Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan biomarcador precoz para la ateroesclerosis

Martes 16 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Una proteína proinflamatoria que está expresada en células endoteliales de los pacientes con enfermedad arterial coronaria contribuye al desarrollo precoz de ateroesclerosis.

esclerosis

(Labmedica) Una proteína proinflamatoria que está expresada en las células endoteliales (EC) de los pacientes con enfermedad arterial coronaria contribuye al desarrollo precoz de la ateroesclerosis.

Los niveles en sangre de esta proteína aumentan en los pacientes con enfermedad cardiovascular, así como en las personas con complicaciones relacionadas con la diabetes, la obesidad y el cáncer en las que se dañan los vasos sanguíneos pequeños, ya que todas estas enfermedades están asociadas con la inflamación crónica.

Los científicos en el Instituto del Corazón de Montreal (Quebec, Canadá) midieron los niveles plasmáticos de la proteína-2 tipo angiopoyetina (angptl2) en un modelo animal y luego en 11 pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) y seis pacientes voluntarios, sanos. Otras técnicas incluidas en el estudio fueron Western Blots para medir la secreción de la angptl2 endógena en el medio de cultivo; la inmunocitoquímica fluorescente y la extracción de ácido ribonucleicos (ARN) y la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (qPCR).

Las reacciones de qPCR se realizaron utilizando la plataforma MxPro3000 (Agilent; Mississauga, ON, Canadá; www.agilent.com) y los niveles circulantes de angptl2 humana fueron medidas usando un kit ELISA comercial (antibodies-online, Atlanta, GA EUA; www.antibodies-online.com). En comparación con los niveles plasmáticos de angptl2 en los voluntarios sanos de la misma edad, éstos eran significativamente mayores en los pacientes con EAC, en 6,02 ± 1,33 ng/mL, mientras que para los individuos sanos fue de 1,00 ± 0,18 ng/mL. La presencia de EAC fue documentada por una historia de angina en cinco de los 11 pacientes, infarto en seis de los 11, dilatación previa en tres de los 11 o bypass coronario en un paciente.

Eric Thorin, PhD, el autor principal, dijo: “Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para ampliar nuestro conocimiento de los mecanismos de acción de esta proteína, la proteína-2 tipo angiopoyetina puede representar un biomarcador precoz no sólo para prevenir el daño vascular, sino también para predecir la enfermedad aterosclerótica”. Anil Nigam, MD, un cardiólogo y coautor del estudio, añadió:” La prevención es la solución ideal para retrasar la aparición de la aterosclerosis y un marcador sanguíneo temprano como la angptl2, si los estudios clínicos futuros confirman este hallazgo, servirá como una herramienta importante para identificar a los individuos en situación de riesgo que no presentan síntomas de la enfermedad aterosclerótica”. El estudio fue publicado el 10 de mayo de 2013, en la revista Journal of the American Heart Association


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY