Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan prevenir nuevas infecciones del VIH mejorando el monitoreo que hacen los servicios de salud de la población en mayor riesgo

Lunes 5 Agosto, 2019 en  Actualidad

Se trata de una metodología desarrollada por la OPS que ya se implementa en Paraguay y Bolivia.

vih-virus-300x168

(OPS/OMS)—Una nueva herramienta desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca mejorar el monitoreo que realizan los servicios de salud de América Latina y el Caribe del estado de salud de las personas en mayor riesgo de contraer el VIH para prevenir la infección.

“En América Latina el 65% de las nuevas infecciones por VIH se producen en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales, y sus clientes y parejas sexuales”, sostuvo Mónica Alonso, asesora regional en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la OPS/OMS. “Por eso, es esencial ofrecerles servicios de prevención de VIH e ITS y monitorearlos adecuadamente”, agregó.

El ‘marco de monitoreo de servicios de VIH para población clave’, que se presentó la semana pasada en la 10ª Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019), en México, es una nueva forma de monitorear; establece indicadores e implica orientar las acciones de los servicios de salud para ayudar a las personas VIH negativas a mantenerse libres del virus y a las positivas a tener una carga viral indetectable.

Asimismo, brinda información para conocer barreras o deficiencias en la calidad de atención que pueden limitar el acceso a los servicios o evitar que las personas regresen.

La herramienta plantea una cascada de prevención que comienza cuando las personas en mayor riesgo de infectarse se hacen la prueba, continua con un seguimiento y consejería en los servicios de salud para ofrecerles, por ejemplo, otras pruebas, y sigue con el regreso a la consulta a los 12 meses para conocer si se mantiene libre del VIH.

La metodología también propone un monitoreo de la atención que se brinda a las personas de población clave que viven con el virus para ayudarlas a mantenerse sanas y con la carga viral indetectable. Así, se plantea monitorear a aquellos que reciben un diagnóstico positivo, su vinculación con el servicio de salud, el inicio del tratamiento, y su adherencia.

La herramienta desarrollada por la OPS comenzó a ser implementada en forma preliminar a nivel nacional en Bolivia y Paraguay. Gloria Aguilar, del Programa Nacional de Control del VIH/sida/ITS del Paraguay, presentó la experiencia del país, que desde febrero de 2019 utiliza la metodología. Se estima que en Paraguay casi 15.000 personas viven con VIH.

“Es la primera vez que podemos visibilizar nuestros datos”, afirmó Aguilar y manifestó que la información obtenida ahora los “orienta hacia dónde podemos dirigir los esfuerzos”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY