Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan biomarcador precoz para la ateroesclerosis

Martes 16 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Una proteína proinflamatoria que está expresada en células endoteliales de los pacientes con enfermedad arterial coronaria contribuye al desarrollo precoz de ateroesclerosis.

esclerosis

(Labmedica) Una proteína proinflamatoria que está expresada en las células endoteliales (EC) de los pacientes con enfermedad arterial coronaria contribuye al desarrollo precoz de la ateroesclerosis.

Los niveles en sangre de esta proteína aumentan en los pacientes con enfermedad cardiovascular, así como en las personas con complicaciones relacionadas con la diabetes, la obesidad y el cáncer en las que se dañan los vasos sanguíneos pequeños, ya que todas estas enfermedades están asociadas con la inflamación crónica.

Los científicos en el Instituto del Corazón de Montreal (Quebec, Canadá) midieron los niveles plasmáticos de la proteína-2 tipo angiopoyetina (angptl2) en un modelo animal y luego en 11 pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) y seis pacientes voluntarios, sanos. Otras técnicas incluidas en el estudio fueron Western Blots para medir la secreción de la angptl2 endógena en el medio de cultivo; la inmunocitoquímica fluorescente y la extracción de ácido ribonucleicos (ARN) y la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (qPCR).

Las reacciones de qPCR se realizaron utilizando la plataforma MxPro3000 (Agilent; Mississauga, ON, Canadá; www.agilent.com) y los niveles circulantes de angptl2 humana fueron medidas usando un kit ELISA comercial (antibodies-online, Atlanta, GA EUA; www.antibodies-online.com). En comparación con los niveles plasmáticos de angptl2 en los voluntarios sanos de la misma edad, éstos eran significativamente mayores en los pacientes con EAC, en 6,02 ± 1,33 ng/mL, mientras que para los individuos sanos fue de 1,00 ± 0,18 ng/mL. La presencia de EAC fue documentada por una historia de angina en cinco de los 11 pacientes, infarto en seis de los 11, dilatación previa en tres de los 11 o bypass coronario en un paciente.

Eric Thorin, PhD, el autor principal, dijo: “Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para ampliar nuestro conocimiento de los mecanismos de acción de esta proteína, la proteína-2 tipo angiopoyetina puede representar un biomarcador precoz no sólo para prevenir el daño vascular, sino también para predecir la enfermedad aterosclerótica”. Anil Nigam, MD, un cardiólogo y coautor del estudio, añadió:” La prevención es la solución ideal para retrasar la aparición de la aterosclerosis y un marcador sanguíneo temprano como la angptl2, si los estudios clínicos futuros confirman este hallazgo, servirá como una herramienta importante para identificar a los individuos en situación de riesgo que no presentan síntomas de la enfermedad aterosclerótica”. El estudio fue publicado el 10 de mayo de 2013, en la revista Journal of the American Heart Association


NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY