Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan opciones frente a reacciones adversas al suero antiofídico

Jueves 16 Junio, 2011 en  Novedades

En un ensayo llevado a cabo en Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno luego de mordedura de serpiente.

La forma más eficaz de tratar el envenenamiento por mordedura de serpiente es el suero antiofídico. Sin embargo, el antídoto que está disponible en los países del sur de Asia suele causar reacciones alérgicas agudas y anafilácticas graves.

En un ensayo llevado a cabo en hospitales de Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno después de la mordedura de serpiente.

En total, 1.007 pacientes fueron tratados con placebo o adrenalina (0,25ml de una solución 1:1000 por vía subcutánea), prometazina (25mg por vía intravenosa) e hidrocortisona (200mg por vía intravenosa), cada una por separado y en todas las combinaciones posibles, administradas inmediatamente antes de la infusión de suero antiofídico. Los pacientes fueron controlados de las reacciones adversas leves, moderadas o severas durante al menos 96 horas, tomando como parámetro de evaluación el efecto de las intervenciones sobre la incidencia de reacciones hasta 48 horas después de la administración del suero antiofídico.

En comparación con el placebo, la adrenalina redujo significativamente las reacciones severas al antiveneno en un 43% a 1 hora y un 38% hasta 48 horas tras la administración de suero antiofídico; la hidrocortisona y la prometazina no lo hicieron, incluso la adición de hidrocortisona anuló el beneficio de la adrenalina.

Los expertos afirmaron que el tratamiento previo con dosis bajas de adrenalina resultó seguro y redujo el riesgo de reacciones agudas graves con el suero antiofídico. Este resultado puede ser especialmente importantes en países donde las reacciones adversas al suero antiofídico son comunes


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY