Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan reforzar los servicios de neonatología y obstetricia

Lunes 23 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Guillermo González Prieto, junto a Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, junto al viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. El mismo se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que implementa la cartera sanitaria nacional.

La jornada comenzará a las 9.30 y se desarrollará en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, de la Capital Federal.

A partir de esta nueva iniciativa, la cartera sanitaria nacional aportará un presupuesto estimado en 8 millones de pesos para becar durante un año a un total de 200 enfermeras quienes, luego de ese período, serán ingresadas de manera definitiva al sistema público de la salud de la provincia.

Asimismo, se realizarán capacitaciones en servicio al personal médico y de enfermería ya existente, por un costo estimado de 3 millones de pesos durante el término de un año.

Estas acciones se enmarcan en el Acta Acuerdo que la Provincia y la Nación firmaron en agosto de de 2010, mediante el cual se acordó reducir la mortalidad infantil de la provincia a 10,2 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 2,8 por diez mil nacidos vivos, para fines de este año. Para establecer las metas citadas en el Acta Acuerdo, se tomaron como referencia las estadísticas correspondientes del año 2008, cuando la mortalidad infantil en territorio bonaerense fue de 12,4 por mil y la materna, de 3,2 cada diez mil.

Entre los objetivos generales se destacan la regionalización de la atención perinatal, la cual permite identificar los centros de atención de acuerdo al nivel de complejidad y ofrecer la mejor atención posible a los recién nacidos y sus madres, según el nivel de cuidado que requieran. La optimización de las horas medicas, asegurando un seguimiento longitudinal de los neonatos y sus madres, y la incorporación de personal de enfermería son parte del plan de trabajo establecido, imprescindible para el cumplimiento de los objetivos.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY