Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buscan sustituir a la quimioterapia con anticuerpos monoclonales

Viernes 3 Junio, 2011 en  Novedades

Varios ensayos clínicos pretenden probar los efectos de los anticuerpos monoclonales frente a los tumores.

La “gran revolución” de los anticuerpos monoclonales en el campo de la hematología dará paso al final de la quimioterapia, según apuntaron ayer el miembro del Servicio de Hematología del Hospital Clínic Armando López-Guillermo y el jefe del Departamento de Hematología del Vall d’Hebron de Barcelona, Francesc Bosch. Ambos hematólogos son coordinadores de la XXXV Jornada Internacional de la Sociedad Catalana de Hematología y Hemoterapia de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, donde efectuaron las citadas declaraciones.

“Es posible que en un futuro se pueda prescindir de la quimioterapia gracias a combinaciones de anticuerpos monoclonales y fármacos dirigidos a dianas terapéuticas específicas”, declaró López-Guillermo. “Las posibilidades terapéuticas que se abren con los anticuerpos monoclonales son enormes”, añadió el hematólogo del Clínic, quien avanzó que se llevan a cabo ensayos clínicos para probar los efectos de estos anticuerpos unidos a fármacos o productos radiactivos que permitirían aumentar la eficacia antitumoral.

En la actualidad, se comercializan solo cuatro o cinco anticuerpos monoclonales, que se usan habitualmente en los hospitales, aunque únicamente uno de ellos, el “Rituximab”, se utiliza de forma masiva. Estos anticuerpos han supuesto un gran paso en el ámbito de la hematología, en especial para el tratamiento de linfomas, y se han convertido con probabilidad en el avance más importante desde el desarrollo de la quimioterapia en los años setenta, según los dos hematólogos.

Los anticuerpos monoclonales son una herramienta de gran utilidad en el campo de la medicina, la bioquímica y la biología molecular por su capacidad de reconocer moléculas con diferente estructura química.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY