Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan nuevas formas de antidepresivos

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Actualidad

Científicos están investigando nuevos medicamentos para el tratamiento más efectivo para la depresión, aunque su objetivo es que también ayude a tratar otras condiciones neurológicas tales como el dolor crónico.

pildora

(El Economista) Los científicos de la Universidad de Huddersfield en Reino Unido están investigando nuevos medicamentos para el tratamiento más efectivo para la depresión, aunque su objetivo es que también ayude a tratar otras condiciones neurológicas tales como el dolor crónico.

La investigación, dirigida por el doctor Patrick director del Centro de la Universidad para la Investigación de biomarcadores (CeBioR), se lleva a cabo en European Lead Factory (ELF), una de las instalaciones de investigación para el descubrimiento de los fármacos más avanzados del mundo.

“Las tasas de respuesta a los antidepresivos actualmente disponibles pueden ser tan bajo como del 50 por ciento. Por otra parte, puede llevar varias semanas antes de conseguir una respuesta terapéutica adecuada o, puede ser también, que se produzca una falta de respuesta evidente, y durante este periodo el paciente sufre morbilidad y un mayor riesgo de suicidio. Por lo tanto existe una necesidad clínica urgente para el desarrollo de fármacos más terapéuticamente eficaz”, ha señalado McHugh.

Su proyecto se basa en la identificación de receptores bioquímicos que podrían proporcionar nuevas dianas para el desarrollo de mejores antidepresivos. McHugh y varios colegas europeos estudian los compuestos de la “biblioteca” de compuestos que pueden ser seleccionados automáticamente cuando los investigadores están sujetos un ensayo químico y describen su objetivo de drogas. Un panel de expertos de la ELF respaldado por la UE examina cada aplicación para usar las instalaciones y sólo selecciona un subconjunto de los objetivos más prometedores.

“Tienen una enorme biblioteca de compuestos y examinar grandes volúmenes de compuestos, lo que es increíble para la Universidad de Huddersfield”, ha señalado McHugh, encantada de que su proyecto sea aceptado por la ELF.

A partir de un total de unos 300.000 compuestos, la búsqueda se ha reducido a 1.500 candidatos potenciales. Cuando el proceso de análisis señale entre 20 y 30 compuestos potenciales, estas estructuras químicas serán dadas a McHugh. Esto desencadenará la siguiente fase de la investigación, por la que buscará financiación adicional para desarrollar más este trabajo.

“En la mayoría de los antidepresivos el objetivo es la transmisión de neurotransmisores de monoamina. Sin embargo, basándose en las recientes pruebas defarmacogenómica, hemos identificado los receptores que pueden proporcionar nuevas dianas para el desarrollo de mejores fármacos antidepresivos”, explica.

“Nuestro programa tratará de identificar un conjunto de pequeñas moléculas que pueden interactuar y afectar la actividad de estos receptores. Una vez identificadas, estas moléculas pequeñas se pueden optimizar para su evaluación en un aluvión de estudios farmacológicos y pre-clínicos definidos para dilucidar su idoneidad como candidatos antidepresivos”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY