Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Campaña de invierno 2011: buscan frenar el impacto de la bronquiolitis

Jueves 31 Marzo, 2011 en  Actualidad

Instan a los padres a no demorar la vacunación contra la influenza de los más chicos. Afirman que además de prevenir la gripe reduce la incidencia de infecciones respiratorias como las neumonías.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acaba de distribuir 165 mil tratamientos de salbutamol y más de 176 mil de antibióticos para su entrega gratuita en centros de salud públicos a fin de reducir el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), primera causa de muerte reducible en niños de entre un mes y un año.

“A la entrega de medicación le sumamos, desde el año pasado, la vacunación  antigripal gratuita para niños de entre seis meses y 2 años. Esto permitió disminuir los casos graves de gripe en los más chicos y las neumonías que suelen derivar del agravamiento de cuadros gripales”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

 El ministro aclaró que la Provincia continuará con la entrega de medicación a los centros de atención primaria y hospitales a lo largo de la Campaña de Invierno 2011.

Las IRAB son un conjunto de infecciones respiratorias que incluyen a las bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y cuyas principales manifestaciones son la fiebre alta, silbido de pecho y hundimiento debajo de las costillas al respirar, por el esfuerzo que el niño debe hacer para ingresar oxígeno al organismo.

 Datos comparativos de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria revelaron que en las primeras seis semanas de este año se produjeron casi 1.000 casos menos de neumonías que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 4.472 afectados.

Asimismo, la Enfermedad Tipo Influenza se redujo en 5.340 casos en las primeras seis semanas de este año al pasar de 21.997 afectados correspondientes a 2010 a 16.637 en 2011.

“Está probado que la vacunación antigripal no sólo previene la gripe sino que además reduce la gravedad de las Infecciones Respiratorias en los más chicos”, agregó Luis Crovetto, director Provincial de Medicina Preventiva y agregó que por eso “pedimos a los padres no demorar la aplicación de la vacuna, que ya está disponible en toda la Provincia”.

 “Las IRAB, sobre todo la bronquiolitis, constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año”, explicó Crovetto y agregó que aproximadamente un 10 por ciento de las muertes posneonatales se deben a estas infecciones.

Los especialistas indican que la posibilidad de reducir esos decesos es real siempre y cuando los padres mantengan un alto nivel de alerta y concurran a la consulta médica ni bien se inician los síntomas

Para aplicar el tratamiento en forma oportuna, tanto en los hospitales como en los centros de salud municipales, los pediatras y enfermeros pondrán en marcha un sistema de evaluación o internación abreviada para medir el grado de compromiso de cada chico.

Luego de una internación, los casos que hayan sido graves serán monitoreados por promotores sanitarios del ministerio de Salud en sus domicilios.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY