Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan reforzar la prevención en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Viernes 26 Agosto, 2011 en  Actualidad

Eduardo Bustos Villar, firmó un convenio con Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona a la órbita de ACUMAR.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, firmó hoy un convenio con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, para la trasferencia de competencias de los 21 nodos de vigilancia epidemiológica de la zona -coordinados por la cartera sanitaria nacional-, a la órbita de ACUMAR.

Al rubricar el documento en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Bustos Villar indicó que “el Convenio Específico para la Implementación de los Nodos de Vigilancia Epidemiológicos es un acuerdo de compromiso y responsabilidad”, y agregó que “la función de los Centros Integradores Comunitarios y las Unidades Sanitarias Ambientales será recabar información sanitaria y funcionar como observatorios para la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de las personas”.

El viceministro manifestó que “hasta este momento se ha avanzado en la construcción de caminos, en el reubicación de las familias, en el desarrollo cloacal, y en llevar agua potable a los habitantes de la zona, avance que se profundizará a partir de la firma de este convenio”.

Bustos Villar recordó que “la Cuenca fue en estos últimos 200 años un drenaje constante de efluentes, en este sentido, gracias a la gestión del Gobierno nacional, se está revirtiendo la situación a través del trabajo entre todas las jurisdicciones que integran la cuenca”.

Por su parte, Mussi, explicó que “la firma del convenio forma parte de un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero también un compromiso y una responsabilidad de todas las partes que integran ACUMAR.”

La firma contó con el aval del ministro de Salud de provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el titular de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Lemus y los intendentes de los municipios Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente, distritos que componen la cuenca Matanza-Riachuelo.

 

Además se informó que la cartera sanitaria nacional sumará dos Unidades Móviles Sanitarias con los ejes de trabajo del Plan Sanitario de Emergencia para que recorran la Cuenca realizando distintas acciones de salud.

 

Alcances del Convenio

Mediante el acuerdo, las jurisdicciones pondrán a disposición un lugar físico, hasta que se pongan en funcionamiento las Unidades Sanitarias Fijas, previstas por el Plan de Saneamiento, para que el personal de la Autoridad de la Cuenca desarrolle las actividades de prevención y control de enfermedades, para el cual el Ministerio de Salud de la Nación dio en comodato a la ACUMAR equipamiento informático.

Este convenio específico forma parte de un Acuerdo Marco del Plan Sanitario de Emergencia, rubricado en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que exigió a los gobiernos nacional, provincial y porteño remediar el daño ambiental y brindar soluciones sustentables a los pobladores de la Cuenca Hìdrica Matanza-Riachuelo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY