Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan frenar las agresiones a los médicos con un Observatorio de Violencia

Lunes 18 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense.

medico

(junin24.com) Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense, con el objetivo de contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

 
La iniciativa, de la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, se trabajó junto a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. La idea, dijeron desde el bloque, es que desde el Observatorio se genere información concreta y certera a cerca de la violencia que existe en los hospitales públicos contra profesionales de la salud, para que el Ejecutivo luego adopte las medidas necesarias para modificar esa situación.
 
Un estudio realizado por la Federación Médica en diciembre de 2016 determinó que 6 de cada 10 médicos bonaerenses sufrieron violencia en el ámbito laboral. De ellos, el 89% fue víctima de violencia verbal y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces durante la primera consulta.
 
“Proponemos desarrollar un sistema permanente y actualizado de información, respecto de incidentes en los que el equipo sanitario sufre abusos, amenazas o ataques físicos y/o psíquicos en circunstancias relacionadas con su trabajo -incluidos los viajes de ida y vuelta-, por personas sin ninguna relación laboral”, dijo la legisladora. Y sostuvo que ello “permitirá el diseño, implementación y auditoria de políticas públicas en materia de violencia sanitaria externa” y apuntó que el proyecto prevé las fuentes de información así como qué hacer con esa información que se obtiene.
 
Finalmente, Lordén dijo que “contar con un sistema permanente de información contribuye a implementar acciones en consecuencia, pero también a que el proceso de naturalización de la violencia como práctica no se transforme en un patrón de comportamiento aceptado”.

NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
NOTAS PUBLICADAS
parasitos-300x177
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de infecciones por parásitos.
cerebro
En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.
mabxience
La empresa produce actualmente dos medicamentos biosimilares que se utilizan en el tratamiento de diversas patologías.
chile-coronavirus-1
Los 29 Servicios de Salud del país están realizando simulacros y operativos para preparar la red ante la eventual llegada de casos de Coronavirus.
DESTACADOS DE HOY