Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan crear una clave de identificación sanitaria personal

Lunes 2 Julio, 2012 en  Actualidad

Un grupo de científicos propuso que cada argentino tenga una historia clínica on line para mejorar el gasto global en salud.

Científicos, investigadores informáticos y expertos en tecnología, agrupados en la flamante Fundación Clementina, propusieron la creación del CUIS –Clave Unica de Identificación Sanitaria–. Esta especie de DNI sería exclusivo para la realización de trámites personales y para la identificación personal en temas relacionados con la salud. Además, podría funcionar para todos los residentes de la Argentina.
Según afirman sus propulsores, “su existencia ayudaría a hacer más eficiente la atención en los hospitales y las prepagas y a mejorar el rendimiento del gasto global en salud, y a que durante un accidente los médicos de emergencias puedan trabajar mejor”.

“El CUIS es una de las cuatro propuestas que elaboramos desde la Fundación Clementina para ayudar a mejorar la salud”, le dijo a PERFIL Eduardo Suárez Battán, coordinador de la Comisión de Salud de la Fundación, tras la presentación del documento.

Las otras ideas son implementar para cada persona una historia clínica electrónica; la instalación de la receta médica digital y adoptar estándares comunes, para lograr que los sistemas informáticos de las clínicas, prepagas, obras sociales y el Estado puedan compartir información sobre salud. Uno de los puntos que justifican la propuesta de enterrar en el pasado la todavía hoy tradicional –y muchísimas veces ilegible– receta que escriben y firman los médicos, es un dato que se publicó hace ya tiempo en EE.UU. Un grupo de investigadores demostró que la “mala letra” de las recetas era la responsable de errores graves en la medicación que causaban casi 7 mil muertes anuales por intoxicaciones y alergias.

“Modificando leyes que aún hoy obligan recetas manuscritas e instrumentando la firma digital, podríamos aumentar la seguridad en la toma de fármacos y también mejorar su distribución”, dijo Suárez Battán.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY