Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan opciones frente a reacciones adversas al suero antiofídico

Jueves 16 Junio, 2011 en  Novedades

En un ensayo llevado a cabo en Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno luego de mordedura de serpiente.

La forma más eficaz de tratar el envenenamiento por mordedura de serpiente es el suero antiofídico. Sin embargo, el antídoto que está disponible en los países del sur de Asia suele causar reacciones alérgicas agudas y anafilácticas graves.

En un ensayo llevado a cabo en hospitales de Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno después de la mordedura de serpiente.

En total, 1.007 pacientes fueron tratados con placebo o adrenalina (0,25ml de una solución 1:1000 por vía subcutánea), prometazina (25mg por vía intravenosa) e hidrocortisona (200mg por vía intravenosa), cada una por separado y en todas las combinaciones posibles, administradas inmediatamente antes de la infusión de suero antiofídico. Los pacientes fueron controlados de las reacciones adversas leves, moderadas o severas durante al menos 96 horas, tomando como parámetro de evaluación el efecto de las intervenciones sobre la incidencia de reacciones hasta 48 horas después de la administración del suero antiofídico.

En comparación con el placebo, la adrenalina redujo significativamente las reacciones severas al antiveneno en un 43% a 1 hora y un 38% hasta 48 horas tras la administración de suero antiofídico; la hidrocortisona y la prometazina no lo hicieron, incluso la adición de hidrocortisona anuló el beneficio de la adrenalina.

Los expertos afirmaron que el tratamiento previo con dosis bajas de adrenalina resultó seguro y redujo el riesgo de reacciones agudas graves con el suero antiofídico. Este resultado puede ser especialmente importantes en países donde las reacciones adversas al suero antiofídico son comunes


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY