Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan prevenir nuevas infecciones del VIH mejorando el monitoreo que hacen los servicios de salud de la población en mayor riesgo

Lunes 5 Agosto, 2019 en  Actualidad

Se trata de una metodología desarrollada por la OPS que ya se implementa en Paraguay y Bolivia.

vih-virus-300x168

(OPS/OMS)—Una nueva herramienta desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca mejorar el monitoreo que realizan los servicios de salud de América Latina y el Caribe del estado de salud de las personas en mayor riesgo de contraer el VIH para prevenir la infección.

“En América Latina el 65% de las nuevas infecciones por VIH se producen en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales, y sus clientes y parejas sexuales”, sostuvo Mónica Alonso, asesora regional en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la OPS/OMS. “Por eso, es esencial ofrecerles servicios de prevención de VIH e ITS y monitorearlos adecuadamente”, agregó.

El ‘marco de monitoreo de servicios de VIH para población clave’, que se presentó la semana pasada en la 10ª Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS 2019), en México, es una nueva forma de monitorear; establece indicadores e implica orientar las acciones de los servicios de salud para ayudar a las personas VIH negativas a mantenerse libres del virus y a las positivas a tener una carga viral indetectable.

Asimismo, brinda información para conocer barreras o deficiencias en la calidad de atención que pueden limitar el acceso a los servicios o evitar que las personas regresen.

La herramienta plantea una cascada de prevención que comienza cuando las personas en mayor riesgo de infectarse se hacen la prueba, continua con un seguimiento y consejería en los servicios de salud para ofrecerles, por ejemplo, otras pruebas, y sigue con el regreso a la consulta a los 12 meses para conocer si se mantiene libre del VIH.

La metodología también propone un monitoreo de la atención que se brinda a las personas de población clave que viven con el virus para ayudarlas a mantenerse sanas y con la carga viral indetectable. Así, se plantea monitorear a aquellos que reciben un diagnóstico positivo, su vinculación con el servicio de salud, el inicio del tratamiento, y su adherencia.

La herramienta desarrollada por la OPS comenzó a ser implementada en forma preliminar a nivel nacional en Bolivia y Paraguay. Gloria Aguilar, del Programa Nacional de Control del VIH/sida/ITS del Paraguay, presentó la experiencia del país, que desde febrero de 2019 utiliza la metodología. Se estima que en Paraguay casi 15.000 personas viven con VIH.

“Es la primera vez que podemos visibilizar nuestros datos”, afirmó Aguilar y manifestó que la información obtenida ahora los “orienta hacia dónde podemos dirigir los esfuerzos”.


NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY