Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buscan reforzar los servicios de neonatología y obstetricia

Lunes 23 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Guillermo González Prieto, junto a Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, junto al viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. El mismo se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que implementa la cartera sanitaria nacional.

La jornada comenzará a las 9.30 y se desarrollará en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, de la Capital Federal.

A partir de esta nueva iniciativa, la cartera sanitaria nacional aportará un presupuesto estimado en 8 millones de pesos para becar durante un año a un total de 200 enfermeras quienes, luego de ese período, serán ingresadas de manera definitiva al sistema público de la salud de la provincia.

Asimismo, se realizarán capacitaciones en servicio al personal médico y de enfermería ya existente, por un costo estimado de 3 millones de pesos durante el término de un año.

Estas acciones se enmarcan en el Acta Acuerdo que la Provincia y la Nación firmaron en agosto de de 2010, mediante el cual se acordó reducir la mortalidad infantil de la provincia a 10,2 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 2,8 por diez mil nacidos vivos, para fines de este año. Para establecer las metas citadas en el Acta Acuerdo, se tomaron como referencia las estadísticas correspondientes del año 2008, cuando la mortalidad infantil en territorio bonaerense fue de 12,4 por mil y la materna, de 3,2 cada diez mil.

Entre los objetivos generales se destacan la regionalización de la atención perinatal, la cual permite identificar los centros de atención de acuerdo al nivel de complejidad y ofrecer la mejor atención posible a los recién nacidos y sus madres, según el nivel de cuidado que requieran. La optimización de las horas medicas, asegurando un seguimiento longitudinal de los neonatos y sus madres, y la incorporación de personal de enfermería son parte del plan de trabajo establecido, imprescindible para el cumplimiento de los objetivos.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY