Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan nuevos indicadores biológicos de las enfermedades mentales

Viernes 4 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los expertos indican que uno de los principales retos de la medicina es la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares de esas patologías.

Un equipo del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de búsqueda de marcadores biológicos en patologías psiquiátricas que permitan mejorar el diagnóstico y la comprensión de nuevos mecanismos intra e intercelulares para un mejor diseño de estrategias terapéuticas.

   El grupo, liderado por Juan Carlos Leza, trabaja en la actualidad en estrecha colaboración con los servicios de psiquiatría de los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón, de Madrid, en sendos estudios conducentes al entendimiento de la fisiopatología de patologías mentales.

   En concreto, su colaboración con el Hospital 12 de Octubre –a través del grupo de Psicosis y Trastornos Relacionados del Instituto de Investigación– se plasma en una investigación co-dirigida por Isabel Martínez-Gras que ha permitido la identificación de un disbalance inflamatorio/antiinflamatorio en pacientes crónicos diagnosticados de esquizofrenia en fase aguda de descompensación, cuyo tratamiento podría verse favorecido en un futuro con la introducción de fármacos que restauraran la señalización de la vía antiinflamatoria.

   Por otro lado, su asociación con el Hospital Gregorio Marañón, a través del grupo de investigación en las bases biológicas de los trastornos del espectro autista, en una investigación co-dirigida por Mara Parellada, ha hecho posible identificar disbalances en los mecanismos antioxidantes en un grupo de adolescentes con trastorno de Asperger (un tipo de autismo) en comparación con controles sanos y pacientes con un primer episodio psicótico, lo cual podría suponer una nueva diana terapéutica para estos trastornos.

   Además de estos dos estudios, y dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental CIBERSAM), estos grupos están desarrollando baterías completas de indicadores biológicos de patologías mentales, especialmente depresión y primeros episodios psicóticos, junto con otros grupos clínicos de España.

   Y es que según han informado los impulsores de esta iniciativa al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), uno de los principales retos de la medicina moderna es la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares que subyacen en las principales patologías mentales.

   Desde hace décadas, el diagnóstico y tratamiento de tales patologías dependen de una labor clínica detallada y experta de los psiquiatras. Las técnicas e instrumentación disponibles para el diagnóstico en este campo son, sin embargo, muy escasas en comparación con las de la mayoría de las otras especialidades médicas.

   En los últimos años se están haciendo avances en el estudio de la información disponible proveniente de las técnicas de imagen médica y de registros electroencefalográficos, que han propiciado que dichas técnicas se hayan ido convirtiendo paulatinamente en un apoyo fundamental para los diagnósticos psiquiátricos.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY