Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan nuevas formas de antidepresivos

Lunes 29 Agosto, 2016 en  Actualidad

Científicos están investigando nuevos medicamentos para el tratamiento más efectivo para la depresión, aunque su objetivo es que también ayude a tratar otras condiciones neurológicas tales como el dolor crónico.

pildora

(El Economista) Los científicos de la Universidad de Huddersfield en Reino Unido están investigando nuevos medicamentos para el tratamiento más efectivo para la depresión, aunque su objetivo es que también ayude a tratar otras condiciones neurológicas tales como el dolor crónico.

La investigación, dirigida por el doctor Patrick director del Centro de la Universidad para la Investigación de biomarcadores (CeBioR), se lleva a cabo en European Lead Factory (ELF), una de las instalaciones de investigación para el descubrimiento de los fármacos más avanzados del mundo.

“Las tasas de respuesta a los antidepresivos actualmente disponibles pueden ser tan bajo como del 50 por ciento. Por otra parte, puede llevar varias semanas antes de conseguir una respuesta terapéutica adecuada o, puede ser también, que se produzca una falta de respuesta evidente, y durante este periodo el paciente sufre morbilidad y un mayor riesgo de suicidio. Por lo tanto existe una necesidad clínica urgente para el desarrollo de fármacos más terapéuticamente eficaz”, ha señalado McHugh.

Su proyecto se basa en la identificación de receptores bioquímicos que podrían proporcionar nuevas dianas para el desarrollo de mejores antidepresivos. McHugh y varios colegas europeos estudian los compuestos de la “biblioteca” de compuestos que pueden ser seleccionados automáticamente cuando los investigadores están sujetos un ensayo químico y describen su objetivo de drogas. Un panel de expertos de la ELF respaldado por la UE examina cada aplicación para usar las instalaciones y sólo selecciona un subconjunto de los objetivos más prometedores.

“Tienen una enorme biblioteca de compuestos y examinar grandes volúmenes de compuestos, lo que es increíble para la Universidad de Huddersfield”, ha señalado McHugh, encantada de que su proyecto sea aceptado por la ELF.

A partir de un total de unos 300.000 compuestos, la búsqueda se ha reducido a 1.500 candidatos potenciales. Cuando el proceso de análisis señale entre 20 y 30 compuestos potenciales, estas estructuras químicas serán dadas a McHugh. Esto desencadenará la siguiente fase de la investigación, por la que buscará financiación adicional para desarrollar más este trabajo.

“En la mayoría de los antidepresivos el objetivo es la transmisión de neurotransmisores de monoamina. Sin embargo, basándose en las recientes pruebas defarmacogenómica, hemos identificado los receptores que pueden proporcionar nuevas dianas para el desarrollo de mejores fármacos antidepresivos”, explica.

“Nuestro programa tratará de identificar un conjunto de pequeñas moléculas que pueden interactuar y afectar la actividad de estos receptores. Una vez identificadas, estas moléculas pequeñas se pueden optimizar para su evaluación en un aluvión de estudios farmacológicos y pre-clínicos definidos para dilucidar su idoneidad como candidatos antidepresivos”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY