Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan reforzar los servicios de neonatología y obstetricia

Lunes 23 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Guillermo González Prieto, junto a Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, junto al viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. El mismo se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que implementa la cartera sanitaria nacional.

La jornada comenzará a las 9.30 y se desarrollará en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, de la Capital Federal.

A partir de esta nueva iniciativa, la cartera sanitaria nacional aportará un presupuesto estimado en 8 millones de pesos para becar durante un año a un total de 200 enfermeras quienes, luego de ese período, serán ingresadas de manera definitiva al sistema público de la salud de la provincia.

Asimismo, se realizarán capacitaciones en servicio al personal médico y de enfermería ya existente, por un costo estimado de 3 millones de pesos durante el término de un año.

Estas acciones se enmarcan en el Acta Acuerdo que la Provincia y la Nación firmaron en agosto de de 2010, mediante el cual se acordó reducir la mortalidad infantil de la provincia a 10,2 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 2,8 por diez mil nacidos vivos, para fines de este año. Para establecer las metas citadas en el Acta Acuerdo, se tomaron como referencia las estadísticas correspondientes del año 2008, cuando la mortalidad infantil en territorio bonaerense fue de 12,4 por mil y la materna, de 3,2 cada diez mil.

Entre los objetivos generales se destacan la regionalización de la atención perinatal, la cual permite identificar los centros de atención de acuerdo al nivel de complejidad y ofrecer la mejor atención posible a los recién nacidos y sus madres, según el nivel de cuidado que requieran. La optimización de las horas medicas, asegurando un seguimiento longitudinal de los neonatos y sus madres, y la incorporación de personal de enfermería son parte del plan de trabajo establecido, imprescindible para el cumplimiento de los objetivos.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY