Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan crear el primer centro de trasplante de medula ósea para Mendoza

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Actualidad

La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.

El 21 de junio se hará la presentación de la Fundación de Transplante de Medula Ósea de Mendoza, a las 19 en Viaurelia Cordillera (Ruta Panamericana 2987, Luján de Cuyo).

La Fundación viene trabajando hace un tiempo en pos de un proyecto común, lograr habilitar en Mendoza, el primer Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas o Centro de Trasplante de Médula Ósea (TMO), para el nuevo Cuyo y provincias aledañas.

La impulsora de la Fundación es la Dra. Graciela N. Salinas, destacada Medica Hematóloga en Mendoza y reconocida a nivel nacional, quien desde hace muchos años está empeñada en lograr concretar dicho proyecto, casi titánico, si nos los permiten. Por lo cual, nos propuso formar e integrar una Fundación, la que tendría como principal objetivo apoyar a la o las unidades de TMO, que se habilitaran en nuestra provincia.

Cabe destacar que en el mes de diciembre del año 2018, se concretó la constitución de la Fundación de Transplante de Médula Osea (TMO) la que ya cuenta con habilitación para funcionar, conforme Resolución N° 3.396 del 28 de noviembre de 2018 de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza

Lograr una unidad de trasplante

La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en Mendoza, ofreciendo así, a la comunidad, la posibilidad de realizar en nuestra provincia el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH), tanto autólogo como alogénico, como también el posterior seguimiento de los pacientes, para evitar el DESARRAIGO que implica trasladarse a otra provincia, como sucede a la fecha con los pacientes de la región.

Los miembros de esta Institución, son en su mayoría, pacientes, ex pacientes hematológicos, familiares y amigos, como así también colegas y profesionales médicos y colaboradores, que entienden la raíz de la problemática existente en nuestra comunidad.

Es para remarcar que todos los integrantes hemos vivenciado, directa o indirectamente, lo que implica el proceso del trasplante de médula osea, en tanto constituye un tratamiento médico- científico avanzado, como medio para prolongar la vida de los pacientes con enfermedades oncohematológicas y no oncológicas.

Hoy en toda la región de Nuevo Cuyo, el norte y el sur de nuestro país, no cuenta con un centro de TMO, por lo tanto la persona que debe realizarse un Trasplante de Medula Ósea, debe emigrar a otras provincias, tales como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, que sí cuentan con estas unidades, por todo el tiempo que dure el proceso. Por lo que el paciente, además de encontrarse vulnerable por el proceso que transita, debe pasar por el desarraigo, que conlleva el traslado a un centro de trasplante, con lo que implica a nivel personal, familiar y económico.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY