Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030

Jueves 30 Junio, 2022 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.

transito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial. Se compromete a reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en un 50 % para 2030, un hito para la seguridad vial y la movilidad sostenible.

La reunión tendrá hoy y mañana bajo el lema “El horizonte de 2030 para la seguridad vial: asegurar una década de acción y entrega”.

La seguridad vial afecta a todos. Salimos de nuestros hogares todos los días a caminos que nos llevan a nuestros trabajos, escuelas y para satisfacer nuestras necesidades vitales diarias. Sin embargo, nuestros sistemas de transporte siguen siendo demasiado peligrosos. Ninguna muerte debería ser aceptable en nuestras carreteras. El futuro de la movilidad debe promover la salud y el bienestar, proteger el medio ambiente y beneficiar a todos”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Se requerirá un liderazgo transformador de los más altos niveles de gobierno para actuar sobre la Declaración Política para hacer realidad esa visión”.

En todo el mundo, los accidentes de tránsito actualmente matan a alrededor de 1,3 millones de personas cada año, más de 2 cada minuto, y más del 90% ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Los accidentes son la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo. Más de 50 millones de personas han muerto en las carreteras del mundo desde la invención del automóvil, más que el número de muertos en la Primera Guerra Mundial o en algunas de las peores epidemias mundiales.

La OMS es la agencia líder para la seguridad vial en las Naciones Unidas y apoyó al Presidente de la Asamblea General de la ONU en la preparación de esta Reunión de Alto Nivel en colaboración con otras agencias de la ONU.

A través de la declaración, los gobiernos de todo el mundo se comprometen a brindar liderazgo y coordinación al más alto nivel de gobierno para garantizar que todos los sectores de la sociedad estén incluidos para actuar en materia de seguridad vial y se comprometan a impulsar políticas y acciones para reducir las muertes y lesiones. La declaración exige el desarrollo y la financiación de planes nacionales y locales con objetivos y financiación claros.

“Las muertes por accidentes de tránsito trastornan innumerables vidas y cuestan a los países alrededor del 3 % del PIB cada año”, señala el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. “Este es un precio inaceptable a pagar por la movilidad. Situar la seguridad en el centro de nuestros sistemas de movilidad es un imperativo sanitario, económico y moral urgente. Trabajemos juntos para ampliar lo que funciona, salvar vidas y construir calles para la vida”.

En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para proclamar la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios en la Colaboración de Seguridad Vial de la ONU, han desarrollado un Plan Global para la Década de Acción, que se publicó en octubre de 2021.

El plan exige mejoras continuas en el diseño de carreteras y vehículos, mejora de las leyes y aplicación de la ley, y provisión de atención de emergencia oportuna y vital para los heridos. Además, promueve modos de transporte saludables y ambientalmente racionales.

También destaca que la responsabilidad de la seguridad vial va mucho más allá de la salud y el transporte. Los planificadores e ingenieros urbanos deben priorizar la seguridad como un valor fundamental en toda la infraestructura de transporte, mientras que las empresas pueden influir y contribuir a fortalecer la seguridad vial mediante la aplicación de principios de seguridad primero en todas sus cadenas de valor.

Los países y ciudades guiados por el plan están viendo reducciones dramáticas en las muertes. Por ejemplo, Bogotá, la capital de Colombia, redujo a la mitad las muertes en 10 años a través de un conjunto de acciones integradas, incluidas mejoras técnicas de gran alcance y reformas regulatorias que fueron impulsadas por un fuerte liderazgo.

La reunión tendrá lugar en Nueva York el 30 de junio de 2022 a las 10:00 EST.


NOTAS DESTACADAS
Representantes del Ministerio de Salud participaron esta mañana de la reunión interinstitucional para la coordinación del Operativo Invierno, convocado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Gobierno peruano aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31006, Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional.
Una revisión de estudios publicados en las últimas cinco décadas encontró que los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo de afecciones neurológicas.
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
NOTAS PUBLICADAS
Fleni
La Fundación Michael J. Fox eligió a ocho centros académicos de todo el mundo para capacitar a nuevos investigadores: en Argentina fue elegido el servicio de Movimientos Anormales de Fleni.
tatuajes
Dado que en Argentina el 43% de las personas tiene al menos un tatuaje, quienes realizan tatuajes son importantes aliados para generar conciencia.
Salomone
Así lo expresó Daniel Salamone, presidente del CONICET, durante una entrevista. “Es enorme lo que el CONICET le puede ofrecer al país”.
traslado
El ministerio de Salud de Buenos Aires, a través de la dirección de Emergencias Sanitarias, realizó con éxito el traslado aéreo de una nena de 4 años, con Síndrome Urémico Hemolítico.
DESTACADOS DE HOY