Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan reforzar la prevención en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Viernes 26 Agosto, 2011 en  Actualidad

Eduardo Bustos Villar, firmó un convenio con Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona a la órbita de ACUMAR.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, firmó hoy un convenio con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona -coordinados por la cartera sanitaria nacional-, a la órbita de ACUMAR.

Al rubricar el documento en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Bustos Villar indicó que “el Convenio Específico para la Implementación de los Nodos de Vigilancia Epidemiológicos es un acuerdo de compromiso y responsabilidad”, y agregó que “la función de los Centros Integradores Comunitarios y las Unidades Sanitarias Ambientales será recabar información sanitaria y funcionar como observatorios para la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de las personas”.

El viceministro manifestó que “hasta este momento se ha avanzado en la construcción de caminos, en el reubicación de las familias, en el desarrollo cloacal, y en llevar agua potable a los habitantes de la zona, avance que se profundizará a partir de la firma de este convenio”.

Bustos Villar recordó que “la Cuenca fue en estos últimos 200 años un drenaje constante de efluentes, en este sentido, gracias a la gestión del Gobierno nacional, se está revirtiendo la situación a través del trabajo entre todas las jurisdicciones que integran la cuenca”.

Por su parte, Mussi, explicó que “la firma del convenio forma parte de un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también un compromiso y una responsabilidad de todas las partes que integran ACUMAR.”

La firma contó con el aval del ministro de Salud de provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el titular de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Lemus y los intendentes de los municipios Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, distritos que componen la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

Además se informó que la cartera sanitaria nacional sumará dos Unidades Móviles Sanitarias con los ejes de trabajo del Plan Sanitario de Emergencia para que recorran la Cuenca realizando distintas acciones de salud.

 

Alcances del Convenio

Mediante el acuerdo, las jurisdicciones pondrán a disposición un lugar físico, hasta que se pongan en funcionamiento las Unidades Sanitarias Fijas, previstas por el Plan de Saneamiento, para que el personal de la Autoridad de la Cuenca desarrolle las actividades de prevención y control de enfermedades, para el cual el Ministerio de Salud de la Nación dio en comodato a la ACUMAR equipamiento informático.

Este convenio específico forma parte de un Acuerdo Marco del Plan Sanitario de Emergencia, rubricado en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que exigió a los gobiernos nacional, provincial y porteño remediar el daño ambiental y brindar soluciones sustentables a los pobladores de la Cuenca Hìdrica Matanza-Riachuelo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY