Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan garantizar acceso a vacunas, pruebas y tratamientos para COVID-19

Jueves 30 Abril, 2020 en  Actualidad

Reunión sin precedentes de jefes de gobierno, instituciones y cementos industriales que se comprometen a acelerar el desarrollo y la entrega para todas las poblaciones.

Los jefes de estado y líderes mundiales de salud hicieron un compromiso sin precedentes para trabajar juntos para acelerar el desarrollo y la producción de nuevas vacunas, pruebas y tratamientos para COVID-19 y garantizar el acceso equitativo en todo el mundo.

La pandemia de COVID-19 ya ha afectado a más de 2.4 millones de personas, matando a más de 160,000. Está afectando enormemente a las familias, las sociedades, los sistemas de salud y las economías de todo el mundo, y mientras este virus amenace a cualquier país, todo el mundo estará en riesgo.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente, mientras se siguen las medidas existentes para mantener a las personas físicamente distanciadas y para probar y rastrear a todos los contactos de personas que dan positivo, para vacunas, diagnósticos y tratamientos innovadores de COVID-19.

“Solo detendremos COVID-19 a través de la solidaridad”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países, los socios de salud, los fabricantes y el sector privado deben actuar juntos y garantizar que los frutos de la ciencia y la investigación puedan beneficiar a todos”.

El trabajo ya ha comenzado. Desde enero, la OMS ha estado trabajando con investigadores de cientos de instituciones para desarrollar y probar vacunas, estandarizar ensayos y estandarizar enfoques regulatorios sobre diseños de ensayos innovadores y definir criterios para priorizar candidatos a vacunas. La Organización cuenta con diagnósticos precalificados que se utilizan en todo el mundo, y hay más en proceso. Y está coordinando un ensayo global para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro terapias contra COVID-19.

El desafío es acelerar y armonizar los procesos para garantizar que una vez que los productos se consideran seguros y efectivos, puedan llevarse a miles de millones de personas en el mundo que los necesitan. La experiencia pasada, en los primeros días del tratamiento del VIH, por ejemplo, y en el despliegue de vacunas contra el brote de H1N1 en 2009, muestra que incluso cuando las herramientas están disponibles, no han estado igualmente disponibles para todos.

Así que hoy los líderes se reunieron en un evento virtual, organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de Francia, el Presidente de la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates. Al evento se unieron el Secretario General de la ONU, el Presidente de la Comisión de la UA, el Presidente del G20, los jefes de estado de Francia, Sudáfrica, Alemania, Vietnam, Costa Rica, Italia, Ruanda, Noruega, España, Malasia y el Reino Unido (representado por El Primer Secretario de Estado).

Líderes de salud de la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI), GAVI-the Vaccine Alliance, el Fondo Mundial, UNITAID, Wellcome Trust, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA) , la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN) y la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA) se comprometieron a unirse, guiados por una visión común de un planeta protegido del sufrimiento humano y las devastadoras consecuencias sociales y económicas de COVID- 19, para lanzar esta innovadora colaboración. A ellos se unen dos enviados especiales: Ngozi Okonjo-Iweala, Presidente de la Junta de Gavi y Sir Andrew Witty, ex CEO de GlaxoSmithKline.

Se comprometieron a trabajar hacia un acceso global equitativo basado en un nivel de asociación sin precedentes. Acordaron crear una voz fuerte y unificada, construir sobre la experiencia pasada y ser responsables ante el mundo, las comunidades y entre sí.

“Nuestro compromiso compartido es garantizar que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas para prevenir, detectar, tratar y derrotar a COVID-19”, dijo el Dr. Tedros. “Ningún país y ninguna organización pueden hacer esto solos. El acceso al Acelerador de herramientas COVID-19 reúne el poder combinado de varias organizaciones para trabajar con velocidad y escala “.

Los líderes de la salud pidieron a la comunidad mundial y a los líderes políticos que apoyen esta colaboración histórica y que los donantes brinden los recursos necesarios para acelerar el logro de sus objetivos, aprovechando la oportunidad que brinda una próxima iniciativa de promesas de contribuciones que comienza el 4 de mayo de 2020. Esta iniciativa, encabezado por la Unión Europea, tiene como objetivo movilizar los recursos significativos necesarios para acelerar el trabajo hacia la protección del mundo contra COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY