Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan crear el primer centro de trasplante de medula ósea para Mendoza

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Actualidad

La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.

El 21 de junio se hará la presentación de la Fundación de Transplante de Medula Ósea de Mendoza, a las 19 en Viaurelia Cordillera (Ruta Panamericana 2987, Luján de Cuyo).

La Fundación viene trabajando hace un tiempo en pos de un proyecto común, lograr habilitar en Mendoza, el primer Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas o Centro de Trasplante de Médula Ósea (TMO), para el nuevo Cuyo y provincias aledañas.

La impulsora de la Fundación es la Dra. Graciela N. Salinas, destacada Medica Hematóloga en Mendoza y reconocida a nivel nacional, quien desde hace muchos años está empeñada en lograr concretar dicho proyecto, casi titánico, si nos los permiten. Por lo cual, nos propuso formar e integrar una Fundación, la que tendría como principal objetivo apoyar a la o las unidades de TMO, que se habilitaran en nuestra provincia.

Cabe destacar que en el mes de diciembre del año 2018, se concretó la constitución de la Fundación de Transplante de Médula Osea (TMO) la que ya cuenta con habilitación para funcionar, conforme Resolución N° 3.396 del 28 de noviembre de 2018 de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza

Lograr una unidad de trasplante

La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en Mendoza, ofreciendo así, a la comunidad, la posibilidad de realizar en nuestra provincia el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH), tanto autólogo como alogénico, como también el posterior seguimiento de los pacientes, para evitar el DESARRAIGO que implica trasladarse a otra provincia, como sucede a la fecha con los pacientes de la región.

Los miembros de esta Institución, son en su mayoría, pacientes, ex pacientes hematológicos, familiares y amigos, como así también colegas y profesionales médicos y colaboradores, que entienden la raíz de la problemática existente en nuestra comunidad.

Es para remarcar que todos los integrantes hemos vivenciado, directa o indirectamente, lo que implica el proceso del trasplante de médula osea, en tanto constituye un tratamiento médico- científico avanzado, como medio para prolongar la vida de los pacientes con enfermedades oncohematológicas y no oncológicas.

Hoy en toda la región de Nuevo Cuyo, el norte y el sur de nuestro país, no cuenta con un centro de TMO, por lo tanto la persona que debe realizarse un Trasplante de Medula Ósea, debe emigrar a otras provincias, tales como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, que sí cuentan con estas unidades, por todo el tiempo que dure el proceso. Por lo que el paciente, además de encontrarse vulnerable por el proceso que transita, debe pasar por el desarraigo, que conlleva el traslado a un centro de trasplante, con lo que implica a nivel personal, familiar y económico.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY