Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan conocer hábitos en relación a Enfermedades No Transmisibles

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó los trabajos de campo de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

obesidad

De forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las direcciones provinciales de estadísticas, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó los trabajos de campo de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). La información relevada permitirá evaluar el impacto de las políticas sanitarias sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a la vez que servirá para orientar el diseño de las nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud.

“Esta tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo nos brindará información sociosanitaria precisa para focalizar aún más nuestras estrategias para el abordaje de las enfermedades no transmisibles, que son las que mayor carga de discapacidad y muertes ocasionan en las sociedades modernas”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al referirse al estudio.

En tal sentido, expresó que “tenemos en marcha una batería de acciones para enfrentar estas patologías pero nos enfrentamos a una dinámica social cambiante, por lo que tenemos la obligación de ajustarlas en función de los cambios que vivimos”.

“Nuestra aspiración es conseguir una comunidad más activa y menos sedentaria para luchar contra la epidemia de obesidad y trabajamos para que nuestros compatriotas dejen el hábito de fumar y se alimenten de manera saludable’, dijo el ministro, quien añadió que “esta encuesta nacional no sólo nos mostrará la foto de 2013 sino también la evolución de estas variables para compararlas con las de 2005 y 2009”.

Por su parte, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, puntualizó que al conocer la evolución de los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación en los últimos ocho años, “podremos determinar las prioridades y evaluar las intervenciones más costo-efectivas”.

Además, temáticas como niveles de vacunación en la comunidad y prevención de cáncer de colón, estarán comprendidas en esta nueva edición de la encuesta.

En el operativo trabajan cerca de 650 personas que hasta el 15 de diciembre estarán visitando 47 mil viviendas en todo el país. La encuesta es domiciliaria y con representatividad provincial, por lo que en cada hogar se entrevista aleatoriamente a un miembro de la familia mayor de 18 años. Los resultados obtenidos, en tanto, estarán disponibles a partir de agosto de 2014.

La ENFR –que anteriormente se realizó en 2005 y 2009– es un instrumento estándar propuesto por la Organización Panamericana de la Salud que fue adaptado a nuestro país, en la cual se analiza los factores de riesgo de las ECNT para conocer las características socio-demográficas, laborales, sanitarias, accesibilidad a cobertura médica, entre otros índices sociosanitarios.

Además, en la edición 2013 de la encuesta se realizarán mediciones de presión arterial, peso, altura y análisis de laboratorio a 16 mil personas para conocer los niveles de glucosa en sangre y colesterol, entre otros índices.

Las ECNT, entre las que se encuentran la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, constituyen una epidemia mundial, siendo en nuestro país responsables del 70 por ciento de las muertes.  Estas enfermedades tienen factores de riesgo comunes como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY