Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan reforzar los servicios de neonatología y obstetricia

Lunes 23 Mayo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Guillermo González Prieto, junto a Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, junto al viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, lanzarán el Plan para el Fortalecimiento de Servicios Críticos de Neonatología y Obstetricia de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires. El mismo se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que implementa la cartera sanitaria nacional.

La jornada comenzará a las 9.30 y se desarrollará en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237, de la Capital Federal.

A partir de esta nueva iniciativa, la cartera sanitaria nacional aportará un presupuesto estimado en 8 millones de pesos para becar durante un año a un total de 200 enfermeras quienes, luego de ese período, serán ingresadas de manera definitiva al sistema público de la salud de la provincia.

Asimismo, se realizarán capacitaciones en servicio al personal médico y de enfermería ya existente, por un costo estimado de 3 millones de pesos durante el término de un año.

Estas acciones se enmarcan en el Acta Acuerdo que la Provincia y la Nación firmaron en agosto de de 2010, mediante el cual se acordó reducir la mortalidad infantil de la provincia a 10,2 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 2,8 por diez mil nacidos vivos, para fines de este año. Para establecer las metas citadas en el Acta Acuerdo, se tomaron como referencia las estadísticas correspondientes del año 2008, cuando la mortalidad infantil en territorio bonaerense fue de 12,4 por mil y la materna, de 3,2 cada diez mil.

Entre los objetivos generales se destacan la regionalización de la atención perinatal, la cual permite identificar los centros de atención de acuerdo al nivel de complejidad y ofrecer la mejor atención posible a los recién nacidos y sus madres, según el nivel de cuidado que requieran. La optimización de las horas medicas, asegurando un seguimiento longitudinal de los neonatos y sus madres, y la incorporación de personal de enfermería son parte del plan de trabajo establecido, imprescindible para el cumplimiento de los objetivos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY