Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan evitar la discriminación en la donación de sangre

Lunes 12 Marzo, 2012 en  Actualidad

Quieren modificar la ley de Donación de Sangre e impedir que la orientación sexual sea un impedimento para donar.

(parlamentario.com) El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto para modificar el artículo 21 inciso 3 de la Ley 22.990, sobre Donación de Sangre, a fines de establecer que se podrá “obtener toda información relacionada con la salud de donantes y receptores para la adopción de las medidas de prevención o corrección que sean necesarias”.

Acompañan con su firma Alfonso Prat Gay (CC), Patricia Bullrich (UPT), Victoria Donda Perez (Libres del Sur), Oscar Albrieu (FpV), y los radicales Manuel Garrido, Miguel Bazze, María Luisa Storani, Elsa Álvarez y Eduardo Costa.

La iniciativa también reza que la “evaluación de la salud del donante sólo se realizará sobre la base de una evaluación individual y con sustento en condiciones o comportamientos de comprobada relevancia científica. No podrá indagarse sobre la orientación sexual de una persona y esa orientación no podrá considerarse un impedimento genérico para donar. Los protocolos para interrogatorios utilizados para obtener información sobre la salud de donantes y receptores serán públicos y debidamente debatidos”.

“El propósito de este proyecto de ley es modificar la Ley de Sangre de 1983 con el fin de establecer criterios generales antidiscriminatorios para los interrogatorios realizados a los potenciales donantes de sangre”, explicó Gil Lavedra.

Aclaró que, “sin embargo y pese a la promoción de la donación de sangre y las necesidades no cubiertas que existen en nuestro país, encontramos que los actuales interrogatorios realizados a los potenciales donantes y regulados por el decreto 1338/04 atentan contra la misma, soslayando los derechos a la igualdad, intimidad y a la elección de preferencias y/u orientación sexuales”.

Por otra parte, afirmó que “las preguntas que se realizan en los distintos servicios de hemoterapia a los potenciales donantes cubren un amplio aspecto respecto sus preferencias y/u orientación sexual; específicamente, si tuvo relaciones con personas de su mismo sexo en el último tiempo, si estuvo con hombres que hayan mantenido relaciones con hombres en el último tiempo, si tuvo relaciones más allá de su pareja, entre otros”.

“Las respuestas afirmativas a estas preguntas tienen como principal consecuencia el impedimento para donar sangre a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales y a quienes no tienen parejas estables”, agregó. “Creemos que el punto en esta cuestión no es la orientación sexual de cualquier persona, sino si la misma realiza prácticas inseguras para su salud y atenta contra la donación segura de sangre”, afirmó Gil Lavedra.

Sostuvo que, “la donación de sangre en la Argentina es insuficiente y existen campañas públicas para incentivarla. La Argentina actualmente presenta una donación de carácter familiar, de reposición y sólo el 10 por ciento corresponde a la modalidad deseada”.

Gil Lavedra dijo que las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud invitan a seguir trabajando en la concientización: en los últimos tres años, se incrementó casi un 38 por ciento la cantidad de donantes en distritos como la provincia de Buenos Aires, según datos del Ministerio de Salud provincial.

“Desde 2007, la cantidad de donantes solidarios, es decir, aquellos que no donan para reponer sangre utilizada por un ser querido sino por compromiso social, pasaron del 22 al 35 por ciento en la provincia de Buenos Aires. Entre los más proclives a donar en forma voluntaria se encuentran los jóvenes y las mujeres. Además, aumentó la calidad de los donantes, ya que bajó la edad promedio de quienes donan al pasar de 40 a 36 años, entre los hombres, y de 39 a 35 años, entre las mujeres”, señaló.

“Entendemos que en ningún caso la orientación sexual de las personas puede ser un obstáculo para la donación de sangre. Es necesario en este aspecto contar con sistemas de detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y con un interrogatorio eficaz, pero no discriminatorio para avanzar hacia una mejor política pública de salud en nuestro país”, concluyó Gil Lavedra.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY