Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan fomentar la investigación en salud en redes de hospitales

Jueves 28 Enero, 2021 en  Salud Pública

El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.

reportecovid-19

Durante la pandemia se destacó el papel de la investigación y del trabajo colaborativo para favorecer la asistencia médica. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación junto con su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, pusieron en marcha el Plan nacional de investigación traslacional en salud para la red de hospitales.

“Por primera vez las unidades hospitalarias a lo largo y ancho del país comparten escenarios con objetivos comunes como es promover el desarrollo y la investigación, sobre todo en procesos asistenciales tendiendo a volcar los resultados en políticas públicas”, afirmó la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán en el reporte sobre COVID-19.

La funcionaria agregó que la mesa de trabajo está conformada por distintos organismos como los mencionados ministerios y sus instituciones dependientes: Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como así también la Secretaría de Políticas Universitarias, y los hospitales nacionales, provinciales y universitarios.

“Nos parece fundamental apoyar y fortalecer la creación de unidades de investigación hospitalarias para fortalecer la soberanía científica y sanitaria de nuestro país”, expresó Díaz Bazán. Estas unidades cuentan con un reglamento único en base a las normas legislativas que rigen la investigación en el país.
Además la subsecretaria indicó que “trabajamos fuertemente con la regionalización para atender las necesidades sanitarias de cada área y aportar desde la investigación elementos para que las autoridades sanitarias tomen medidas”.

A través de becas, el plan promueve la capacitación de quienes quieran formarse en investigación traslacional en donde los hospitales son las bases fundamentales para adquirir el conocimiento.


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY