Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan lograr un acuerdo mundial sobre prevención y respuesta ante una pandemia

Lunes 6 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.

barbijos-coronavirus

En una decisión consensuada destinada a proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas, la Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional en virtud de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la prevención de pandemias. , preparación y respuesta.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo que la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud era de carácter histórico, vital en su misión y representaba una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura de la salud mundial a fin de proteger y promover la salud. bienestar de todas las personas.

“La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre las muchas fallas en el sistema global para proteger a las personas de las pandemias: las personas más vulnerables sin vacunas; trabajadores de la salud sin el equipo necesario para realizar su trabajo vital; y enfoques de ‘yo primero’ que obstaculizan la solidaridad global necesaria para hacer frente a una amenaza global ”, dijo el Dr. Tedros.

“Pero al mismo tiempo, hemos visto demostraciones inspiradoras de colaboración científica y política, desde el rápido desarrollo de vacunas, hasta el compromiso actual de los países de negociar un acuerdo global que ayudará a mantener a las generaciones futuras más seguras de los impactos de las pandemias”.

La Asamblea de la Salud se reunió en un período extraordinario de sesiones, el segundo desde la fundación de la OMS en 1948, y adoptó una única decisión titulada: “El mundo juntos”. La decisión de la Asamblea establece un órgano de negociación intergubernamental (INB) para redactar y negociar una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, con miras a su adopción en virtud del Artículo 19 de la Constitución de la OMS, u otros disposiciones de la Constitución que el INB considere oportuno.

El artículo 19 de la Constitución de la OMS otorga a la Asamblea Mundial de la Salud la autoridad para adoptar convenciones o acuerdos sobre cualquier asunto dentro de la competencia de la OMS. El único instrumento establecido en virtud del artículo 19 hasta la fecha es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que ha realizado una contribución rápida y significativa a la protección de las personas contra el tabaco desde su entrada en vigor en 2005.

Según la decisión adoptada hoy, el INB celebrará su primera reunión antes del 1 de marzo de 2022 (para acordar las formas de trabajo y los plazos) y la segunda antes del 1 de agosto de 2022 (para discutir el progreso de un borrador de trabajo). También celebrará audiencias públicas para informar sus deliberaciones; entregar un informe de progreso a la 76ª Asamblea Mundial de la Salud en 2023; y someter su resultado a la consideración de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en 2024.

Mediante la decisión, la Asamblea Mundial de la Salud también solicitó al Director General de la OMS que convocara las reuniones del INB y apoyara su trabajo, incluso facilitando la participación de otros órganos del sistema de las Naciones Unidas, actores no estatales y otras partes interesadas relevantes en el proceso para en la medida que decida el INB.


NOTAS DESTACADAS
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
neuronas
El medicamento frenó el declive de las funciones cognitivas en un 27% en un ensayo clínico. Los resultados alentadores aumenta las posibilidades de aprobación de la terapia a principios del próximo año.
actividad_fisica
Este sábado 1° de octubre, se realizará un evento de concientización sobre temas de salud en Vicente López. Es organizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Vicente López.
ROMA web
Se desarrollará del 21 al 25 de noviembre, en la ciudad del Vaticano, Italia. Las vacantes son limitadas. Para informes e inscripción ingresar a: https://seminariobioetica.consensosalud.com.ar/.
Rabia
La rabia es una enfermedad mortal, pero es prevenible a través de la vacunación antirrábica de los animales y la educación de la comunidad.
DESTACADOS DE HOY