Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan conocer hábitos en relación a Enfermedades No Transmisibles

Lunes 18 Noviembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó los trabajos de campo de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

obesidad

De forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las direcciones provinciales de estadísticas, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó los trabajos de campo de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). La información relevada permitirá evaluar el impacto de las políticas sanitarias sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) a la vez que servirá para orientar el diseño de las nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud.

“Esta tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo nos brindará información sociosanitaria precisa para focalizar aún más nuestras estrategias para el abordaje de las enfermedades no transmisibles, que son las que mayor carga de discapacidad y muertes ocasionan en las sociedades modernas”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al referirse al estudio.

En tal sentido, expresó que “tenemos en marcha una batería de acciones para enfrentar estas patologías pero nos enfrentamos a una dinámica social cambiante, por lo que tenemos la obligación de ajustarlas en función de los cambios que vivimos”.

“Nuestra aspiración es conseguir una comunidad más activa y menos sedentaria para luchar contra la epidemia de obesidad y trabajamos para que nuestros compatriotas dejen el hábito de fumar y se alimenten de manera saludable’, dijo el ministro, quien añadió que “esta encuesta nacional no sólo nos mostrará la foto de 2013 sino también la evolución de estas variables para compararlas con las de 2005 y 2009”.

Por su parte, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, puntualizó que al conocer la evolución de los factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación en los últimos ocho años, “podremos determinar las prioridades y evaluar las intervenciones más costo-efectivas”.

Además, temáticas como niveles de vacunación en la comunidad y prevención de cáncer de colón, estarán comprendidas en esta nueva edición de la encuesta.

En el operativo trabajan cerca de 650 personas que hasta el 15 de diciembre estarán visitando 47 mil viviendas en todo el país. La encuesta es domiciliaria y con representatividad provincial, por lo que en cada hogar se entrevista aleatoriamente a un miembro de la familia mayor de 18 años. Los resultados obtenidos, en tanto, estarán disponibles a partir de agosto de 2014.

La ENFR –que anteriormente se realizó en 2005 y 2009– es un instrumento estándar propuesto por la Organización Panamericana de la Salud que fue adaptado a nuestro país, en la cual se analiza los factores de riesgo de las ECNT para conocer las características socio-demográficas, laborales, sanitarias, accesibilidad a cobertura médica, entre otros índices sociosanitarios.

Además, en la edición 2013 de la encuesta se realizarán mediciones de presión arterial, peso, altura y análisis de laboratorio a 16 mil personas para conocer los niveles de glucosa en sangre y colesterol, entre otros índices.

Las ECNT, entre las que se encuentran la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, constituyen una epidemia mundial, siendo en nuestro país responsables del 70 por ciento de las muertes.  Estas enfermedades tienen factores de riesgo comunes como el tabaquismo, el sobrepeso, el sedentarismo y la mala alimentación.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY