Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan opciones frente a reacciones adversas al suero antiofídico

Jueves 16 Junio, 2011 en  Novedades

En un ensayo llevado a cabo en Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno luego de mordedura de serpiente.

La forma más eficaz de tratar el envenenamiento por mordedura de serpiente es el suero antiofídico. Sin embargo, el antídoto que está disponible en los países del sur de Asia suele causar reacciones alérgicas agudas y anafilácticas graves.

En un ensayo llevado a cabo en hospitales de Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno después de la mordedura de serpiente.

En total, 1.007 pacientes fueron tratados con placebo o adrenalina (0,25ml de una solución 1:1000 por vía subcutánea), prometazina (25mg por vía intravenosa) e hidrocortisona (200mg por vía intravenosa), cada una por separado y en todas las combinaciones posibles, administradas inmediatamente antes de la infusión de suero antiofídico. Los pacientes fueron controlados de las reacciones adversas leves, moderadas o severas durante al menos 96 horas, tomando como parámetro de evaluación el efecto de las intervenciones sobre la incidencia de reacciones hasta 48 horas después de la administración del suero antiofídico.

En comparación con el placebo, la adrenalina redujo significativamente las reacciones severas al antiveneno en un 43% a 1 hora y un 38% hasta 48 horas tras la administración de suero antiofídico; la hidrocortisona y la prometazina no lo hicieron, incluso la adición de hidrocortisona anuló el beneficio de la adrenalina.

Los expertos afirmaron que el tratamiento previo con dosis bajas de adrenalina resultó seguro y redujo el riesgo de reacciones agudas graves con el suero antiofídico. Este resultado puede ser especialmente importantes en países donde las reacciones adversas al suero antiofídico son comunes


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY