Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan avanzar en la estrategia para ampliar el acceso a medicamentos

Viernes 20 Julio, 2018 en  Actualidad

Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, se reunieron para articular ejes de trabajo conjunto en materia de medicamentos y tecnología médica.

ubinsteintecnicosmedicamentos

El Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezó hoy el encuentro de alto nivel técnico que desde ayer mantienen equipos de la cartera sanitaria nacional y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la región, con el objetivo de avanzar mancomunadamente en la estrategia de ampliación del acceso a medicamentos de bajo costo y establecer nuevos criterios para las coberturas de tecnología médica, uno de los principales ejes de la gestión.

“Dos de los grandes objetivos del ministerio tienen que ver con ampliar el acceso a medicamentos a partir de la reducción del precio y el mejoramiento de las condiciones de cobertura de las tecnologías médicas, en relación a criterios más objetivos, más explícitos y más transparentes”, definió Rubinstein.

El funcionario destacó en ese sentido que “OPS es una institución con muchísima experiencia y experticia y esta es una reunión de trabajo con el equipo técnico de la agencia y los equipos técnicos del ministerio, de la ANMAT y de las distintas reparticiones que trabajan en estos temas, para consensuar las estrategias para mejorar esos objetivos”, dijo tras referir que el encuentro sirvió también para analizar los lineamientos vinculados al registro, habilitación y fiscalización de medicamentos.

Del encuentro, que se desarrolla desde ayer en la sede del ministerio, participaron por el Ministerio de Salud de la Nación además de Rubinstein, la jefa de Gabinete, Analía López, secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Maissa Havela y el responsable del Programa de Cobertura Universal de Medicamentos, Leandro De la Mota. Así como los titulares de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Alberto Chiale y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), Claudia Perandones.

En tanto, por la OPS, estuvieron presentes los técnicos Analía Porras, Mariluz Pombo, Camilo Cid y Alexandre Lemgruber, así como la representante en Argentina, Maureen Birminghan.

Porras consideró que “estamos muy entusiasmados desde la OPS por la oportunidad de que Argentina retome el tema del diseño e implementación de una política integral de medicamentos y otras tecnologías sanitarias”, y enfatizó las características positivas que reúne el país en la materia.

“Argentina tiene muchas capacidades instaladas en cuanto a medicamentos, de alta producción, buena calidad; un órgano de regulación de referencia que es el ANMAT y varios programas que permiten el acceso a medicamentos por parte de la población, además de los programas sociales y otros componentes del sistema de salud”, indicó.

La técnica manifestó que “queremos acompañar al ministerio en la idea de integrar esa política en una línea efectiva para el día de hoy pero también más a largo plazo para permitir el acceso a medicamentos de buena calidad”.

Entre los temas tratados se cuentan el acceso a medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales y su relación con los esquemas de financiamiento de salud del ámbito nacional y provincial; Eficiencia en la inversión de medicamentos y otras tecnologías sanitarias: Opciones para reducir los gastos en la compra de medicamentos; y especialmente el rol que ocupará la Agencia Nacional de Tecnología Médica (AGNET), cuyo proyecto de ley se encuentra hoy en tratamiento legislativo.

“Estamos esperando que se concrete por el rol que cumplirá en la valoración de cuáles son los medicamentos más costo efectivos”, evaluó Porras quien sostuvo que “cuáles tienen la mayor efectividad, calidad e impacto clínico con el valor agregado del sistema de salud es un elemento importante que Argentina no estaba teniendo por falta de una agencia como ésta”.

Durante la segunda jornada, participaron además representantes de las provincias, de la medicina prepaga, Pami, Incluir Salud y de las obras sociales nacionales y provinciales.


NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
Tendrá a su cargo las principales gerencias comerciales: ventas retail y corporativa, obras sociales, gestión comercial, marketing y gerencia médica corporativa para empresas.
La Asamblea General Extraordinaria realizada el día 05 de agosto determinó que el nuevo presidente de la entidad, para los próximos dos años, será Norberto Mañas.
En el año del Mundial que se disputará en Japón en el mes de octubre, MEDICUS reafirma su vínculo con el rugby nacional mediante la continuidad de su alianza con la Unión Argentina de Rugby.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY