Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan reducir muertes por enfermedades y mejorar la salud en las Américas

Martes 6 Octubre, 2015 en  Actualidad

Los ministros y delegados de 35 Estados Miembros de la OPS adoptaron nuevas estrategias regionales y planes de acción que abordan problemas principales de salud pública.

54dc_full_house

Los ministros de salud de todo el continente americano acordaron esta semana una serie de acciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida en la región, durante el 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud Organización (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los ministros y delegados de 35 Estados Miembros de la OPS adoptaron nuevas estrategias regionales y planes de acción que abordan problemas principales de salud pública. Estos incluyen:

  • Un plan de acción sobre inmunización que busca proteger los logros históricos de la eliminación de la viruela, la poliomielitis y la rubéola ante un reciente aumento en las brechas de cobertura de vacunación y haciendo frente a nuevos objetivos
  • Un plan de acción sobre resistencia antimicrobiana para prevenir el resurgimiento de enfermedades transmisibles al reducir el uso indebido de los antimicrobianos, aumentar la concientización y educación, ampliar la vigilancia de la farmacorresistencia, mejorar la prevención de infecciones y aumentar la inversión en nuevos antibióticos y diagnósticos.
  • Una estrategia y plan de acción sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud para enfrentar la violencia contra la mujer que promueve nuevos compromisos políticos y financieros, una mayor preparación para los proveedores de salud para atender a las víctimas de la violencia, y la mejora de la investigación y la programación de la prevención de la violencia.
  • Un plan de acción para la prevención y control de la tuberculosis que busca acelerar los avances contra la enfermedad por el aumento gradual de la atención centrada en el paciente, la ampliación de la investigación en la prevención y control de la tuberculosis, y la movilización de nuevos fondos y el compromiso de lucha contra la tuberculosis en el comunidad.
  • Un plan de acción para la prevención y control de las hepatitis virales que allana el camino para la eliminación de la hepatitis B y C como problemas de salud pública en las Américas para el año 2030, a través de la creación de planes nacionales de lucha contra la enfermedad, un mayor acceso a los medicamentos y el control de su uso, además de esfuerzos direccionados para alcanzar a grupos vulnerables y de alto riesgo.
  • Una estrategia y plan de acción sobre las demencias en personas mayores que busca mejorar y ampliar la atención a los adultos mayores con demencias, prevenir o retrasar su deterioro funcional y dependencia, y aumentar la investigación.
  • Una estrategia sobre legislación relacionada con la salud para que las leyes y regulaciones relacionados con la salud de los países miembros de la OPS estén en conformidad con los más altos estándares internacionales, y proporcionar asesoramiento técnico de la OPS a los países que soliciten ayuda en el uso de sus poderes legislativos y de regulación de manera efectiva.
  • Un plan de acción sobre la salud de los trabajadores que llama a los países miembros de la OPS a tomar una serie de medidas en la próxima década para salvaguardar la vida de los trabajadores y mejorar su bienestar, con particular énfasis en los trabajadores en condiciones de empleo no equitativas y los expuestos a condiciones de trabajo peligrosas.

“Esta semana, colectivamente se han comprometido a una serie de objetivos de salud importantes que son clave para todos nuestros países”, sostuvo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, a los delegados de los países en la sesión de clausura del Consejo Directivo. “Gracias a su arduo trabajo durante esta reunión, ahora tenemos un consenso sobre la mejor manera de abordar algunos de los desafíos más urgentes de salud pública de nuestra región.”

La próxima sesión del Consejo Directivo de la OPS está prevista para septiembre-octubre de 2016.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización. Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY