad del Paciente tiene un punto especial: educar a las futuras generaciones. “El objetivo es compartir todos los valores y proyectos, las fortalezas y debilidades. Quiero agradecer a la OMS por haber confiado en nuestra universidad para este tipo de convocatorias”, dijo.
Asimismo, Martínez explicó que “cuando nos planteamos el tema de la seguridad del paciente encontramos que es nada más y nada menos que hacer la acción correcta, a la persona correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto, sin producir eventos adversos. Es lo que todos deseamos cuando abrazamos la profesión médica”.
El decano recordó la máxima Primun non nocere, que significa “lo primero es no hacer daño”, la cual ha sido atribuido a varios líderes del pensamiento (Hipócrates en el siglo 4 antes de Cristo – Florence Nightingale en el siglo 19). “El principio puede parecer obvio, pero en realidad requiere visión y habilidades”, sentenció.
Llamó a “hacer real la visión de que la seguridad del paciente debe estar presente en el cómo pensamos, cómo educamos, cómo trabajamos y se traslade profundamente a las organizaciones, dirigiendo el módulo central de nuestros Sistemas de Atención al ser humano. Este es el gran desafío que motivó al lanzamiento de estas guías”.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY