Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan diagnósticos mejores para el asma

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad y Novedades

Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

(diagnosticnews) Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, con el que hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado de niños y adolescentes con asma grave que afecta a entre un 5 y un 10 % de quienes tienen la patología.

“Los casos de asma grave pueden darse por distintos factores que clasificamos en tres grupos que son por difícil tratamiento”, señaló la doctora Ana Balanzat, una de las autoras del consenso.

“Por existencia de enfermedades asociadas, factores psicosociales o escaso cumplimiento de las indicaciones; por un tratamiento inadecuado, o bien porque el paciente es resistente al tratamiento, lo que denominamos como asma de difícil control”, explicó.

En el marco de la presentación del trabajo, que se realizó en la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Balanzat detalló que “cuando hablamos de control del asma utilizamos como referencia determinadas variantes como los síntomas diarios, la limitación de actividades, los síntomas nocturnos, la utilización de medicación de rescate, la función pulmonar y las exacerbaciones”.

“Y decimos que no está controlado cuando tres de estas características se dan en cada semana a repetición”, agregó.

“Si bien en los tres casos de asma grave tenemos presente el no control y las consecuencias son las mismas, identificar ante qué cuadro nos encontramos va a ser central para poder dar con el tratamiento ya que, aún en los casos de difícil control, existen actualmente recursos para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Balanzat, pediatra y neumonóloga, describió que en todos los casos los pacientes con asma grave presentan un mayor número de hospitalizaciones, de exacerbaciones y de visitas no programadas al médico, así como un incremento en el uso de medicamentos de rescate y un requerimiento de corticoides parenterales.

En el plano social, este cuadro produce una limitación de las actividades físicas, despertares nocturnos, ausentismo escolar y laboral y un incremento del uso de los servicios de salud; en tanto que en el plano económico, un estudio sobre asma en Latinoamérica (AIRLA), determinó que los casos de asma grave consumen más de 50% de los costos de salud asociados a la enfermedad.

Según se señaló, un elemento clave en el diagnóstico, para no confundir los casos de asma con otras enfermedades que puedan provocar síntomas similares, es la espirometría, un estudio de bajo costo que puede realizarse en niños a partir de los 6 años.

Al respecto, Hugo Neffen, integrante del grupo de médicos que estableció este consenso, destacó que “al menos a un 50% de los pacientes que fueron diagnosticados con asma nunca se les realizó una espirometría, un recurso elemental para el diagnóstico”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY