Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan garantizar acceso a vacunas, pruebas y tratamientos para COVID-19

Jueves 30 Abril, 2020 en  Actualidad

Reunión sin precedentes de jefes de gobierno, instituciones y cementos industriales que se comprometen a acelerar el desarrollo y la entrega para todas las poblaciones.

Los jefes de estado y líderes mundiales de salud hicieron un compromiso sin precedentes para trabajar juntos para acelerar el desarrollo y la producción de nuevas vacunas, pruebas y tratamientos para COVID-19 y garantizar el acceso equitativo en todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 ya ha afectado a más de 2.4 millones de personas, matando a más de 160,000. Está afectando enormemente a las familias, las sociedades, los sistemas de salud y las economías de todo el mundo, y mientras este virus amenace a cualquier país, todo el mundo estará en riesgo.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente, mientras se siguen las medidas existentes para mantener a las personas físicamente distanciadas y para probar y rastrear a todos los contactos de personas que dan positivo, para vacunas, diagnósticos y tratamientos innovadores de COVID-19.

“Solo detendremos COVID-19 a través de la solidaridad”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países, los socios de salud, los fabricantes y el sector privado deben actuar juntos y garantizar que los frutos de la ciencia y la investigación puedan beneficiar a todos”.

El trabajo ya ha comenzado. Desde enero, la OMS ha estado trabajando con investigadores de cientos de instituciones para desarrollar y probar vacunas, estandarizar ensayos y estandarizar enfoques regulatorios sobre diseños de ensayos innovadores y definir criterios para priorizar candidatos a vacunas. La Organización cuenta con diagnósticos precalificados que se utilizan en todo el mundo, y hay más en proceso. Y está coordinando un ensayo global para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro terapias contra COVID-19.

El desafío es acelerar y armonizar los procesos para garantizar que una vez que los productos se consideran seguros y efectivos, puedan llevarse a miles de millones de personas en el mundo que los necesitan. La experiencia pasada, en los primeros días del tratamiento del VIH, por ejemplo, y en el despliegue de vacunas contra el brote de H1N1 en 2009, muestra que incluso cuando las herramientas están disponibles, no han estado igualmente disponibles para todos.

Así que hoy los líderes se reunieron en un evento virtual, organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de Francia, el Presidente de la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates. Al evento se unieron el Secretario General de la ONU, el Presidente de la Comisión de la UA, el Presidente del G20, los jefes de estado de Francia, Sudáfrica, Alemania, Vietnam, Costa Rica, Italia, Ruanda, Noruega, España, Malasia y el Reino Unido (representado por El Primer Secretario de Estado).

Líderes de salud de la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI), GAVI-the Vaccine Alliance, el Fondo Mundial, UNITAID, Wellcome Trust, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) , la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN) y la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA) se comprometieron a unirse, guiados por una visión común de un planeta protegido del sufrimiento humano y las devastadoras consecuencias sociales y económicas de COVID- 19, para lanzar esta innovadora colaboración. A ellos se unen dos enviados especiales: Ngozi Okonjo-Iweala, Presidente de la Junta de Gavi y Sir Andrew Witty, ex CEO de GlaxoSmithKline.

Se comprometieron a trabajar hacia un acceso global equitativo basado en un nivel de asociación sin precedentes. Acordaron crear una voz fuerte y unificada, construir sobre la experiencia pasada y ser responsables ante el mundo, las comunidades y entre sí.

“Nuestro compromiso compartido es garantizar que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas para prevenir, detectar, tratar y derrotar a COVID-19”, dijo el Dr. Tedros. “Ningún país y ninguna organización pueden hacer esto solos. El acceso al Acelerador de herramientas COVID-19 reúne el poder combinado de varias organizaciones para trabajar con velocidad y escala “.

Los líderes de la salud pidieron a la comunidad mundial y a los líderes políticos que apoyen esta colaboración histórica y que los donantes brinden los recursos necesarios para acelerar el logro de sus objetivos, aprovechando la oportunidad que brinda una próxima iniciativa de promesas de contribuciones que comienza el 4 de mayo de 2020. Esta iniciativa, encabezado por la Unión Europea, tiene como objetivo movilizar los recursos significativos necesarios para acelerar el trabajo hacia la protección del mundo contra COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY