Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan un mecanismo contra el Chagas en compuestos moleculares

Viernes 27 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

“Es un tema trascendente porque nadie en 50 años había logrado que en Argentina se estuviera buscando en fase `in vitro` un mecanismo terapéutico contra la enfermedad de Chagas, sin motivo comercial y con investigadores argentinos”, dijo el director médico de Sanofi, Cristian von Schulz.

chagas

(Telam)

Investigan en unos 2.000 compuestos moleculares que cedió la farmacéutica Sanofi al Conicet, un mecanismo terapéutico contra la enfermedad de Chagas y “en cualquier momento habrá novedades sobre su futuro desarrollo”, afirmaron los especialistas.

 

“Es un tema trascendente porque nadie en 50 años había logrado que en Argentina se estuviera buscando en fase `in vitro` un mecanismo terapéutico contra la enfermedad de Chagas, sin motivo comercial y con investigadores argentinos”, dijo a Télam el director médico de Sanofi, Cristian von Schulz. 

Una experiencia anterior con otras moléculas “permite ajustar el mecanismo y la forma de estudiar estos compuestos, y si las 300 primeras llevaron tres años de trabajo, en menos de un año podrán analizarse estas 2.000: los compuestos ya están en Rosario (en el Conicet e Instituto de Biología) y en cualquier momento habrá novedades sobre un futuro desarrollo”, estimó.

El proceso de búsqueda se inició en 2011, cuando Sanofi encontró un `target terapéutico`, es decir, “un mecanismo en particular con el que se busca lograr con una molécula impactar como blanco al parásito Trypanosoma cruzi”, dijo.

“Dimos con el grupo de investigadores en Rosario que había estudiado el mecanismo, buscamos en nuestro banco de compuestos moléculas que pudieran impactar y había 300″, contó.

Posteriormente, “junto a (el ministro de Ciencia y Tecnología Lino) Barañao se hizo una convocatoria de innovación en enfermedades olvidadas que requirieran una inversión adicional para llegar a un evento, y otro grupo de Rosario ganó 800.000 pesos para seguir haciendo un prototipo de vacuna para el Mal de Chagas“.

Así se consolidó el trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet y la compañía
farmacéutica francesa Sanofi.

El monto fue recibido en 2013 por investigadores del Conicet y las universidades de Rosario y el Litoral en un acto en la Embajada de Francia, donde detallaron a Télam la búsqueda de un prototipo de vacuna oral contra la enfermedad de Chagas.

El proyecto presentado por los investigadores Christian Magni, Ana Pérez e Iván Marcipar “está enfocado a desarrollar un prototipo de vacuna oral con un sistema de delivery` (transporte) de antígenos, que va a ser introducido en el ser vivo a través del Lactococcus lactis, que ya se usa en los alimentos y es segura para uso humano”, contaron.

En el largo camino hasta ahora infructuoso de hallar una vacuna eficaz para el Chagas, uno de los desafíos fue encontrar “un buen antígeno que genere respuesta de memoria en el organismo a largo plazo” y, por lo tanto, protección del organismo al parásito que infecta a la vinchuca.

“Es un prototipo que no se hace de un día para el otro, pero la ciencia es eso: para nosotros ha sido un montón de plata recibida
para hacer ciencia básica y tratar de encontrarle la vuelta para ser aplicada, y en estos años ha habido un impulso importante”,
plantearon.

Las entidades involucradas son los institutos de Biología Molecular y Celular de Rosario, y de Inmunología Médica de la
Universidad Nacional de Rosario, y el Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Universidad Nacional del Litoral.

El grupo de Marcipar es el encargado de generar los nuevos antígenos para ser introducidos en ratón; el equipo de Magni, el
del `delivery` de los nuevos antígenos en Lactococcus lactis; y el de Pérez, el de probar `in vivo` en ratones la efectividad.

Con la fórmula de “invertir, hacer la búsqueda, e insistir”, Schulz enfatizó que “ahora hacemos una apuesta mayor a las 300,
que no lograron transformarse en un fármaco, y transferimos 2.000 moléculas para encontrar una”.

Y resumió la historia de vida de una molécula: “para una enfermedad infecciosa como el Chagas, causada por el parásito
Trypanosoma cruzi, el primer paso para encontrar una molécula es identificar un compuesto que lo mate y no ataque al hombre”, dijo.

Luego sigue la fase de aislarlo de un organismo para, `in vitro`, medir la cantidad de parásitos que mueren partiendo del máximo nivel de concentración hasta llegar a la dosis mínima posible de
impacto.

“Si se encuentra el componente, se pasa a la fase de experimentación animal, infectándolo con Trypanosoma cruzi y probando el compuesto; si fuera exitoso, se busca que no sea tóxico y, si se logra, se sigue ensayando en quienes tienen la patología, para pasar luego al registro sanitario”, en un proceso que implica en promedio unos diez años, concluyó Schulz.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY