Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan crear una clave de identificación sanitaria personal

Lunes 2 Julio, 2012 en  Actualidad

Un grupo de científicos propuso que cada argentino tenga una historia clínica on line para mejorar el gasto global en salud.

Científicos, investigadores informáticos y expertos en tecnología, agrupados en la flamante Fundación Clementina, propusieron la creación del CUIS –Clave Unica de Identificación Sanitaria–. Esta especie de DNI sería exclusivo para la realización de trámites personales y para la identificación personal en temas relacionados con la salud. Además, podría funcionar para todos los residentes de la Argentina.
Según afirman sus propulsores, “su existencia ayudaría a hacer más eficiente la atención en los hospitales y las prepagas y a mejorar el rendimiento del gasto global en salud, y a que durante un accidente los médicos de emergencias puedan trabajar mejor”.

“El CUIS es una de las cuatro propuestas que elaboramos desde la Fundación Clementina para ayudar a mejorar la salud”, le dijo a PERFIL Eduardo Suárez Battán, coordinador de la Comisión de Salud de la Fundación, tras la presentación del documento.

Las otras ideas son implementar para cada persona una historia clínica electrónica; la instalación de la receta médica digital y adoptar estándares comunes, para lograr que los sistemas informáticos de las clínicas, prepagas, obras sociales y el Estado puedan compartir información sobre salud. Uno de los puntos que justifican la propuesta de enterrar en el pasado la todavía hoy tradicional –y muchísimas veces ilegible– receta que escriben y firman los médicos, es un dato que se publicó hace ya tiempo en EE.UU. Un grupo de investigadores demostró que la “mala letra” de las recetas era la responsable de errores graves en la medicación que causaban casi 7 mil muertes anuales por intoxicaciones y alergias.

“Modificando leyes que aún hoy obligan recetas manuscritas e instrumentando la firma digital, podríamos aumentar la seguridad en la toma de fármacos y también mejorar su distribución”, dijo Suárez Battán.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY