Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan nuevas formas de antidepresivos

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Actualidad

Científicos están investigando nuevos medicamentos para el tratamiento más efectivo para la depresión, aunque su objetivo es que también ayude a tratar otras condiciones neurológicas tales como el dolor crónico.

pildora

(El Economista) Los científicos de la Universidad de Huddersfield en Reino Unido están investigando nuevos medicamentos para el tratamiento más efectivo para la depresión, aunque su objetivo es que también ayude a tratar otras condiciones neurológicas tales como el dolor crónico.

La investigación, dirigida por el doctor Patrick director del Centro de la Universidad para la Investigación de biomarcadores (CeBioR), se lleva a cabo en European Lead Factory (ELF), una de las instalaciones de investigación para el descubrimiento de los fármacos más avanzados del mundo.

“Las tasas de respuesta a los antidepresivos actualmente disponibles pueden ser tan bajo como del 50 por ciento. Por otra parte, puede llevar varias semanas antes de conseguir una respuesta terapéutica adecuada o, puede ser también, que se produzca una falta de respuesta evidente, y durante este periodo el paciente sufre morbilidad y un mayor riesgo de suicidio. Por lo tanto existe una necesidad clínica urgente para el desarrollo de fármacos más terapéuticamente eficaz”, ha señalado McHugh.

Su proyecto se basa en la identificación de receptores bioquímicos que podrían proporcionar nuevas dianas para el desarrollo de mejores antidepresivos. McHugh y varios colegas europeos estudian los compuestos de la “biblioteca” de compuestos que pueden ser seleccionados automáticamente cuando los investigadores están sujetos un ensayo químico y describen su objetivo de drogas. Un panel de expertos de la ELF respaldado por la UE examina cada aplicación para usar las instalaciones y sólo selecciona un subconjunto de los objetivos más prometedores.

“Tienen una enorme biblioteca de compuestos y examinar grandes volúmenes de compuestos, lo que es increíble para la Universidad de Huddersfield”, ha señalado McHugh, encantada de que su proyecto sea aceptado por la ELF.

A partir de un total de unos 300.000 compuestos, la búsqueda se ha reducido a 1.500 candidatos potenciales. Cuando el proceso de análisis señale entre 20 y 30 compuestos potenciales, estas estructuras químicas serán dadas a McHugh. Esto desencadenará la siguiente fase de la investigación, por la que buscará financiación adicional para desarrollar más este trabajo.

“En la mayoría de los antidepresivos el objetivo es la transmisión de neurotransmisores de monoamina. Sin embargo, basándose en las recientes pruebas defarmacogenómica, hemos identificado los receptores que pueden proporcionar nuevas dianas para el desarrollo de mejores fármacos antidepresivos”, explica.

“Nuestro programa tratará de identificar un conjunto de pequeñas moléculas que pueden interactuar y afectar la actividad de estos receptores. Una vez identificadas, estas moléculas pequeñas se pueden optimizar para su evaluación en un aluvión de estudios farmacológicos y pre-clínicos definidos para dilucidar su idoneidad como candidatos antidepresivos”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY