Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan opciones frente a reacciones adversas al suero antiofídico

Jueves 16 Junio, 2011 en  Novedades

En un ensayo llevado a cabo en Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno luego de mordedura de serpiente.

La forma más eficaz de tratar el envenenamiento por mordedura de serpiente es el suero antiofídico. Sin embargo, el antídoto que está disponible en los países del sur de Asia suele causar reacciones alérgicas agudas y anafilácticas graves.

En un ensayo llevado a cabo en hospitales de Sri Lanka, se evaluó la seguridad y eficacia de tratamientos previos destinados a reducir el riesgo de reacciones graves al antiveneno después de la mordedura de serpiente.

En total, 1.007 pacientes fueron tratados con placebo o adrenalina (0,25ml de una solución 1:1000 por vía subcutánea), prometazina (25mg por vía intravenosa) e hidrocortisona (200mg por vía intravenosa), cada una por separado y en todas las combinaciones posibles, administradas inmediatamente antes de la infusión de suero antiofídico. Los pacientes fueron controlados de las reacciones adversas leves, moderadas o severas durante al menos 96 horas, tomando como parámetro de evaluación el efecto de las intervenciones sobre la incidencia de reacciones hasta 48 horas después de la administración del suero antiofídico.

En comparación con el placebo, la adrenalina redujo significativamente las reacciones severas al antiveneno en un 43% a 1 hora y un 38% hasta 48 horas tras la administración de suero antiofídico; la hidrocortisona y la prometazina no lo hicieron, incluso la adición de hidrocortisona anuló el beneficio de la adrenalina.

Los expertos afirmaron que el tratamiento previo con dosis bajas de adrenalina resultó seguro y redujo el riesgo de reacciones agudas graves con el suero antiofídico. Este resultado puede ser especialmente importantes en países donde las reacciones adversas al suero antiofídico son comunes


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY