Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan reforzar la prevención en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Viernes 26 Agosto, 2011 en  Actualidad

Eduardo Bustos Villar, firmó un convenio con Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona a la órbita de ACUMAR.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, firmó hoy un convenio con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona -coordinados por la cartera sanitaria nacional-, a la órbita de ACUMAR.

Al rubricar el documento en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Bustos Villar indicó que “el Convenio Específico para la Implementación de los Nodos de Vigilancia Epidemiológicos es un acuerdo de compromiso y responsabilidad”, y agregó que “la función de los Centros Integradores Comunitarios y las Unidades Sanitarias Ambientales será recabar información sanitaria y funcionar como observatorios para la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de las personas”.

El viceministro manifestó que “hasta este momento se ha avanzado en la construcción de caminos, en el reubicación de las familias, en el desarrollo cloacal, y en llevar agua potable a los habitantes de la zona, avance que se profundizará a partir de la firma de este convenio”.

Bustos Villar recordó que “la Cuenca fue en estos últimos 200 años un drenaje constante de efluentes, en este sentido, gracias a la gestión del Gobierno nacional, se está revirtiendo la situación a través del trabajo entre todas las jurisdicciones que integran la cuenca”.

Por su parte, Mussi, explicó que “la firma del convenio forma parte de un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también un compromiso y una responsabilidad de todas las partes que integran ACUMAR.”

La firma contó con el aval del ministro de Salud de provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el titular de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Lemus y los intendentes de los municipios Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, distritos que componen la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

Además se informó que la cartera sanitaria nacional sumará dos Unidades Móviles Sanitarias con los ejes de trabajo del Plan Sanitario de Emergencia para que recorran la Cuenca realizando distintas acciones de salud.

 

Alcances del Convenio

Mediante el acuerdo, las jurisdicciones pondrán a disposición un lugar físico, hasta que se pongan en funcionamiento las Unidades Sanitarias Fijas, previstas por el Plan de Saneamiento, para que el personal de la Autoridad de la Cuenca desarrolle las actividades de prevención y control de enfermedades, para el cual el Ministerio de Salud de la Nación dio en comodato a la ACUMAR equipamiento informático.

Este convenio específico forma parte de un Acuerdo Marco del Plan Sanitario de Emergencia, rubricado en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que exigió a los gobiernos nacional, provincial y porteño remediar el daño ambiental y brindar soluciones sustentables a los pobladores de la Cuenca Hìdrica Matanza-Riachuelo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY