Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan diagnósticos mejores para el asma

Jueves 9 Mayo, 2013 en  Actualidad y Novedades

Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado.

(diagnosticnews) Inspirados en el lema “Usted puede controlar su asma”, con el que hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad, médicos argentinos realizaron un consenso en el que establecieron criterios para el diagnóstico y tratamiento adecuado de niños y adolescentes con asma grave que afecta a entre un 5 y un 10 % de quienes tienen la patología.

“Los casos de asma grave pueden darse por distintos factores que clasificamos en tres grupos que son por difícil tratamiento”, señaló la doctora Ana Balanzat, una de las autoras del consenso.

“Por existencia de enfermedades asociadas, factores psicosociales o escaso cumplimiento de las indicaciones; por un tratamiento inadecuado, o bien porque el paciente es resistente al tratamiento, lo que denominamos como asma de difícil control”, explicó.

En el marco de la presentación del trabajo, que se realizó en la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Balanzat detalló que “cuando hablamos de control del asma utilizamos como referencia determinadas variantes como los síntomas diarios, la limitación de actividades, los síntomas nocturnos, la utilización de medicación de rescate, la función pulmonar y las exacerbaciones”.

“Y decimos que no está controlado cuando tres de estas características se dan en cada semana a repetición”, agregó.

“Si bien en los tres casos de asma grave tenemos presente el no control y las consecuencias son las mismas, identificar ante qué cuadro nos encontramos va a ser central para poder dar con el tratamiento ya que, aún en los casos de difícil control, existen actualmente recursos para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Balanzat, pediatra y neumonóloga, describió que en todos los casos los pacientes con asma grave presentan un mayor número de hospitalizaciones, de exacerbaciones y de visitas no programadas al médico, así como un incremento en el uso de medicamentos de rescate y un requerimiento de corticoides parenterales.

En el plano social, este cuadro produce una limitación de las actividades físicas, despertares nocturnos, ausentismo escolar y laboral y un incremento del uso de los servicios de salud; en tanto que en el plano económico, un estudio sobre asma en Latinoamérica (AIRLA), determinó que los casos de asma grave consumen más de 50% de los costos de salud asociados a la enfermedad.

Según se señaló, un elemento clave en el diagnóstico, para no confundir los casos de asma con otras enfermedades que puedan provocar síntomas similares, es la espirometría, un estudio de bajo costo que puede realizarse en niños a partir de los 6 años.

Al respecto, Hugo Neffen, integrante del grupo de médicos que estableció este consenso, destacó que “al menos a un 50% de los pacientes que fueron diagnosticados con asma nunca se les realizó una espirometría, un recurso elemental para el diagnóstico”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY