Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan mejorar el acceso al tratamiento para niños y adolescentes con cáncer

Martes 21 Septiembre, 2021 en  Actualidad

Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.

niño con cáncer

Como parte del Mes de concientización sobre el cáncer infantil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil, una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en las Americas.

Los servicios de atención del cáncer infantil se vieron gravemente interrumpidos cuando comenzó la pandemia de COVID-19, según una encuesta de oncólogos pediátricos en 20 países de las Américas. Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar las formas más graves y potencialmente mortales de COVID-19. Afortunadamente, estos servicios se están reanudando en la mayoría de los países de la región.

Para brindar un panorama general de la situación del cáncer infantil que podría informar la toma de decisiones, la OPS publicó perfiles subregionales y perfiles de 25 países de América Latina y el Caribe. Estos ilustran la carga de morbilidad, las tasas de supervivencia actuales y la capacidad del sistema de salud para mejorarlas.

Cada año, alrededor de 280.000 niños entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, según GLOBOCAN 2020, la base de datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina y el Caribe, se estima que hay al menos 29.000 niños diagnosticados y unos 10.000 morirán, aunque la mayoría de estas muertes podrían evitarse.

“Un diagnóstico de cáncer infantil ya no tiene por qué ser una sentencia de muerte”, dijo el Dr. Anselm Hennis, Director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS. “La ciencia ha hecho grandes avances en los últimos años y los métodos de diagnóstico y tratamiento tempranos y apropiados pueden salvar vidas, pero los necesitamos para llegar a todos aquellos que los necesitan, y muchos se están quedando atrás”, anotó.

El cáncer infantil incluye varios tipos de tumores. Los más comunes son la leucemia, el cáncer de cerebro, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms, un cáncer de riñón poco común que afecta a los niños.

Las muertes evitables por cánceres infantiles ocurren por falta de diagnóstico, diagnóstico incorrecto o tardío, dificultades para acceder a la atención o abandono del tratamiento, entre otros.

La OPS lanzó este mes un curso virtual (por el momento solo en español) sobre diagnóstico temprano de cáncer en niños y adolescentes para mejorar las competencias y habilidades del personal de atención primaria, para que puedan detectar temprano y diagnosticar el cáncer infantil de manera oportuna

Duplicar la tasa de supervivencia para 2030

Para lograr al menos una tasa de supervivencia del 60% en todo el mundo para los niños con cáncer para 2030, la OMS está llevando a cabo la iniciativa CureAll, que en la región es implementada por la OPS bajo el nombre CureAll Americas. A nivel mundial, la tasa de curación es del 30%.

Doce países, incluidos Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Panamá, Haití, Honduras, Perú, Panamá y Paraguay, están participando actualmente en CureAll Americas. Están desarrollando o fortaleciendo sus planes nacionales de cáncer infantil y ampliando el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento, con el apoyo técnico de la OPS.

Para mejorar el acceso de los países a los tratamientos contra el cáncer, la OPS, a través de su Fondo Estratégico, está consolidando actualmente la demanda regional de medicamentos esenciales para el cáncer infantil o sus biosimilares de calidad a precios más asequibles.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY