Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Campaña de invierno 2011: buscan frenar el impacto de la bronquiolitis

Jueves 31 Marzo, 2011 en  Actualidad

Instan a los padres a no demorar la vacunación contra la influenza de los más chicos. Afirman que además de prevenir la gripe reduce la incidencia de infecciones respiratorias como las neumonías.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acaba de distribuir 165 mil tratamientos de salbutamol y más de 176 mil de antibióticos para su entrega gratuita en centros de salud públicos a fin de reducir el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), primera causa de muerte reducible en niños de entre un mes y un año.

“A la entrega de medicación le sumamos, desde el año pasado, la vacunación  antigripal gratuita para niños de entre seis meses y 2 años. Esto permitió disminuir los casos graves de gripe en los más chicos y las neumonías que suelen derivar del agravamiento de cuadros gripales”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

 El ministro aclaró que la Provincia continuará con la entrega de medicación a los centros de atención primaria y hospitales a lo largo de la Campaña de Invierno 2011.

Las IRAB son un conjunto de infecciones respiratorias que incluyen a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y cuyas principales manifestaciones son la fiebre alta, silbido de pecho y hundimiento debajo de las costillas al respirar, por el esfuerzo que el niño debe hacer para ingresar oxígeno al organismo.

 Datos comparativos de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria revelaron que en las primeras seis semanas de este año se produjeron casi 1.000 casos menos de neumonías que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.472 afectados.

Asimismo, la Enfermedad Tipo Influenza se redujo en 5.340 casos en las primeras seis semanas de este año al pasar de 21.997 afectados correspondientes a 2010 a 16.637 en 2011.

“Está probado que la vacunación antigripal no sólo previene la gripe sino que además reduce la gravedad de las Infecciones Respiratorias en los más chicos”, agregó Luis Crovetto, director Provincial de Medicina Preventiva y agregó que por eso “pedimos a los padres no demorar la aplicación de la vacuna, que ya está disponible en toda la Provincia”.

 “Las IRAB, sobre todo la bronquiolitis, constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año”, explicó Crovetto y agregó que aproximadamente un 10 por ciento de las muertes posneonatales se deben a estas infecciones.

Los especialistas indican que la posibilidad de reducir esos decesos es real siempre y cuando los padres mantengan un alto nivel de alerta y concurran a la consulta médica ni bien se inician los síntomas

Para aplicar el tratamiento en forma oportuna, tanto en los hospitales como en los centros de salud municipales, los pediatras y enfermeros pondrán en marcha un sistema de evaluación o internación abreviada para medir el grado de compromiso de cada chico.

Luego de una internación, los casos que hayan sido graves serán monitoreados por promotores sanitarios del ministerio de Salud en sus domicilios.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY