Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan diagnósticos mejores para el asma

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad y Novedades

Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

(diagnosticnews) Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, con el que hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado de niños y adolescentes con asma grave que afecta a entre un 5 y un 10 % de quienes tienen la patología.

“Los casos de asma grave pueden darse por distintos factores que clasificamos en tres grupos que son por difícil tratamiento”, señaló la doctora Ana Balanzat, una de las autoras del consenso.

“Por existencia de enfermedades asociadas, factores psicosociales o escaso cumplimiento de las indicaciones; por un tratamiento inadecuado, o bien porque el paciente es resistente al tratamiento, lo que denominamos como asma de difícil control”, explicó.

En el marco de la presentación del trabajo, que se realizó en la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Balanzat detalló que “cuando hablamos de control del asma utilizamos como referencia determinadas variantes como los síntomas diarios, la limitación de actividades, los síntomas nocturnos, la utilización de medicación de rescate, la función pulmonar y las exacerbaciones”.

“Y decimos que no está controlado cuando tres de estas características se dan en cada semana a repetición”, agregó.

“Si bien en los tres casos de asma grave tenemos presente el no control y las consecuencias son las mismas, identificar ante qué cuadro nos encontramos va a ser central para poder dar con el tratamiento ya que, aún en los casos de difícil control, existen actualmente recursos para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Balanzat, pediatra y neumonóloga, describió que en todos los casos los pacientes con asma grave presentan un mayor número de hospitalizaciones, de exacerbaciones y de visitas no programadas al médico, así como un incremento en el uso de medicamentos de rescate y un requerimiento de corticoides parenterales.

En el plano social, este cuadro produce una limitación de las actividades físicas, despertares nocturnos, ausentismo escolar y laboral y un incremento del uso de los servicios de salud; en tanto que en el plano económico, un estudio sobre asma en Latinoamérica (AIRLA), determinó que los casos de asma grave consumen más de 50% de los costos de salud asociados a la enfermedad.

Según se señaló, un elemento clave en el diagnóstico, para no confundir los casos de asma con otras enfermedades que puedan provocar síntomas similares, es la espirometría, un estudio de bajo costo que puede realizarse en niños a partir de los 6 años.

Al respecto, Hugo Neffen, integrante del grupo de médicos que estableció este consenso, destacó que “al menos a un 50% de los pacientes que fueron diagnosticados con asma nunca se les realizó una espirometría, un recurso elemental para el diagnóstico”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY