Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan sustituir a la quimioterapia con anticuerpos monoclonales

Viernes 3 Junio, 2011 en  Novedades

Varios ensayos clínicos pretenden probar los efectos de los anticuerpos monoclonales frente a los tumores.

La “gran revolución” de los anticuerpos monoclonales en el campo de la hematología dará paso al final de la quimioterapia, según apuntaron ayer el miembro del Servicio de Hematología del Hospital Clínic Armando López-Guillermo y el jefe del Departamento de Hematología del Vall d’Hebron de Barcelona, Francesc Bosch. Ambos hematólogos son coordinadores de la XXXV Jornada Internacional de la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, donde efectuaron las citadas declaraciones.

“Es posible que en un futuro se pueda prescindir de la quimioterapia gracias a combinaciones de anticuerpos monoclonales y fármacos dirigidos a dianas terapéuticas específicas”, declaró López-Guillermo. “Las posibilidades terapéuticas que se abren con los anticuerpos monoclonales son enormes”, añadió el hematólogo del Clínic, quien avanzó que se llevan a cabo ensayos clínicos para probar los efectos de estos anticuerpos unidos a fármacos o productos radiactivos que permitirían aumentar la eficacia antitumoral.

En la actualidad, se comercializan solo cuatro o cinco anticuerpos monoclonales, que se usan habitualmente en los hospitales, aunque únicamente uno de ellos, el “Rituximab”, se utiliza de forma masiva. Estos anticuerpos han supuesto un gran paso en el ámbito de la hematología, en especial para el tratamiento de linfomas, y se han convertido con probabilidad en el avance más importante desde el desarrollo de la quimioterapia en los años setenta, según los dos hematólogos.

Los anticuerpos monoclonales son una herramienta de gran utilidad en el campo de la medicina, la bioquímica y la biología molecular por su capacidad de reconocer moléculas con diferente estructura química.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY