Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscan sustituir a la quimioterapia con anticuerpos monoclonales

Viernes 3 Junio, 2011 en  Novedades

Varios ensayos clínicos pretenden probar los efectos de los anticuerpos monoclonales frente a los tumores.

La “gran revolución” de los anticuerpos monoclonales en el campo de la hematología dará paso al final de la quimioterapia, según apuntaron ayer el miembro del Servicio de Hematología del Hospital Clínic Armando López-Guillermo y el jefe del Departamento de Hematología del Vall d’Hebron de Barcelona, Francesc Bosch. Ambos hematólogos son coordinadores de la XXXV Jornada Internacional de la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, donde efectuaron las citadas declaraciones.

“Es posible que en un futuro se pueda prescindir de la quimioterapia gracias a combinaciones de anticuerpos monoclonales y fármacos dirigidos a dianas terapéuticas específicas”, declaró López-Guillermo. “Las posibilidades terapéuticas que se abren con los anticuerpos monoclonales son enormes”, añadió el hematólogo del Clínic, quien avanzó que se llevan a cabo ensayos clínicos para probar los efectos de estos anticuerpos unidos a fármacos o productos radiactivos que permitirían aumentar la eficacia antitumoral.

En la actualidad, se comercializan solo cuatro o cinco anticuerpos monoclonales, que se usan habitualmente en los hospitales, aunque únicamente uno de ellos, el “Rituximab”, se utiliza de forma masiva. Estos anticuerpos han supuesto un gran paso en el ámbito de la hematología, en especial para el tratamiento de linfomas, y se han convertido con probabilidad en el avance más importante desde el desarrollo de la quimioterapia en los años setenta, según los dos hematólogos.

Los anticuerpos monoclonales son una herramienta de gran utilidad en el campo de la medicina, la bioquímica y la biología molecular por su capacidad de reconocer moléculas con diferente estructura química.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY