Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan que haya una ley nacional de cáncer

Martes 12 Mayo, 2015 en 

Una coalición de organizaciones de pacientes elaboró un programa de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento con la idea de que se convierta en la base de una ley nacional.

(El Día) De cara a las próximas elecciones nacionales, una coalición de organizaciones de pacientes oncológicos elaboró un programa de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento del cáncer en nuestro país con la idea de que se convierta en la base de una ley nacional.

Entre las propuestas “que podrían implementarse rápidamente para obtener resultados”, se encuentran “la regulación de la entrega de medicamentos en un plazo máximo de 60 días de recetados, la capacitación de médicos de atención primaria para mejorar la detección temprana de la enfermedad, la centralización de recursos destinados al cáncer y la descentralización del Instituto Nacional del Cáncer, que permitirían mayor autonomía y eficiencia de los programas”, destacan desde la coalición.

“Estamos seguros de que implementando estas propuestas podemos mejorar mucho la vida de los pacientes y sus familias”, aseguró Ignacio Zervino, uno de los referentes de la coalición.

La iniciativa tiene por finalidad “lograr la sanción de una Ley Nacional sobre los Derechos del Paciente con Cáncer que tenga en cuenta todos los aspectos inherentes a la atención integral de estas afecciones”.

“El modelo a seguir en la búsqueda de una Ley Nacional de Cáncer es el que se implementó con la Ley Nacional de Sida: la ley nacional y su asignación presupuestaria permitieron desplegar un modelo de atención que logró el control exitoso de la enfermedad”, explican.

Entre las ONGs que integran la coalición se encuentran la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis).

“Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, es decir que cada año habrá 2 casos nuevos cada mil habitantes. La enfermedad causa en el país 60 mil muertes anuales, de las cuales más del 90% se produce en personas mayores de 44 años de edad, lo que demuestra la relevancia política que debería tener el tema”, aseguran desde la coalición.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY