Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan elaborar estrategias de detección temprana del autismo

Jueves 19 Abril, 2012 en  Salud Pública

El Viceministro de salud y miembros de ONG se reunieron tras el encuentro realizado semanas atrás entre padres de niños autistas, el Jefe de Gabinete Abal Medina y el Dr Manzur.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, se reunió esta tarde con representantes de la asociación civil “TGD Padres TEA” con el objetivo de elaborar una estrategia de trabajo conjunta para lograr el diagnóstico temprano de los niños que padecen trastornos generalizados del desarrollo, también conocido como autismo.

Durante el encuentro, del que también participaron especialistas del Hospital de Pediatría Juan Garrahan y funcionarios de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria, el funcionario hizo hincapié en el pedido que le solicitara el ministro Juan Manzur, referido a “la creación de un instrumento de capacitación y control para ayudar a las provincias a tener acceso al diagnóstico temprano del autismo, principalmente en el primer nivel de atención”.

El 29 de marzo último, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Autismo –que se celebra el 2 de abril–, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y el ministro Manzur mantuvieron un encuentro con integrantes de “TGD Padres TEA” a través del cual, a pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoyaron la campaña de concientización sobre esta problemática, manifestando su adhesión a través de la iluminación de la Casa Rosada con el color azul el 1º de abril, distintivo internacional de las iniciativas contra la enfermedad.

Los encuentros de trabajo continuarán el próximo mes donde se analizarán los pasos a seguir durante 2012, dentro de los que se incluyen la formación de recursos humanos en el ámbito pediátrico, la evaluación de herramientas para el diagnóstico temprano y la selección de tratamientos efectivos, entre otros temas.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY