Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Buscamos educar a las futuras generaciones en Seguridad del Paciente”

Miércoles 15 Mayo, 2013 en  Videos

Lo dijo José César Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la USAL, durante el lanzamniento de la Guía Curricular OMS de Seguridad del Paciente.

El Dr. José César Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la USAL señaló que el lanzamiento de la Guía Curricular en Seguridad del Paciente tiene un punto especial: educar a las futuras generaciones. “El objetivo es compartir todos los valores y proyectos, las fortalezas y debilidades. Quiero agradecer a la OMS por haber confiado en nuestra universidad para este tipo de convocatorias”, dijo.
Asimismo, Martínez explicó que “cuando nos planteamos el tema de la seguridad del paciente encontramos que es nada más y nada menos que hacer la acción correcta, a la persona correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto, sin producir eventos adversos. Es lo que todos deseamos cuando abrazamos la profesión médica”.
El decano recordó la máxima Primun non nocere, que significa “lo primero es no hacer daño”, la cual ha sido atribuido a varios líderes del pensamiento (Hipócrates en el siglo 4 antes de Cristo – Florence Nightingale en el siglo 19). “El principio puede parecer obvio, pero en realidad requiere visión y habilidades”, sentenció.
Llamó a “hacer real la visión de que la seguridad del paciente debe estar presente en el cómo pensamos, cómo educamos, cómo trabajamos y se traslade profundamente a las organizaciones, dirigiendo el módulo central de nuestros Sistemas de Atención al ser humano. Este es el gran desafío que motivó al lanzamiento de estas guías”.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY