Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan reforzar la prevención en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Viernes 26 Agosto, 2011 en  Actualidad

Eduardo Bustos Villar, firmó un convenio con Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona a la órbita de ACUMAR.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, firmó hoy un convenio con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona -coordinados por la cartera sanitaria nacional-, a la órbita de ACUMAR.

Al rubricar el documento en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Bustos Villar indicó que “el Convenio Específico para la Implementación de los Nodos de Vigilancia Epidemiológicos es un acuerdo de compromiso y responsabilidad”, y agregó que “la función de los Centros Integradores Comunitarios y las Unidades Sanitarias Ambientales será recabar información sanitaria y funcionar como observatorios para la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de las personas”.

El viceministro manifestó que “hasta este momento se ha avanzado en la construcción de caminos, en el reubicación de las familias, en el desarrollo cloacal, y en llevar agua potable a los habitantes de la zona, avance que se profundizará a partir de la firma de este convenio”.

Bustos Villar recordó que “la Cuenca fue en estos últimos 200 años un drenaje constante de efluentes, en este sentido, gracias a la gestión del Gobierno nacional, se está revirtiendo la situación a través del trabajo entre todas las jurisdicciones que integran la cuenca”.

Por su parte, Mussi, explicó que “la firma del convenio forma parte de un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también un compromiso y una responsabilidad de todas las partes que integran ACUMAR.”

La firma contó con el aval del ministro de Salud de provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el titular de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Lemus y los intendentes de los municipios Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, distritos que componen la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

Además se informó que la cartera sanitaria nacional sumará dos Unidades Móviles Sanitarias con los ejes de trabajo del Plan Sanitario de Emergencia para que recorran la Cuenca realizando distintas acciones de salud.

 

Alcances del Convenio

Mediante el acuerdo, las jurisdicciones pondrán a disposición un lugar físico, hasta que se pongan en funcionamiento las Unidades Sanitarias Fijas, previstas por el Plan de Saneamiento, para que el personal de la Autoridad de la Cuenca desarrolle las actividades de prevención y control de enfermedades, para el cual el Ministerio de Salud de la Nación dio en comodato a la ACUMAR equipamiento informático.

Este convenio específico forma parte de un Acuerdo Marco del Plan Sanitario de Emergencia, rubricado en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que exigió a los gobiernos nacional, provincial y porteño remediar el daño ambiental y brindar soluciones sustentables a los pobladores de la Cuenca Hìdrica Matanza-Riachuelo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY