Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan crear una clave de identificación sanitaria personal

Lunes 2 Julio, 2012 en  Actualidad

Un grupo de científicos propuso que cada argentino tenga una historia clínica on line para mejorar el gasto global en salud.

Científicos, investigadores informáticos y expertos en tecnología, agrupados en la flamante Fundación Clementina, propusieron la creación del CUIS –Clave Unica de Identificación Sanitaria–. Esta especie de DNI sería exclusivo para la realización de trámites personales y para la identificación personal en temas relacionados con la salud. Además, podría funcionar para todos los residentes de la Argentina.
Según afirman sus propulsores, “su existencia ayudaría a hacer más eficiente la atención en los hospitales y las prepagas y a mejorar el rendimiento del gasto global en salud, y a que durante un accidente los médicos de emergencias puedan trabajar mejor”.

“El CUIS es una de las cuatro propuestas que elaboramos desde la Fundación Clementina para ayudar a mejorar la salud”, le dijo a PERFIL Eduardo Suárez Battán, coordinador de la Comisión de Salud de la Fundación, tras la presentación del documento.

Las otras ideas son implementar para cada persona una historia clínica electrónica; la instalación de la receta médica digital y adoptar estándares comunes, para lograr que los sistemas informáticos de las clínicas, prepagas, obras sociales y el Estado puedan compartir información sobre salud. Uno de los puntos que justifican la propuesta de enterrar en el pasado la todavía hoy tradicional –y muchísimas veces ilegible– receta que escriben y firman los médicos, es un dato que se publicó hace ya tiempo en EE.UU. Un grupo de investigadores demostró que la “mala letra” de las recetas era la responsable de errores graves en la medicación que causaban casi 7 mil muertes anuales por intoxicaciones y alergias.

“Modificando leyes que aún hoy obligan recetas manuscritas e instrumentando la firma digital, podríamos aumentar la seguridad en la toma de fármacos y también mejorar su distribución”, dijo Suárez Battán.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY