Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan biomarcador precoz para la ateroesclerosis

Martes 16 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Una proteína proinflamatoria que está expresada en células endoteliales de los pacientes con enfermedad arterial coronaria contribuye al desarrollo precoz de ateroesclerosis.

esclerosis

(Labmedica) Una proteína proinflamatoria que está expresada en las células endoteliales (EC) de los pacientes con enfermedad arterial coronaria contribuye al desarrollo precoz de la ateroesclerosis.

Los niveles en sangre de esta proteína aumentan en los pacientes con enfermedad cardiovascular, así como en las personas con complicaciones relacionadas con la diabetes, la obesidad y el cáncer en las que se dañan los vasos sanguíneos pequeños, ya que todas estas enfermedades están asociadas con la inflamación crónica.

Los científicos en el Instituto del Corazón de Montreal (Quebec, Canadá) midieron los niveles plasmáticos de la proteína-2 tipo angiopoyetina (angptl2) en un modelo animal y luego en 11 pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) y seis pacientes voluntarios, sanos. Otras técnicas incluidas en el estudio fueron Western Blots para medir la secreción de la angptl2 endógena en el medio de cultivo; la inmunocitoquímica fluorescente y la extracción de ácido ribonucleicos (ARN) y la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (qPCR).

Las reacciones de qPCR se realizaron utilizando la plataforma MxPro3000 (Agilent; Mississauga, ON, Canadá; www.agilent.com) y los niveles circulantes de angptl2 humana fueron medidas usando un kit ELISA comercial (antibodies-online, Atlanta, GA EUA; www.antibodies-online.com). En comparación con los niveles plasmáticos de angptl2 en los voluntarios sanos de la misma edad, éstos eran significativamente mayores en los pacientes con EAC, en 6,02 ± 1,33 ng/mL, mientras que para los individuos sanos fue de 1,00 ± 0,18 ng/mL. La presencia de EAC fue documentada por una historia de angina en cinco de los 11 pacientes, infarto en seis de los 11, dilatación previa en tres de los 11 o bypass coronario en un paciente.

Eric Thorin, PhD, el autor principal, dijo: “Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para ampliar nuestro conocimiento de los mecanismos de acción de esta proteína, la proteína-2 tipo angiopoyetina puede representar un biomarcador precoz no sólo para prevenir el daño vascular, sino también para predecir la enfermedad aterosclerótica”. Anil Nigam, MD, un cardiólogo y coautor del estudio, añadió:” La prevención es la solución ideal para retrasar la aparición de la aterosclerosis y un marcador sanguíneo temprano como la angptl2, si los estudios clínicos futuros confirman este hallazgo, servirá como una herramienta importante para identificar a los individuos en situación de riesgo que no presentan síntomas de la enfermedad aterosclerótica”. El estudio fue publicado el 10 de mayo de 2013, en la revista Journal of the American Heart Association


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY