Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan conocer hábitos en relación a Enfermedades No Transmisibles

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó los trabajos de campo de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

obesidad

De forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las direcciones provinciales de estadísticas, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó los trabajos de campo de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). La información relevada permitirá evaluar el impacto de las políticas sanitarias sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a la vez que servirá para orientar el diseño de las nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud.

“Esta tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo nos brindará información sociosanitaria precisa para focalizar aún más nuestras estrategias para el abordaje de las enfermedades no transmisibles, que son las que mayor carga de discapacidad y muertes ocasionan en las sociedades modernas”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al referirse al estudio.

En tal sentido, expresó que “tenemos en marcha una batería de acciones para enfrentar estas patologías pero nos enfrentamos a una dinámica social cambiante, por lo que tenemos la obligación de ajustarlas en función de los cambios que vivimos”.

“Nuestra aspiración es conseguir una comunidad más activa y menos sedentaria para luchar contra la epidemia de obesidad y trabajamos para que nuestros compatriotas dejen el hábito de fumar y se alimenten de manera saludable’, dijo el ministro, quien añadió que “esta encuesta nacional no sólo nos mostrará la foto de 2013 sino también la evolución de estas variables para compararlas con las de 2005 y 2009”.

Por su parte, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, puntualizó que al conocer la evolución de los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación en los últimos ocho años, “podremos determinar las prioridades y evaluar las intervenciones más costo-efectivas”.

Además, temáticas como niveles de vacunación en la comunidad y prevención de cáncer de colón, estarán comprendidas en esta nueva edición de la encuesta.

En el operativo trabajan cerca de 650 personas que hasta el 15 de diciembre estarán visitando 47 mil viviendas en todo el país. La encuesta es domiciliaria y con representatividad provincial, por lo que en cada hogar se entrevista aleatoriamente a un miembro de la familia mayor de 18 años. Los resultados obtenidos, en tanto, estarán disponibles a partir de agosto de 2014.

La ENFR –que anteriormente se realizó en 2005 y 2009– es un instrumento estándar propuesto por la Organización Panamericana de la Salud que fue adaptado a nuestro país, en la cual se analiza los factores de riesgo de las ECNT para conocer las características socio-demográficas, laborales, sanitarias, accesibilidad a cobertura médica, entre otros índices sociosanitarios.

Además, en la edición 2013 de la encuesta se realizarán mediciones de presión arterial, peso, altura y análisis de laboratorio a 16 mil personas para conocer los niveles de glucosa en sangre y colesterol, entre otros índices.

Las ECNT, entre las que se encuentran la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, constituyen una epidemia mundial, siendo en nuestro país responsables del 70 por ciento de las muertes.  Estas enfermedades tienen factores de riesgo comunes como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY