Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan diagnósticos mejores para el asma

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad y Novedades

Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

(diagnosticnews) Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, con el que hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado de niños y adolescentes con asma grave que afecta a entre un 5 y un 10 % de quienes tienen la patología.

“Los casos de asma grave pueden darse por distintos factores que clasificamos en tres grupos que son por difícil tratamiento”, señaló la doctora Ana Balanzat, una de las autoras del consenso.

“Por existencia de enfermedades asociadas, factores psicosociales o escaso cumplimiento de las indicaciones; por un tratamiento inadecuado, o bien porque el paciente es resistente al tratamiento, lo que denominamos como asma de difícil control”, explicó.

En el marco de la presentación del trabajo, que se realizó en la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Balanzat detalló que “cuando hablamos de control del asma utilizamos como referencia determinadas variantes como los síntomas diarios, la limitación de actividades, los síntomas nocturnos, la utilización de medicación de rescate, la función pulmonar y las exacerbaciones”.

“Y decimos que no está controlado cuando tres de estas características se dan en cada semana a repetición”, agregó.

“Si bien en los tres casos de asma grave tenemos presente el no control y las consecuencias son las mismas, identificar ante qué cuadro nos encontramos va a ser central para poder dar con el tratamiento ya que, aún en los casos de difícil control, existen actualmente recursos para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Balanzat, pediatra y neumonóloga, describió que en todos los casos los pacientes con asma grave presentan un mayor número de hospitalizaciones, de exacerbaciones y de visitas no programadas al médico, así como un incremento en el uso de medicamentos de rescate y un requerimiento de corticoides parenterales.

En el plano social, este cuadro produce una limitación de las actividades físicas, despertares nocturnos, ausentismo escolar y laboral y un incremento del uso de los servicios de salud; en tanto que en el plano económico, un estudio sobre asma en Latinoamérica (AIRLA), determinó que los casos de asma grave consumen más de 50% de los costos de salud asociados a la enfermedad.

Según se señaló, un elemento clave en el diagnóstico, para no confundir los casos de asma con otras enfermedades que puedan provocar síntomas similares, es la espirometría, un estudio de bajo costo que puede realizarse en niños a partir de los 6 años.

Al respecto, Hugo Neffen, integrante del grupo de médicos que estableció este consenso, destacó que “al menos a un 50% de los pacientes que fueron diagnosticados con asma nunca se les realizó una espirometría, un recurso elemental para el diagnóstico”.


NOTAS DESTACADAS
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en América Latina y proporciona medidas de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
Paris
"Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Sanatorio de la Trinidad
Promete convertirse en un Instituto de referencia en el país y en Latinoamérica. El mismo trata enfermedades cardíacas, renales y hepáticas en toda su evolución.
Vacunación 1
Los vacunatorios PAMI de la Ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto.
Sputnik V
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.
DESTACADOS DE HOY