Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan que haya una ley nacional de cáncer

Martes 12 Mayo, 2015 en 

Una coalición de organizaciones de pacientes elaboró un programa de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento con la idea de que se convierta en la base de una ley nacional.

(El Día) De cara a las próximas elecciones nacionales, una coalición de organizaciones de pacientes oncológicos elaboró un programa de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento del cáncer en nuestro país con la idea de que se convierta en la base de una ley nacional.

Entre las propuestas “que podrían implementarse rápidamente para obtener resultados”, se encuentran “la regulación de la entrega de medicamentos en un plazo máximo de 60 días de recetados, la capacitación de médicos de atención primaria para mejorar la detección temprana de la enfermedad, la centralización de recursos destinados al cáncer y la descentralización del Instituto Nacional del Cáncer, que permitirían mayor autonomía y eficiencia de los programas”, destacan desde la coalición.

“Estamos seguros de que implementando estas propuestas podemos mejorar mucho la vida de los pacientes y sus familias”, aseguró Ignacio Zervino, uno de los referentes de la coalición.

La iniciativa tiene por finalidad “lograr la sanción de una Ley Nacional sobre los Derechos del Paciente con Cáncer que tenga en cuenta todos los aspectos inherentes a la atención integral de estas afecciones”.

“El modelo a seguir en la búsqueda de una Ley Nacional de Cáncer es el que se implementó con la Ley Nacional de Sida: la ley nacional y su asignación presupuestaria permitieron desplegar un modelo de atención que logró el control exitoso de la enfermedad”, explican.

Entre las ONGs que integran la coalición se encuentran la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis).

“Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, es decir que cada año habrá 2 casos nuevos cada mil habitantes. La enfermedad causa en el país 60 mil muertes anuales, de las cuales más del 90% se produce en personas mayores de 44 años de edad, lo que demuestra la relevancia política que debería tener el tema”, aseguran desde la coalición.


NOTAS DESTACADAS
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
Blanco en la OMS
"España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir", ha señalado el secretario general de Sanidad y Consumo de España, Faustino Blanco.
Hospital Banco de Seguros
La tecnología que incorpora al país el nuevo centro dedicado a los siniestros laborales es un hito en la historia del país, aseguró el Ministro de Salud uruguayo luego de la recorrida por el hospital ubicado en el barrio Villa Española, en Montevideo.
melanoma
En el marco del Día Mundial del melanoma - 23 de mayo – y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer presentaron “Los lunares están de moda”.
DESTACADOS DE HOY