Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan frenar las agresiones a los médicos con un Observatorio de Violencia

Lunes 18 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense.

medico

(junin24.com) Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense, con el objetivo de contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

 
La iniciativa, de la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, se trabajó junto a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. La idea, dijeron desde el bloque, es que desde el Observatorio se genere información concreta y certera a cerca de la violencia que existe en los hospitales públicos contra profesionales de la salud, para que el Ejecutivo luego adopte las medidas necesarias para modificar esa situación.
 
Un estudio realizado por la Federación Médica en diciembre de 2016 determinó que 6 de cada 10 médicos bonaerenses sufrieron violencia en el ámbito laboral. De ellos, el 89% fue víctima de violencia verbal y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces durante la primera consulta.
 
“Proponemos desarrollar un sistema permanente y actualizado de información, respecto de incidentes en los que el equipo sanitario sufre abusos, amenazas o ataques físicos y/o psíquicos en circunstancias relacionadas con su trabajo -incluidos los viajes de ida y vuelta-, por personas sin ninguna relación laboral”, dijo la legisladora. Y sostuvo que ello “permitirá el diseño, implementación y auditoria de políticas públicas en materia de violencia sanitaria externa” y apuntó que el proyecto prevé las fuentes de información así como qué hacer con esa información que se obtiene.
 
Finalmente, Lordén dijo que “contar con un sistema permanente de información contribuye a implementar acciones en consecuencia, pero también a que el proceso de naturalización de la violencia como práctica no se transforme en un patrón de comportamiento aceptado”.

NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY