Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan producir más de 80 millones de medicamentos durante este año

Miércoles 18 Enero, 2012 en 

El Ministerio de Salud de Buenos Aires anunció que desarrollará esa cantidad para 2012. La producción se realiza en las plantas de La Plata, Necochea y Bahía Blanca.

El Ministerio de Salud de la Provincia producirá durante 2012 un total aproximado de 80.220.000 unidades de distintos tipos de medicamentos, que serán distribuidos en todos los hospitales públicos provinciales y constituyen gran parte de la demanda hospitalaria en, por ejemplo, casos de diabetes e hipertensión.

La producción de medicamentos en la provincia de Buenos Aires se realiza en las tres plantas que el Ministerio posee en La Plata, Necochea y Bahía Blanca.

La más grande e importante de las tres es la ubicada en la capital bonaerense, en el Instituto Biológico Tomás Perón, que fue ampliada y refaccionada durante gran parte de 2011.

“La investigación, desarrollo y producción de medicamentos es importantísima para nosotros porque significa productos de calidad, producidos por nuestros profesionales, y un gran ahorro para el Ministerio en cuanto a lo económico”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La directora técnica de la planta de producción de medicamentos, Patricia Rivadulla, especificó que en sólo 20 días se produjeron en el Tomás Perón 4 millones y medio de comprimidos de metformina, un medicamento que se utiliza para controlar la diabetes tipo 2.

A este ritmo, prevén que durante 2012 se llegue a los 80 millones de comprimidos. Así lo confirmó el director del Instituto Biológico, Jorge Citate, que también explicó que en la planta se realizan unos 20 productos distintos para patologías crónicas, como diabetes e hipertensión y patologías psiquiátricas.

En 2011 el Ministerio distribuyó un total de 8.210.900 unidades de medicamentos en toda la Provincia. En la planta de Bahía Blanca se produjeron 31 mil frascos de Amoxicilina 250 mg; 16 mil frascos de Amoxicilina 500 mg; y 28.700 frascos de Cefalexina 250 mg en suspensión.

En tanto, la planta de Necochea produjo un total de 135.200 unidades de medicamentos: 16.500 frascos de 100 ml de difenhidramina; 15 mil unidades de 100 ml de paracetamol en solución pediátrica; 57 mil frascos de 20 ml de salbutamol en gotas (un broncodilatador); y 46.700 frascos de 20 ml de sulfato ferroso (un medicamento que aporta hierro).

Por su lado, el Laboratorio Tomás Perón distribuyó 8 millones de medicamentos que tenía en stock: 6 millones de metformina y 2 millones de glibenclamida, los dos comprimidos se usan para tratar la diabetes tipo 2.

Con estos números, el Ministerio de Salud prevé llegar al récord de producción durante 2012, debido a que la ampliación de la planta productora del Tomás Perón permite aportar calidad y cantidad a los medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY