Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan lograr un acuerdo mundial sobre prevención y respuesta ante una pandemia

Lunes 6 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.

barbijos-coronavirus

En una decisión consensuada destinada a proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas, la Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar y negociar una convención, acuerdo u otro instrumento internacional en virtud de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la prevención de pandemias. , preparación y respuesta.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo que la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud era de carácter histórico, vital en su misión y representaba una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura de la salud mundial a fin de proteger y promover la salud. bienestar de todas las personas.

“La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre las muchas fallas en el sistema global para proteger a las personas de las pandemias: las personas más vulnerables sin vacunas; trabajadores de la salud sin el equipo necesario para realizar su trabajo vital; y enfoques de ‘yo primero’ que obstaculizan la solidaridad global necesaria para hacer frente a una amenaza global ”, dijo el Dr. Tedros.

“Pero al mismo tiempo, hemos visto demostraciones inspiradoras de colaboración científica y política, desde el rápido desarrollo de vacunas, hasta el compromiso actual de los países de negociar un acuerdo global que ayudará a mantener a las generaciones futuras más seguras de los impactos de las pandemias”.

La Asamblea de la Salud se reunió en un período extraordinario de sesiones, el segundo desde la fundación de la OMS en 1948, y adoptó una única decisión titulada: “El mundo juntos”. La decisión de la Asamblea establece un órgano de negociación intergubernamental (INB) para redactar y negociar una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, con miras a su adopción en virtud del Artículo 19 de la Constitución de la OMS, u otros disposiciones de la Constitución que el INB considere oportuno.

El artículo 19 de la Constitución de la OMS otorga a la Asamblea Mundial de la Salud la autoridad para adoptar convenciones o acuerdos sobre cualquier asunto dentro de la competencia de la OMS. El único instrumento establecido en virtud del artículo 19 hasta la fecha es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que ha realizado una contribución rápida y significativa a la protección de las personas contra el tabaco desde su entrada en vigor en 2005.

Según la decisión adoptada hoy, el INB celebrará su primera reunión antes del 1 de marzo de 2022 (para acordar las formas de trabajo y los plazos) y la segunda antes del 1 de agosto de 2022 (para discutir el progreso de un borrador de trabajo). También celebrará audiencias públicas para informar sus deliberaciones; entregar un informe de progreso a la 76ª Asamblea Mundial de la Salud en 2023; y someter su resultado a la consideración de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en 2024.

Mediante la decisión, la Asamblea Mundial de la Salud también solicitó al Director General de la OMS que convocara las reuniones del INB y apoyara su trabajo, incluso facilitando la participación de otros órganos del sistema de las Naciones Unidas, actores no estatales y otras partes interesadas relevantes en el proceso para en la medida que decida el INB.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY