Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan fomentar la investigación en salud en redes de hospitales

Jueves 28 Enero, 2021 en  Salud Pública

El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.

reportecovid-19

Durante la pandemia se destacó el papel de la investigación y del trabajo colaborativo para favorecer la asistencia médica. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación junto con su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, pusieron en marcha el Plan nacional de investigación traslacional en salud para la red de hospitales.

“Por primera vez las unidades hospitalarias a lo largo y ancho del país comparten escenarios con objetivos comunes como es promover el desarrollo y la investigación, sobre todo en procesos asistenciales tendiendo a volcar los resultados en políticas públicas”, afirmó la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán en el reporte sobre COVID-19.

La funcionaria agregó que la mesa de trabajo está conformada por distintos organismos como los mencionados ministerios y sus instituciones dependientes: Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como así también la Secretaría de Políticas Universitarias, y los hospitales nacionales, provinciales y universitarios.

“Nos parece fundamental apoyar y fortalecer la creación de unidades de investigación hospitalarias para fortalecer la soberanía científica y sanitaria de nuestro país”, expresó Díaz Bazán. Estas unidades cuentan con un reglamento único en base a las normas legislativas que rigen la investigación en el país.
Además la subsecretaria indicó que “trabajamos fuertemente con la regionalización para atender las necesidades sanitarias de cada área y aportar desde la investigación elementos para que las autoridades sanitarias tomen medidas”.

A través de becas, el plan promueve la capacitación de quienes quieran formarse en investigación traslacional en donde los hospitales son las bases fundamentales para adquirir el conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY