Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan frenar las agresiones a los médicos con un Observatorio de Violencia

Lunes 18 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense.

medico

(junin24.com) Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense, con el objetivo de contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

 
La iniciativa, de la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, se trabajó junto a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. La idea, dijeron desde el bloque, es que desde el Observatorio se genere información concreta y certera a cerca de la violencia que existe en los hospitales públicos contra profesionales de la salud, para que el Ejecutivo luego adopte las medidas necesarias para modificar esa situación.
 
Un estudio realizado por la Federación Médica en diciembre de 2016 determinó que 6 de cada 10 médicos bonaerenses sufrieron violencia en el ámbito laboral. De ellos, el 89% fue víctima de violencia verbal y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces durante la primera consulta.
 
“Proponemos desarrollar un sistema permanente y actualizado de información, respecto de incidentes en los que el equipo sanitario sufre abusos, amenazas o ataques físicos y/o psíquicos en circunstancias relacionadas con su trabajo -incluidos los viajes de ida y vuelta-, por personas sin ninguna relación laboral”, dijo la legisladora. Y sostuvo que ello “permitirá el diseño, implementación y auditoria de políticas públicas en materia de violencia sanitaria externa” y apuntó que el proyecto prevé las fuentes de información así como qué hacer con esa información que se obtiene.
 
Finalmente, Lordén dijo que “contar con un sistema permanente de información contribuye a implementar acciones en consecuencia, pero también a que el proceso de naturalización de la violencia como práctica no se transforme en un patrón de comportamiento aceptado”.

NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY