Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan frenar las agresiones a los médicos con un Observatorio de Violencia

Lunes 18 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense.

medico

(junin24.com) Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense, con el objetivo de contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

 
La iniciativa, de la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, se trabajó junto a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. La idea, dijeron desde el bloque, es que desde el Observatorio se genere información concreta y certera a cerca de la violencia que existe en los hospitales públicos contra profesionales de la salud, para que el Ejecutivo luego adopte las medidas necesarias para modificar esa situación.
 
Un estudio realizado por la Federación Médica en diciembre de 2016 determinó que 6 de cada 10 médicos bonaerenses sufrieron violencia en el ámbito laboral. De ellos, el 89% fue víctima de violencia verbal y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces durante la primera consulta.
 
“Proponemos desarrollar un sistema permanente y actualizado de información, respecto de incidentes en los que el equipo sanitario sufre abusos, amenazas o ataques físicos y/o psíquicos en circunstancias relacionadas con su trabajo -incluidos los viajes de ida y vuelta-, por personas sin ninguna relación laboral”, dijo la legisladora. Y sostuvo que ello “permitirá el diseño, implementación y auditoria de políticas públicas en materia de violencia sanitaria externa” y apuntó que el proyecto prevé las fuentes de información así como qué hacer con esa información que se obtiene.
 
Finalmente, Lordén dijo que “contar con un sistema permanente de información contribuye a implementar acciones en consecuencia, pero también a que el proceso de naturalización de la violencia como práctica no se transforme en un patrón de comportamiento aceptado”.

NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY