Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buscando nuevos biomarcadores de la esclerosis múltiple

Miércoles 4 Enero, 2023 en  Actualidad

Científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) en Argentina han desarrollado un modelo animal de rata que recrea la patología cortical, y han completado la primera etapa de un proyecto.

esclerosis_multiple

(Agencia CyTA-Leloir) En la esclerosis múltiple, la neurodegeneración de la corteza cerebral es mayor a la que se verifica en la sustancia blanca y clínicamente se manifiesta en los pacientes con una discapacidad física y cognitiva más severa, pero hay pocas terapias específicas para afrontar esas lesiones.

Con el objeto de encontrar nuevos biomarcadores y blancos terapéuticos que permitan pensar en futuras intervenciones, científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) en Argentina han desarrollado un modelo animal de rata que recrea la patología cortical, y han completado la primera etapa de un proyecto financiado por el laboratorio farmacéutico estadounidense Biogen, algo poco frecuente para investigaciones preclínicas en Latinoamérica.

Es importante este apoyo de una empresa como Biogen, ya que ratifica que en la Argentina, y en la FIL en especial, se realiza investigación competitiva a nivel internacional, señaló el director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central, el doctor en Ciencias Biológicas Fernando Pitossi. De los cuatro modelos que existen en el mundo para estudiar las lesiones corticales de la esclerosis múltiple, el desarrollado en la FIL es el que representa mejor el deterioro crónico del cerebro humano durante la patología, dado que las lesiones permanecen en los animales durante muchos días.

Ya ejecutada la mitad del aporte, ahora se inician las etapas finales del estudio, que incluyen la compra de reactivos para preparar las muestras que se enviarán a España y Corea del Sur, donde instituciones especializadas realizarán el análisis de las proteínas y los genes involucrados en las lesiones. Los investigadores estiman que el informe final estará listo hacia diciembre de 2023.

Si bien la inversión en un estudio preclínico independiente no es lo más frecuente, lo cierto es que tenemos un área especial que se dedica a analizar lo que se está haciendo fuera de nuestro laboratorio porque es bueno tener los ojos bien abiertos para apoyar aquello que creemos que puede ayudar a conocer más. Cuanto más sabe uno, más posibilidades tiene de avanzar, aseguró a la Agencia CyTA-Leloir Alejandro Bagliano, director médico para Latinoamérica de Biogen.

Es un gran voto de confianza hacia nosotros y hacia la investigación traslacional argentina, consideró la investigadora principal de este proyecto, la médica neuróloga Berenice Silva, integrante del equipo de Pitossi. Y añadió: Las alteraciones de la corteza cerebral originan problemas de concentración, de memoria y otras disfunciones cognitivas que pueden ser muy discapacitantes para los pacientes. Por eso se requiere con urgencia el desarrollo de opciones terapéuticas innovadoras efectivas. Además de Pitossi y Silva, participan del proyecto la doctora en Ciencias Biológicas e Investigadora Independiente del CONICET Carina Ferrari; la Investigadora Adjunta del CONICET María Celeste Leal y la técnica María Isabel Farías.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Gran Bretaña y Japón tienen ministerios de la soledad; en la Argentina las iniciativas son aisladas, genera más riesgos de enfermedades físicas y emocionales.
Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el Covid-19, compuesto de expertos, que se reunieron el pasado viernes.
Miopía
Síntomas de esta patología ocular que afecta a muchos chicos, requiere anteojos y es posible advertir a tiempo.
cáncer
En el marco del Día Mundial del Cáncer, destacan el aporte de la investigación y desarrollo en el manejo del cáncer y su impacto en la vida de los pacientes a lo largo de los años.
DESTACADOS DE HOY