Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan crear una clave de identificación sanitaria personal

Lunes 2 Julio, 2012 en  Actualidad

Un grupo de científicos propuso que cada argentino tenga una historia clínica on line para mejorar el gasto global en salud.

Científicos, investigadores informáticos y expertos en tecnología, agrupados en la flamante Fundación Clementina, propusieron la creación del CUIS –Clave Unica de Identificación Sanitaria–. Esta especie de DNI sería exclusivo para la realización de trámites personales y para la identificación personal en temas relacionados con la salud. Además, podría funcionar para todos los residentes de la Argentina.
Según afirman sus propulsores, “su existencia ayudaría a hacer más eficiente la atención en los hospitales y las prepagas y a mejorar el rendimiento del gasto global en salud, y a que durante un accidente los médicos de emergencias puedan trabajar mejor”.

“El CUIS es una de las cuatro propuestas que elaboramos desde la Fundación Clementina para ayudar a mejorar la salud”, le dijo a PERFIL Eduardo Suárez Battán, coordinador de la Comisión de Salud de la Fundación, tras la presentación del documento.

Las otras ideas son implementar para cada persona una historia clínica electrónica; la instalación de la receta médica digital y adoptar estándares comunes, para lograr que los sistemas informáticos de las clínicas, prepagas, obras sociales y el Estado puedan compartir información sobre salud. Uno de los puntos que justifican la propuesta de enterrar en el pasado la todavía hoy tradicional –y muchísimas veces ilegible– receta que escriben y firman los médicos, es un dato que se publicó hace ya tiempo en EE.UU. Un grupo de investigadores demostró que la “mala letra” de las recetas era la responsable de errores graves en la medicación que causaban casi 7 mil muertes anuales por intoxicaciones y alergias.

“Modificando leyes que aún hoy obligan recetas manuscritas e instrumentando la firma digital, podríamos aumentar la seguridad en la toma de fármacos y también mejorar su distribución”, dijo Suárez Battán.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY