Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan prevenir nuevas infecciones del VIH mejorando el monitoreo que hacen los servicios de salud de la población en mayor riesgo

Lunes 5 Agosto, 2019 en  Actualidad

Se trata de una metodología desarrollada por la OPS que ya se implementa en Paraguay y Bolivia.

vih-virus-300x168

(OPS/OMS)—Una nueva herramienta desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca mejorar el monitoreo que realizan los servicios de salud de América Latina y el Caribe del estado de salud de las personas en mayor riesgo de contraer el VIH para prevenir la infección.

“En América Latina el 65% de las nuevas infecciones por VIH se producen en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales, y sus clientes y parejas sexuales”, sostuvo Mónica Alonso, asesora regional en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la OPS/OMS. “Por eso, es esencial ofrecerles servicios de prevención de VIH e ITS y monitorearlos adecuadamente”, agregó.

El ‘marco de monitoreo de servicios de VIH para población clave’, que se presentó la semana pasada en la 10ª Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019), en México, es una nueva forma de monitorear; establece indicadores e implica orientar las acciones de los servicios de salud para ayudar a las personas VIH negativas a mantenerse libres del virus y a las positivas a tener una carga viral indetectable.

Asimismo, brinda información para conocer barreras o deficiencias en la calidad de atención que pueden limitar el acceso a los servicios o evitar que las personas regresen.

La herramienta plantea una cascada de prevención que comienza cuando las personas en mayor riesgo de infectarse se hacen la prueba, continua con un seguimiento y consejería en los servicios de salud para ofrecerles, por ejemplo, otras pruebas, y sigue con el regreso a la consulta a los 12 meses para conocer si se mantiene libre del VIH.

La metodología también propone un monitoreo de la atención que se brinda a las personas de población clave que viven con el virus para ayudarlas a mantenerse sanas y con la carga viral indetectable. Así, se plantea monitorear a aquellos que reciben un diagnóstico positivo, su vinculación con el servicio de salud, el inicio del tratamiento, y su adherencia.

La herramienta desarrollada por la OPS comenzó a ser implementada en forma preliminar a nivel nacional en Bolivia y Paraguay. Gloria Aguilar, del Programa Nacional de Control del VIH/sida/ITS del Paraguay, presentó la experiencia del país, que desde febrero de 2019 utiliza la metodología. Se estima que en Paraguay casi 15.000 personas viven con VIH.

“Es la primera vez que podemos visibilizar nuestros datos”, afirmó Aguilar y manifestó que la información obtenida ahora los “orienta hacia dónde podemos dirigir los esfuerzos”.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY