Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan que haya una ley nacional de cáncer

Martes 12 Mayo, 2015 en 

Una coalición de organizaciones de pacientes elaboró un programa de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento con la idea de que se convierta en la base de una ley nacional.

(El Día) De cara a las próximas elecciones nacionales, una coalición de organizaciones de pacientes oncológicos elaboró un programa de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento del cáncer en nuestro país con la idea de que se convierta en la base de una ley nacional.

Entre las propuestas “que podrían implementarse rápidamente para obtener resultados”, se encuentran “la regulación de la entrega de medicamentos en un plazo máximo de 60 días de recetados, la capacitación de médicos de atención primaria para mejorar la detección temprana de la enfermedad, la centralización de recursos destinados al cáncer y la descentralización del Instituto Nacional del Cáncer, que permitirían mayor autonomía y eficiencia de los programas”, destacan desde la coalición.

“Estamos seguros de que implementando estas propuestas podemos mejorar mucho la vida de los pacientes y sus familias”, aseguró Ignacio Zervino, uno de los referentes de la coalición.

La iniciativa tiene por finalidad “lograr la sanción de una Ley Nacional sobre los Derechos del Paciente con Cáncer que tenga en cuenta todos los aspectos inherentes a la atención integral de estas afecciones”.

“El modelo a seguir en la búsqueda de una Ley Nacional de Cáncer es el que se implementó con la Ley Nacional de Sida: la ley nacional y su asignación presupuestaria permitieron desplegar un modelo de atención que logró el control exitoso de la enfermedad”, explican.

Entre las ONGs que integran la coalición se encuentran la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis).

“Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, es decir que cada año habrá 2 casos nuevos cada mil habitantes. La enfermedad causa en el país 60 mil muertes anuales, de las cuales más del 90% se produce en personas mayores de 44 años de edad, lo que demuestra la relevancia política que debería tener el tema”, aseguran desde la coalición.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY