Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Buscamos mejorar la calidad de vida y recuperación de pacientes con patologías neurológicas”

Miércoles 16 Octubre, 2019 en  Actualidad

Consenso Salud recorrió el Centro Cites INECO que fue inaugurado recientemente. En ese marco, entrevistamos al Dr. Máximo Zimerman, Director Médico de la institución.

Dr Máximo ZimermanGimnasioZimerman INECO

Consenso Salud recorrió el Centro Cites INECO que fue inaugurado recientemente. En ese marco, entrevistamos al Dr. Máximo Zimerman, Director Médico de la institución, quien remarcó que la fortaleza del centro es su capacidad de entrelazar la atención, el desarrollo tecnológico, la investigación, y la formación en un sólo lugar.

El Centro CITES INECO es un polo de conocimiento donde convergen la ciencia, la salud, la educación, la innovación y el emprendedorismo. Desde un punto de vista asistencial los principales servicios de este centro incluyen la neurorehabilitación para pacientes adultos con enfermedades neurológicas y de niños con condiciones que afecten al neurodesarrollo o del espectro autista.

Su puesta en marcha se enmarca en el acuerdo celebrado entre Fundación INECO y CITES (Centro Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor Seguros) para promover el desarrollo, la creatividad y lo nuevo en tecnología con base neurocientífica.

Consenso Salud tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones junto con el Dr. Máximo Zimerman, Director Médico de la institución, quien muy amablemente nos detalló las distintas áreas que funcionarán en el flamante edificio, y además explicó los objetivos de trabajo que se plantearon y las perspectivas a futuro.

-¿Qué tipo de pacientes se atenderán en este centro?

-La idea es que al centro tenga acceso toda la comunidad. Aquí vamos a tratar las enfermedades del cerebro, las cuales representan la primera causa de discapacidad. Podrán asistir pacientes con Accidente Cerebro Vascular (ACV), Parkinson, Alzheimer, traumatismo encefalocraneano, epilepsia, y dolores de cabeza. También trataremos a niños con patologías del neurodesarrollo, más precisamente trastornos del espectro autista. Hay un piso que está dedicado exclusivamente a niños. Cada paciente que ingrese al centro tendrá una importante experiencia en lo que es rehabilitación y trataremos de solucionar los problemas de manera integral, ya sea desde el aspecto psicológico pasando por el tratamiento kinesiológico y la fonoaudiología. También habrá talleres creativos y de musicoterapia.

-Vemos que en la planta baja cuentan con un importante auditorio

-Sí, tenemos un auditorio que va a estar destinado a hacer jornadas, capacitaciones y workshops. El objetivo es tocar temas relacionados con la investigación y la innovación. Además, estamos abiertos a que se hagan reuniones de emprendedores y desarrollos en salud.

-¿Qué áreas están ubicadas en los pisos superiores?

En los dos pisos superiores estamos desarrollando un Instituto de Neurociencias, donde vamos a formar a los profesionales, desarrollando masters y doctorados. Hay un espacio de co-working para que tengan posibilidades de trabajar en proyectos de innovación ligados al Grupo Cites, que es del grupo de Sancor Seguros, quienes apoyan el desarrollo de start up. En este caso, estará enfocado al diseño de protocolos, por ejemplo, yo me formé en el Hospital Universitario de Hamburgo en Alemania y tenemos tres proyectos en conjunto en neurociencia. También tenemos trabajos con la UBA y la Facultad de Ingeniería Biomédica. Nuestra idea es poder hacer investigación en forma asistencial, a través de órtesis, prótesis o protocolos de trabajo y que podamos instaurar un nuevo tratamiento para analizar si es efectivo en el día a día de nuestros pacientes. Asimismo, estamos haciendo trabajos con Estimulación no-invasiva cerebral tendientes a reorganizar áreas cerebrales, a través de pulsos magnéticos que se pueden aplicar en pacientes con ACV o Parkinson.

-¿Qué diferencia hay entre este centro y los otros centros de INECO?

-Si bien uno de los pilares de INECO es poder tener alcance en la investigación, en este centro se va a entrelazar lo que es el desarrollo tecnológico, la investigación, y la potenciación de los acuerdos con otras universidades, todo en un sólo lugar. La intención es orientarlo a mejorar la asistencia y recuperación de los pacientes. Los otros centros de INECO están abocados al diagnóstico.

-¿Hay diferentes enfoques según la patología?

-Claro. Nosotros explicamos que unas son las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o Alzheimer, que lamentablemente siempre evolucionan en una desmejora. Hay otras patologías como el ACV o el traumatismo encefalocraneano que con una buena rehabilitación se puede ir mejorando con el tiempo. Vamos a tratar estas dos aristas y el objetivo es lograr una mejor función, recuperación y re-inserción del paciente en el plano familiar, social y laboral.

-¿Cuánta gente va a estar trabajando en el centro?

-Vamos a contar con alrededor de 200 profesionales y tendremos una prestación muy grande. Nosotros invertimos mucho en los recursos humanos. Para mí es fundamental poder contar con un muy buen grupo de profesionales, por ejemplo los terapistas ocupacionales estuvieron rotando conmigo en Alemania. Queremos también hacer colaboración con las universidades para que se puedan hacer las prácticas en nuestras instalaciones. Ya tenemos un acuerdo con Universidad Favaloro y los estudiantes van a poder asistir a hacer las prácticas aquí con los pacientes.

-¿Con qué equipos cuenta el área del gimnasio?

-El gimnasio de adultos es el core central, porque la idea es que puedan estar rehabilitándose acá 40 pacientes en simultáneo. Además de los equipos clásicos que ustedes ven aquí como las bicicletas, las máquinas caminadoras y las barras, contaremos con equipos de robótica. Se trata de exoesqueletos que van a servir para el trabajo diario. Son equipos que vienen de Alemania, Suiza y Finlandia. Todo lo que es rehabilitación tiene una apoyatura muy grande en las terapias no farmacológicas. Buscamos que se mejore la calidad de vida del paciente. El gimnasio no está dedicado a una sólo patología neurológica, sino a todas. Todo el entrenamiento será asistido y supervisado. La idea es que en este lugar que tiene más de 200m2 se pueda contar con un grupo de pacientes, que sea muy bien estratificado y cuenten con un circuito de entrenamiento específico. Es por ello, que realizamos un traje a medida para cada paciente.

-¿Aquí hay salas de internación?

-No, éste es un centro ambulatorio. En las guías de nuero rehabilitación actuales lo que se trata de hacer es fomentar los centros ambulatorios, porque esto le permite a un paciente tener más acceso a la comunidad y el objetivo fundamental es la reinserción social, familiar y laboral.

-¿Se hace un trabajo particular con la familia del paciente?

-Esto es absolutamente necesario, cuando existe una enfermedad neurológica las consecuencias son devastadoras, no sólo para el paciente sino también para los familiares y amigos. En la actualidad, la edad promedio de una persona que sufre un ACV es de 58 años, que es cuando están en pleno apogeo de su vida laboral, y eso trae secuelas dramáticas. Es por eso que, hay que trabajar con la familia en todo. Muchas veces conocemos más la realidad de la familia que la del paciente, si es que éste no se puede expresar. Todo estos son roles que van cambiando y es necesario abordarlos integralmente, para que este proceso sea sólo un momento de su vida y pueda reinsertarse.

-Usted marcaba que hay nuevas guías de tratamiento, ¿qué especifican esos protocolos?

-Las guías modernas hablan de que los centros tienen que ser accesibles, es decir que el paciente pueda acudir. Asimismo, debe ser un centro integral y estar orientado según la patología del paciente. Este centro tiene como fortaleza que está mucho más orientado hacia una visión comunitaria del paciente neurológico. Nuestro centro será accesible porque vamos a trabajar con la mayoría de los financiadores, desde PAMI hasta las obras sociales y prepagas. La idea es tener una amplia gama porque queremos que sea inclusivo, que los pacientes puedan ser contenidos y asistidos en un sólo lugar.

-¿Con qué otros espacios cuenta el edificio?

-Tenemos un área de actividad de la vida diaria, donde hay una cama con poleas para que el paciente pueda incorporarse, una cocina, con heladera, horno y microondas y una mesa. El baño está totalmente adaptado para los pacientes también y allí pueden practicar los momentos de la vida diaria, haciendo la comida, acostándose, comiendo, guardando su ropa, etc. Ese espacio está orientado a la reinserción y es una etapa posterior al proceso de rehabilitación. Además, hay un espacio al aire libre para los niños y pusimos triciclos y bicicletas donde tendrán educación vial, para que puedan recrear una salida a la comunidad. Ellos también tendrán una pequeña cancha para recreación. Los niños tienen acceso, a través de una pantalla, a la cara del profesional porque son una población sensible y tienen que saber quién los trata, lo cual le genera cercanía y confianza.

-Teniendo conocimientos de cómo se trabaja en el exterior con estas patologías ¿cómo ves a nuestro país en cuanto a atención y tratamiento?

-En primera medida te puedo decir que los recursos humanos que tenemos en Argentina son muy calificados. Segundo, creo que cada vez hay un nivel más homogéneo, en el que se puede acceder a todo esto. Tiene que haber políticas de salud que apunten a conseguir estas cosas, buscar socios estratégicos para crear algo que sea de beneficio para la sociedad.

-Estando el sector salud en crisis, ¿cómo se hace para lograr concretar estos proyectos?

-Como te decía, teniendo socios estratégicos y que se arme una atención de alto nivel e impacto para la sociedad. Uno trata de pensar en la mayor utilidad posible, en un recurso tan indispensable como la salud. Cuando diseñamos el centro uno de los atractivos para volver al país fue el haber visto cómo se pensó.

-¿No residía en Argentina?

-No, estaba en Alemania. Volví hace tres años. Cuando entendí que íbamos a tener atención para 15 mil pacientes al año, con 200 pacientes por día, sentí que era algo realmente único. No existía en Argentina ni América del Sur un centro como éste, que unifique la investigación con la parte asistencial, el desarrollo tecnológico con la investigación y además brindar formación a un gran grupo de profesionales.

-¿Qué significa para usted ser Director de este centro?

-Es un desafío y una alegría muy grande el haber desarrollado algo como esto en Argentina. Por otra parte, era algo que siempre fue mi sueño, el hecho de poder aplicar y trasladar todo lo que aprendí en el exterior. Es una gran satisfacción haber logrado este concepto en nuestro país y creo que va a ser clave poder aprovecharlo. El desafío más grande será empezar a crear proyectos de investigación que sean trascendentes para los pacientes.

El proyecto

El centro cuenta con más de 3 mil metros cuadrados destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas, tanto de adultos como de niños, lo que permitirá brindar asistencia a más de 15 mil personas por año. Se trata de un lugar de vanguardia mediante integración del conocimiento, las neurociencias y las últimas tecnologías en materia de rehabilitación neurológica basada en terapias no farmacológicas como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y la estimulación cerebral no invasiva.

Se busca potenciar las alianzas estratégicas con los principales centros de investigación y universidades del mundo, propiciando ser sede de encuentros científicos nacionales e internacionales, dando a la educación y formación un espacio preponderante.

La atención

Ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, estará destinado al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías cerebrales, tanto en niños como adultos.

Contará con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, enfocado en la recuperación de los pacientes, para lograr su reinserción en el ámbito familiar, social y laboral. Dispondrá de 29 consultorios y 7 salas de tratamiento grupal, además de un gimnasio de 200 metros cuadrados con un equipamiento tecnológico sin precedentes en nuestro país.

También tendrá un espacio diseñado para el diagnóstico y tratamiento diseñado con los más altos estándares de calidad para niños con trastornos del espectro autista. El objetivo será mejorar la calidad de vida el niño y su familia, haciendo foco en desarrollar la autonomía, la educación y el manejo cotidiano del grupo familiar en su conjunto.

Investigación

La educación y la formación tendrán un espacio preponderante en este proyecto, que potenciará las alianzas actuales con los principales centros de investigación y universidades del mundo, con la posibilidad de constituirse en sede de destacados encuentros científicos nacionales e internacionales. Las instalaciones cuentan con un auditorio para 350 personas y equipamiento tecnológico de última generación.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
En el marco del Día del Donante Voluntario de Sangre que se celebra este 9 de noviembre, el Hospital Británico lanza la campaña “Entrelazando vidas: dona sangre, dona médula ósea” por la cual convoca a donar sangre.
NOTAS PUBLICADAS
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
Cerebro
Científicos de la universidad de Purdue (EE.UU.) elaboraron la primera caracterización detallada del comportamiento de la barrera hematoencefálica en las metástasis cerebrales del cáncer pulmonar.
presentacionpiedibatico
La estrategia sanitaria incluye mejorar la pesquisa de personas con diabetes, fortalecer el seguimiento y los cuidados con el objetivo de mejorar las tasas de control de esta enfermedad.
Graciela Fuente (SAD) y Sebastien Delarive (Sanofi)
Sanofi y la Sociedad Argentina de Diabetes firmaron un acuerdo para implementar el programa educativo internacional Niños y Diabetes en las Escuelas (KiDS), por primera vez en Argentina.
DESTACADOS DE HOY