Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan frenar infecciones de transmisión materna

Martes 15 Agosto, 2017 en  Prevención

Sifilis, Chagas, hepatitis B y virus de la inmunodeficiencia humana son las cuatro enfermedades de transmisión materno-infantil que la OPS busca reducir para 2020 en la región.

embarazo estudio
La OPS lanzó una iniciativa regional para cuatro enfermedades. Sifilis, Chagas, hepatitis B y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son las cuatro enfermedades de transmisión materno-infantil que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca reducir para 2020 en la región.
 
Según las estimaciones de la organización, las cifras anuales de estas cuatro infecciones de madres a hijos en América latina y el Caribe son preocupantes y demandan acción urgente: 2100 chicos nacen o contraen el VIH, 22.400 se infectan con sífilis, alrededor de 9000 nacen con Chagas y 6000 contraen el virus de la hepatitis B.
 
Se sabe que si no se detectan y tratan a tiempo, esas infecciones pueden causar aborto, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, cardiopatías, cirrosis o cáncer de hígado.
 
Esta batería de medidas que anunció la OPS se aplican desde el período de planificación familiar, durante el embarazo y hasta por lo menos los primeros seis meses de vida del bebe. Incluye usar el testeo universal de las embarazadas para el VIH y la sífilis, completar la vacunación contra la hepatitis B en los bebes y detectar las infecciones por el parásito T. cruzi del Chagas en el embarazo y los recién nacidos.
 
“Contamos con herramientas costo-efectivas para evitar que los chicos se infecten de sus madres, pero necesitamos que lleguen a todos los que las necesitan”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY